Recomponer la infraestructura física de las escuelas e instalar una mesa de diálogo con los diferentes gremios docentes son dos desafíos formulados por el futuro ministro de Educación, Luis Ramírez. Admitió que uno de los pilares no resueltos a lo largo de diez años es el mejoramiento de las instalaciones de los centros educativos. Así también, afirmó que no se pueden incorporar reformas a espaldas de los docentes.
El psicólogo y orientador educacional visitó los estudios del canal GEN durante el programa “Arriba Hoy”, donde abordó los ejes principales de su próxima gestión al frente del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). “Son dos puntos fundamentales: el primero tiene que ver con la infraestructura de las escuelas, es el mayor y gran desafío. Porque llevamos casi diez años sin poder atender la parte física de las escuelas”, señaló.
Se preguntó qué señal se está transmitiendo a los niños cuando van a un lugar que está roto y caído, en alusión a las 12.000 aulas que actualmente se encuentran en ruinas, según reportes oficiales. Dijo que se tiene que ofrecer un ambiente limpio y ordenado “como tiene que ser” para motivar el aprendizaje.
“La infraestructura es uno de los pilares no resueltos no por este ministro, sino a lo largo de los diez últimos años. No se sabe cómo resolver el tema de la infraestructura de las escuelas”, remarcó. A su criterio se debe dar participación al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en las reparaciones. Habló también de dar mayor protagonismo a las Asociaciones de Cooperadoras Escolares (ACE) y a los directores para la restauración de daños menores.
Lea más: Gremio de abogados presenta amparo para anular amañado concurso de Itaipú
En tanto, en el nivel intermedio, deberían involucrarse los municipios y gobernaciones. Dijo que en el MEC no hay ni siquiera profesionales expertos en la construcción. “Nosotros tenemos en el Ministerio solo seis personas, tres ingenieros y tres arquitectos. O sea cómo podemos cubrir 12.000 escuelas con seis personas. Es muy difícil. Pero sí la rectoría, nosotros vamos a decir cómo se hace la escuela, el aula, y cómo tiene que ser la orientación”, significó.
Diálogo con los gremios
En cuanto al relacionamiento con los dirigentes de diferentes gremios, el futuro ministro anunció que buscará instalar una mesa de diálogo y reuniones quincenales. Aseguró que dará protagonismo al sector sindical en las decisiones a ser tomadas.
“Muchas cosas se dicen de los docentes, pero todas las reformas se hicieron a espaldas de los docentes. El docente participa, pero ya cuando hay que leer un documento y participa cuando ya hay que opinar sobre un documento hecho. Entonces, casi llega tarde”, expresó. Es por ello que aseguró que “el docente va a estar en el centro” y los gremios tendrán el trabajo de “dinamizar la vida de los educadores”.