Ciudad del Este. Agencia regional.
Dos ciudadanos brasileños denunciaron ante la Policía Turística haber sido víctimas de estafa y amenaza dentro del local Cell Atacado, del centro comercial de Ciudad del Este, ayer a las 15:30. Se les obligó a transferencias de dinero, vía celular, por un monto mayor a los productos electrónicos comprados, según el relato. La transferencia fue por casi 50 mil reales.
Fueron afectados Douglas de Oliveira Franco (37), residente en Campinas y Marcio Aparecido Pereira (41), domiciliado en Holambra. Ambos son brasileños procedentes de ciudades del estado de San Pablo, según la Policía Turística.
El relato del hecho índica que los supuestos empleados del citado local señalaron ser miembros del PCC y amenazaron a sus víctimas con represalias contras sus familias si denunciaban el caso. El atraco se produjo en una pieza del fondo del local y los empresarios fueron llevados por un “guía de compras”, quien los abordó en la calle.
Douglas de Oliveira dijo que estaba interesado en adquirir un aparato celular Iphone 14 PRO MAX de 128 GB y al llegar al local, cuyo nombre no recuerda, fue invitado con Pereira, a pasar hasta una oficina que se encuentra en el fondo del comercio. Allí fueron rodeados por unas cinco personas y uno de ellos le pidió su aparato celular para realizar las transferencias bancarias.
El denunciante dijo que aceptó y se realizaron varios pagos a nombre de JS Asesoría y HAP Comercio Racoes LTDA, por casi 50 mil reales (R$ 49.470). Realizada la transferencia, los hombres que los tenían rodeados ofrecieron otros productos en los cuales no estaban interesados, pero ante la amenaza, se vieron obligados a llevar, según la denuncia.
Mencionar al PCC es un hecho nuevo en los casos de estafa
Fue en este momento que el grupo de supuestos vendedores dijo pertenecer a la facción criminal PCC. Los artículos entregados fueron celulares, receptores de canales, tablet y reloj inteligente, pero no por el valor pagado ni la cantidad adquirida. Ante el reporte de la Policía Turística, intervino la unidad fiscal a cargo de Gabriel Segovia Villasanti y el asistente fiscal Osmar Vallejos, quien acudió al sitio del hecho denunciado.
Jhonatan Javier Dávalos Valdez (23) fue quien apareció como encargado de Cell Atacado, ubicado sobre la calle Camilo Recalde. Se comprobó que el comercio no entregó todos los artículos que correspondían y las partes llegaron a un acuerdo de devolución de un monto específico de dinero. Sin embargo, según el personal de la Policía Turística, los brasileños debieron salir del local y volver, para que finalmente se acepte el pago.
El reclamo de gremios de comercio es que las denuncias no terminen en “acuerdos” y que los supuestos responsables sean procesados y juzgados, para que terminen los hechos punibles en las ventas y compras en locales comerciales de Ciudad del Este. Según Said Taigen, de la Cámara de Comercio y Servicios, es fundamental una campaña informativa para que los compradores ya no se dejen engañar por falsos guías.
Puede interesarle: CREA+CDE: evento creativo de distintas disciplinas se hará este fin de semana