Una triste realidad por la que pasan varias escuelas del interior del país es la falta de merienda y kit escolar para sus estudiantes, pero en una escuela indígena del distrito Yataity del Norte en el departamento de San Pedro están totalmente olvidados por las autoridades. Denuncian que los chicos no reciben merienda ni kit escolar y los dos únicos docentes trabajan ad honorem.

Se trata de la escuela básica N° 8066 de la comunidad indígena La Paloma, donde asisten solo 25 alumnos desde el preescolar hasta el sexto grado, pero que están totalmente olvidados por las autoridades. Los alumnos no reciben merienda y almuerzo escolar y hasta la fecha no recibieron los kits de útiles, por lo que se deben ingeniar para hacer sus lecciones.

Tenemos muchas necesidades en nuestra escuela partiendo de la infraestructura, porque no tenemos aulas ni sillas”, detalló el profesor Alberto Dos Santos en entrevista con canal Trece. Apuntó que dan clase bajo unos galpones donde por lo menos tienen una pizarra para poder desarrollar las clases.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Concejal asesinado en Capitán Bado tenía antecedentes por narcotráfico

Resaltó que son muchas las escuelas que reciben la merienda y almuerzo escolar, pero que ellos no tienen esperanza de recibir una ayuda como está para los estudiantes de la comunidad. “Vemos que muchas instituciones reciben la merienda como el almuerzo, pero a nosotros no nos alcanza nunca, pese a que somos de escasos recursos”, señaló.

Agregó que los kits escolares nunca fueron una opción para ellos y que hacen todo lo posible para que los chicos tengan al menos un cuaderno donde puedan hacer sus lecciones, porque tienen muchas ganas de aprender. “Son alumnos muy inteligentes cuyos padres buscan la forma de ayudarlos”, refirió.

Es de destacar que la comunidad solo cuenta con dos docentes que desarrollan clases de plurigrados, porque son pocos los niños que asisten a clases, sin embargo, estos no reciben un salario por las tareas que realizan y trabajan ad honorem desde hace varios años. “Solo estamos dos docentes que buscamos enseñar de la mejor manera a los niños”, puntualizó.

También le puede interesar: Inauguraron UTI en Hospital de Hernandarias con equipos adquiridos en pandemia

Dejanos tu comentario