Ciudad del Este. Agencia regional.
Con la presencia del ministro de Salud Pública, Julio Borba, fue inaugurada hoy la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Distrital de Hernandarias, con 16 camas. Funcionará en el pabellón construido por la Gobernación de Alto Paraná e inaugurada en junio de 2022, inicialmente solo para internados. La readecuación de la estructura a cargo de Itaipú permitió la instalación de las camas para cuidados intensivos.
La UTI no estará operativa todavía porque faltan recursos humanos en el área de enfermería y recién estaría disponible el servicio en unos quince días, aproximadamente, solo con unas seis camas estimativamente. Es lo que señaló a La Nación/Nación Media la doctora Andrea Hermosa, directora del hospital.
“La habilitación se irá haciendo en forma gradual porque no tenemos el personal suficiente, especialmente en el área de enfermería”, dijo la médica. Mencionó además que sí cuentan con médicos necesarios para hacer funcionar cuidados intensivos. Reiteró que es difícil habilitar de una sola vez las 16 camas, solamente de manera gradual.
El director de la región sanitaria, doctor Arturo Portillo, había señalado que aproximadamente quince profesionales se necesitan para hacer funcionar la nueva UTI en el Hospital de Hernandarias. Se aguarda más personal y los insumos requeridos que se retirarán la próxima semana, según la doctora Andrea Hermosa.
“Es un gran desafío para nosotros, un servicio de gran valía para la población de Hernandarias y de todo el norte del departamento; es la primera vez que el hospital tendrá cuidados intensivos y eso supondrá también, necesariamente, aumento de internaciones en sala”, expresó.
En el pabellón inaugurado hace un año, según se anunció en ese momento, fue con 27 salas y 72 internados más. Hoy funciona allí Clínica Médica con 16 camas y la sala de Neonatología para siete niños. Todo el hospital cuenta con 77 camas para internación regular, tanto la estructura más antigua como el pabellón inaugurado el año pasado.
Una empresa privada había donado las 72 camas y las mismas fueron usadas para reponer las que tenían porque ya necesitaban ser cambiadas en las salas de internación del viejo hospital, según aclaró la doctora Hermosa.
En el mismo predio del Hospital de Hernandarias fue inaugurado también el Parque Sanitario con cuya instalación, el Ministerio de Salud Pública pasa a contar con un local propio para depósito de medicamentos. Cinco unidades de Salud Familiar y el SEME (Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias), de Ciudad del Este, con cinco ambulancias, también fueron inaugurados.