Hannah Adorno, la joven que había sufrido un accidente de tránsito el pasado 8 de junio en el microcentro capitalino, está de regreso con su familia. Tras haber permanecido durante 15 días en cuidados intensivos, en estado de coma inducido, se recupera favorablemente e inició con éxito la rehabilitación.
Para sus padres es un milagro que Hannah esté con vida, tras haber sido atropellada por una unidad de la Línea de Transporte 12 en un cruce semafórico de Asunción. Ella conducía su automóvil y sorpresivamente, al intentar avanzar cuando la luz del semáforo le indicó luz verde, fue embestida por el conductor del transporte público. La paciente despertó en el día 10 de su internación en terapia intensiva, recordó su papá, Jimmy Adorno.
“El accidente ocurrió el 8 de junio a las 08 de la mañana. Fue una mañana trágica para nosotros donde se sucedió el accidente. De ahí tuvimos 15 días en terapia intensiva”, recordó en diálogo con el SNT.
Te puede interesar: Lluvias persistirán y el miércoles ingresará un frente frío
Cadenas de oración
Agradeció las cadenas de oración y las muestras de solidaridad de la ciudadanía, que a su criterio contribuyeron para que su hija hoy esté recuperándose del trauma, ocasionado por el brutal accidente. Comentó que buscó y ubicó al chofer, que imprudentemente cometió el choque. Dijo que lo abrazó y le transmitió el perdón de parte de su familia. “Me puse a su disposición y le pregunté su situación laboral, le di un abrazo y le dije, no pasó nada”, expresó.
Destacó que los avances en la mejoría de su hija se hicieron notar a partir de ese encuentro con el que protagonizó la colisión. “Después, los avances fueron impresionantes, ella despertó y ya comenzó a hablar y a comer. Y fuimos avanzando vertiginosamente”, destacó al agregar que ahora queda seguir con satisfacción la fase de rehabilitación.
Adorno ratificó el agradecimiento a las personas que brindaron contención a la familia para afrontar con fortaleza la dolorosa experiencia que les tocó vivir. “Yo quisiera aprovechar esta oportunidad para agradecer a la pluralidad de las creencias”, manifestó al mencionar que para él Dios obró un milagro que posibilitó que su hija tuviera una segunda oportunidad en la vida.
Leé también: Joven indígena cumple el sueño de capacitarse en Corea en su pasión por la aviación
Dejanos tu comentario
A nueve meses del terrible accidente, Hannah afirma que volvió a nacer
El 8 de junio del 2023, un terrible accidente conmocionó a la familia Adorno, que dejó gravemente herida a Hannah, una joven que en aquel entonces tenía 19 años y que fue embestida por una unidad de transporte público, cuando intentaba cruzar en la intersección de las calles Presidente Franco y Alberdi de la ciudad de Asunción.
En aquel instante la vida se detuvo para la joven, quien recuerda que al ver que un bus paró para bajar a pasajeros decidió adelantarse algunos metros para ver si podía avanzar, pero al realizar la maniobra un bus la llevó por delante. Fue rescatada, pero permaneció varios días en terapia intensiva con pronóstico reservado.
“Recuerdo que como era junio ya iban a empezar los exámenes finales de la facultad y estaba yendo a la casa de una compañera para estudiar una materia de las que eran pesadas y requerían más dedicación. De ida a su casa tuve el accidente”, confirmó Hannah, en entrevista con La Nación/Nación Media.
Lea también: Lucha por sanar: Aline necesita la ayuda de todos para solventar su cirugía
“Para mí fue como volver a nacer”
Fue tan fuerte el golpe que recibió en la cabeza, que quedó inconsciente, los médicos no le daban muchas probabilidades de vivir atendiendo a las serias heridas que presentaba en varias partes del cuerpo y la familia solo pedía oración por su amada hija. “Yo me desmayé en el momento y desperté unas semanas después, en el Día del Padre. Me enteré de lo que pasó por mis familiares y que recibí la visita del padre Pedro”, detalló.
Tras despertar Hannah no podía reconocer a nadie, ni siquiera a sus padres, quienes esperaron ese momento con mucha esperanza, pero ellos no se rindieron y con mucha fe acompañaron el proceso de recuperación de su hija. “Me costaba recordar a las personas, no podía hablar y caminar, para mí fue como volver a nacer, con el tratamiento en el Centro Integral de Rehabilitación Asunción (CIRA) volví a hacer todo de nuevo”, expresó la joven.
Te puede interesar: Arancel Cero: ratifican que fuente de financiamiento es segura
Fe y amor a Dios
Hannah contó que hoy goza de buena salud y que pese a las dificultades que aún presenta, ve el mundo con otros ojos, que vive el día a día y que dedica más tiempo a ella misma. “Volví a hablar, caminar y retomé mi vida, tal vez con alguna que otra dificultad, pero me tuvieron muchas consideraciones para poder avanzar. Antes veía muy a futuro todo, era esclava del trabajo y del estudio, casi no tenía vida social antes. Ahora es preocuparme por el presente no más y no por lo que va a venir después”, refirió en LN.
Afirmó que ellas creen mucho en Dios y el poder de las oraciones, por lo que agradeció a todas aquellas personas que se unieron para rezar por su vida. “Siempre digo que me recuperé rápido y que no quedé con secuelas tras el accidente gracias a las oraciones de la gente, porque el parte médico decía que no iba a quedar bien en mi condición. Esto representó un llamado para cuidarme más y que pueda ayudar a otras personas”, puntualizó.
Leé también: Se espera un ambiente inestable y húmedo para toda la semana
Disfrutar del día a día
Agregó que su padre le contó que recibió la visita del padre Pedro Showah, con las reliquias del San Charbel, conocido como “el hombre de los milagros”. “El viernes 16 de junio a la mañana el padre Pedro se acercó con las reliquias a la terapia, rezando por Hannah y todas las personas que estaban internadas. Ese domingo, que fue Día del Padre, mi hija despertó naturalmente y desde ese momento su evolución fue muy rápida”, había comentado en su momento Jimmy Adorno en entrevista con La Nación.
Hoy Hannah recomienda a las personas a disfrutar del día a día, de lo bello que cada uno pasa y si hay algún tropiezo a aprender de ello. Así también, pidió tomar precaución de todo, porque un instante puede hacer la diferencia como pasó aquel 8 de junio del año pasado en el que ella casi perdió la vida, pero ahora tiene una nueva oportunidad.
Te puede interesar: Itauguá: incendio consumió por completo una fábrica de calzados
Las claves
- El 8 de junio del 2023 Hannah tuvo un terrible accidente de tránsito cuando intentaba cruzar en la intersección en el centro de Asunción.
- Los médicos no le daban muchas probabilidades de vivir atendiendo a las serias heridas que presentaba en varias partes del cuerpo.
- El viernes 16 de julio recibió la visita de las reliquias de San Charbel, conocido como el “hombre de los milagros” en la terapia. En el Día del Padre, ella despertó naturalmente.
Dejanos tu comentario
Hannah y el milagro que obró San Charbel para su recuperación
Hace unas semanas se dio a conocer sobre el terrible accidente del cual fue víctima Hannah Adorno, de 19 años, una joven que iba conduciendo su automóvil sobre la calle presidente Franco y Alberdi de la ciudad de Asunción y que fue embestida por un bus de la línea 12. La joven quedó con graves lesiones y estuvo varios días en terapia. Hoy, día en el que se conmemora a San Charbel, su padre dio testimonio de que gracias a la visita de sus reliquias se recuperó milagrosamente.
Luego del terrible accidente, Jimmy Adorno, padre de la víctima, en contacto con nuestro medio, dijo que no quería dar declaraciones sobre el estado de su hija, que era reservado, pero que lo haría una vez que ella esté recuperada, porque tenía mucha fe de que así sería, pese a las terribles lesiones que recibió durante el accidente. Hannah permaneció internada en terapia del Hospital de Traumas y se recuperó milagrosamente unos días después.
El percance ocurrió el pasado jueves 8 de junio, tiempo en que familiares de la joven recibieron visitas de muchas personas que les llevaban imágenes de varios santos y que les pedían a que recomienden su sanación. La familia en todo momento se mostró con mucha fe de que su hija se recuperaría y dejaron todos en manos de Dios. Así también, visitaron al hombre que ocasionó el terrible accidente, contra quien no pusieron denuncia.
El viernes 16 hasta la terapia del hospital llegó el padre Pedro Showah, con las reliquias del San Charbel, conocido como “el hombre de los milagros”, e hizo una oración por cada persona que estaba internada. “Ese viernes a la mañana el padre Pedro se acercó con las reliquias a la terapia, rezando por Hannah y todas las personas que estaban internadas. Ese domingo, que fue Día del Padre, mi hija despertó naturalmente y desde ese momento su evolución fue muy rápida”, señaló Adorno en entrevista con La Nación/Nación Media.
Lea también: Banda de atracadores vació negocio de teléfonos por tercera vez
Fue obra de San Charbel
Manifestó y agradeció todo tipo de muestras de cariño, como a los médicos que acompañaron a su hija en esta dura situación. Agregó que, durante ese tiempo, se hicieron varias cadenas de oraciones en la que participaron jóvenes que son allegados de Hannah, que no la dejaron sola en todo este tiempo y que la familia se sintió muy acompañada, tanto personal como espiritualmente.
“Cuando ocurrió el accidente tuvo un impacto social bastante grande y mi esposa, que como yo, pertenecemos a la comunidad de Neocatecumenal desde hace 30 años. Entonces, toda la gente que venía a la terapia junto a nosotros trajo todo tipo de símbolos e imágenes religiosas que había surtido efecto en el momento que necesitaron y todo fue aceptado. También vino el padre que trajo la reliquia de un santo, que particularmente no conocíamos, lo trajo con tanto amor y bendijo a todos en la terapia. Yo creo que el amor que puso el padre trayendo la reliquia de San Charbel fue muy importante (para la recuperación de Hannah) lo trajo un viernes y el domingo mi hija se despertó”, relató.
Días críticos
Hannah pasó varios días críticos en la terapia del Hospital de Traumas, pero luego de que despertó ese domingo 18 de junio, unos 10 días después del accidente, todo mejoró para ella. Una luz de esperanza nació en la familia Adorno, que hoy sigue acompañando a su hija en un centro de rehabilitación donde cada día es un logro y esperan su recuperación total.
Jimmy indicó que tras su recuperación su hija volvió a recibir la visita de las reliquias de San Charbel y que ese día fue muy especial, porque ella estaba despierta, para poder tomarlas entre sus manos y con una sonrisa se pudo ver lo agradecida que estaba. “Hannah volvió a recibir la visita de las reliquias de San Charbel y ese día estaba muy emocionada”, explicó en nuestro medio.
Te puede interesar: El Ministerio Público recuperó su cuenta de Facebook
Esperan que vuelva a su casa
Expresó que la recuperación, tanto física como psicomotriz, de Hannah avanzó en un 95 %, pero que aún le queda un proceso por recorrer. “A nivel neurológico aún va a tomar tiempo, hay muchas cosas que conoce y otras que no. Posiblemente, esta sea la última semana en que Hannah quedará en el Centro Integral de Rehabilitación Asunción (CIRA) y el próximo fin de semana ya estará en nuestra casa. Luego seguro iría solo para algunas cuestiones”, puntualizó.
Hoy domingo 16 de julio, la familia Adorno fue hasta la parroquia de San Charbel en el barrio Itá Enramada de la ciudad de Asunción para participar de la misa central, que se desarrolló en conmemoración de su fiesta patronal, que se recuerda cada tercer domingo de julio, para agradecer por esta milagrosa obra que hizo en su hija luego de aquel terrible accidente.
Te puede interesar: Esta semana seguirá el frío intenso con posibles lluvias dispersas
San Charbel fue entronizado
La imagen de San Charbel fue entronizada en la Catedral Metropolitana de Asunción, en plena pandemia del covid-19, el pasado 11 de octubre del 2020. La entronización es el acto reverencial de colocar la imagen o una representación del santo en esta importante sede católica para que sea conocida y venerada por más fieles.
Charbel fue discípulo de San Marón y es uno de los santos maronitas contemporáneos. Fue beatificado por sus milagros en 1965 por el papa Pablo VI y canonizado en 1977 por el mismo pontífice. Es más conocido como “el hombre de los milagros” y ya ofreció amplias pruebas a lo largo de su vida sobre sus extraordinarios dones.
Dejanos tu comentario
En Ciudad del Este: una mujer se recupera de dengue y COVID en pleno tratamiento contra el cáncer
Ciudad del Este. Agencia Regional.
En medio de la crisis sanitaria sin indicios de remisión, una mujer celebra su recuperación tras padecer COVID-19 y dengue al mismo tiempo, siendo una persona que se encuentra en tratamiento contra el cáncer de mama desde hace cuatro años. Se trata de Anicia Sosa de Gavilán, de 62 años, quien se encontraba recibiendo quimioterapia en forma oral cuando empezó a padecer síntomas que luego se confirmaron como dengue y también COVID-19.
Leé también: COVID-19: “Hay un subregistro que nos demuestra que el virus está instalado”
Ella fue internada con el peor de los pronósticos, según su familia, pero desde un principio se aferró a su fe y sus ganas de salir adelante como ha venido haciendo en todos estos años en su lucha contra el cáncer. Es lo que relató su hija Teresa Gavilán. “Fue un milagro cómo de a poco empezó a subir sus defensas, a mejorar los órganos que estaban debilitándose y subir los niveles de su plaqueta. Ella es un milagro”, expresó su hija.
Tras estar diez días internada en un sanatorio privado, tuvo el alta, no sin antes compartir un escrito: “Gracias mi Dios. Con cáncer, vencí al COVID y al dengue al mismo tiempo”.
“Me siento inmensamente feliz y agradecida con Dios, con los médicos del Sanatorio Santa Lucía, en especial con el Dr. Ortiz, el equipo de enfermería y a todos los que rezaban por nosotros. ¡Mi mamá recibió su alta en un día muy especial para la familia, el cumpleaños del primer nieto! ¡Vamos a celebrar doble esta gracia que Dios nos da!”, fue el escrito en una red social de Adriana Gavilán, otra de las hijas de la señora Anicia.
Te puede interesar: IPS: “El esquema está intacto y todos responden al mismo equipo”
Dejanos tu comentario
Titular de Codeleste dice que el comercio recuperó 80% de los puestos laborales
Ciudad del Este. Agencia Regional.
“Después de la apertura del Puente de la Amistad, se logró el respiro económico que necesitábamos porque las ciudades de fronteras están entrelazadas, la circulación económica depende una de la otra, podemos asegurar que mejoró muchísimo en el aspecto económico con la apertura de la frontera entre Paraguay y Brasil”, manifestó la abogada Linda Taigem, presidente del Consejo de Desarrollo del Este, con respecto a la situación del comercio, después de siete meses de cierre de frontera para compradores procedentes de Brasil. Mencionó que continúan evolucionando positivamente y que el movimiento comercial y económico se está dando de manera paulatina y positiva.
Consultada sobre el porcentaje de recuperación de puestos laborales en el comercio de la capital paranaense, la representante empresarial dijo que tomando en cuenta datos extraoficiales y oficiales del Ministerio de Trabajo, fueron recuperados aproximadamente el 80% de los puestos laborales, formales e informales. También advirtió que la situación sanitaria en el país sigue siendo un tema preocupante y que si continúan los niveles de contagios actuales de coronavirus, los puestos laborales recuperados pueden volverse a afectar.
Leé también: Mejora el dinamismo de las exportaciones de maíz
Taigem aclaró que “no es para alarmar a la ciudadanía, pero sí para decirle que existe la posibilidad de un número mayor de contagios, pero que no se debe permitir porque eso nos hará retroceder en las medidas y nadie quiere eso”. “Salud y economía van de la mano, debemos cuidar nuestra salud para cuidar también nuestra economía”, sostuvo la titular del Codeleste.
En cuanto a la cantidad de locales que no fueron reabiertos después de la apertura de frontera con Brasil, Taigem dijo entre el 20 a 30% de negocios no volvieron a abrir, “algunos ya no volverán a hacerlo y otros están pensando, de acuerdo a cómo avanza la situación”. Uno de los sectores que no abrió es el que está sobre la avenida Carlos Antonio López en la zona más al sur del centro, donde dependían de los turistas argentinos y como la frontera con Argentina sigue cerrada, esa zona tiene muchos locales cerrados.
“Precisamente por eso, además de insistir en el cuidado para que no sigan aumentando los contagios, nuestro desafío es que se abra la frontera argentina para aumentar el número de visitantes”, manifestó la representante del gremio.
Te puede interesar: Servicios de streaming se encarecerán por nuevos impuestos desde el 2021