Una beba prematura de siete meses internada en el Hospital Materno Infantil San Pablo de Asunción por un cuadro de insuficiencia respiratoria aguda grave necesita con urgencia una cama de terapia intensiva. Desde el centro asistencial manifiestan que no tienen lugar disponible.
“Mi sobrinita tiene neumonía y necesita con urgencia terapia y nos dicen que en ningún lado hay cama, que está todo colapsado y que en los privados tampoco. El Estado tiene convenio con los privados, y acá por los pasillos escuché que los sanatorios privados no quieren luego agarrar porque el Ministerio de Salud tarda en pagarles”, dijo Mabel Villalba a C9N.
La tía confirmó que la pequeña se encuentra en grave estado, por lo que pide a la cartera de Salud que consiga de forma urgente una cama de UTI para su sobrinita. “Ella tiene 7 meses, anoche por ejemplo se despertó de su anestesia y entre 8 profesionales se pusieron por ella. Me dicen que necesita de terapia, sí o sí. No sé qué va a pasar porque nadie me hace caso, el IPS menos”, agregó.
Por otro lado, Villalba señaló que el papá de la beba tiene cuatro meses de aporte en el Instituto de Previsión Social (IPS), y que en la previsional exigen seis meses de aportes para que ella pueda acceder a una cama de UTI en este lugar.
“Ahora nos estamos asesorando. Yo por ejemplo tengo seis años de aporte y no utilizo mi IPS gracias a Dios, pero, ¿qué se hace de ese dinero que yo estoy poniendo? ¿Por qué quieren complicar todo para comer la plata? Eso es lo que yo le estoy reclamando al Estado”, agregó.
Juzgado de la Niñez
Finalmente, indicó que la madre de la pequeña acudió al Juzgado de la Niñez para que pueda intervenir y emitir un oficio, por el cual obligue al Ministerio de Salud a que considere y exija una cama de terapia intensiva en el sistema privado.
También le puede interesar: Alumnos toman el CNC y exigen presencia de las autoridades del MEC