Delcia Karjallo, Fernando González Karjallo y Carolina González Aguilera, esposa, hijo y nuera de Ramón González Daher, amasaban unos USD 400 millones. Foto: Archivo
Bienes embargados a familiares de González Daher pasarían a manos del Estado
Compartir en redes
La semana pasada imputaron a familiares de Ramón González Daher por lavado dinero proveniente de la usura y ordenaron el embargo preventivo de más de G. 1 billón y de casi USD 298 millones, hoy se analiza la posibilidad de que todo este dinero pase a manos del Estado. Esta medida podría entrar a regir una vez que se logre la condena contra su esposa, hijo y nuera.
Los nuevos imputados por lavado dinero proveniente de la usura son Delcia Karjallo, Fernando González Karjallo y Carolina González Aguilera, esposa, hijo y nuera de Ramón González Daher, que amasaban unos USD 400 millones, que tras la condena pasarían a manos del Estado para su correcta disposición.
Según el fiscal Néstor Coronel, de la unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción, están trabajando para lograr que estas personas sean condenadas por los delitos de los cuales están acusados. “Tendrían congelados unos 400 millones de dólares en vehículos, propiedades y otros bienes que está investigando el juzgado de Ejecución para ejecutar”, detalló en entrevista con la 1080 AM.
Resaltó que hay investigaciones que se están llevando adelante, pero que hasta el momento aún no recibieron denuncias sobre una tentativa de soborno. “Vamos a solicitar el comisado de todos esos bienes y todo lo que tenga que ver con esos activos. Al tiempo de culminar con el proceso, un juez de ejecución llevará lo que tenga que ver con los comisados del mismo”, refirió.
El 16 de junio pasado, el juez penal de Garantías, Gustavo Amarilla, admitió la imputación y proceso penal por el delito de hurto agravado a Ramón González Daher, por el caso de los 471 cheques que fueron hurtados de un juzgado. De esta forma el Ministerio Público realizó una ampliación del acta de imputación que ya se tenía anteriormente.
Es de destacar que Ramón González Daher cuenta con una condena firme de 15 años de cárcel, así como su hijo Fernando González Karjallo con 5 años de prisión. También se dispuso en su momento el comiso de 47 millones de dólares. Padre e hijo siguen cumpliendo sus condenas en la cárcel de Tacumbú.
Polémico insulto de la esposa de Lula hacia Elon Musk en previa del G20
Compartir en redes
“¡Fuck you, Elon Musk!”. La primera dama de Brasil, Rosangela “Janja” da Silva, desató una polémica ayer sábado al insultar al multimillonario dueño de X y próximo integrante del gobierno de Donald Trump, a dos días de la cumbre del G20 en Rio de Janeiro. Al intervenir de imprevisto en un panel sobre desinformación durante el G20 Social, “Janja” defendió la necesidad de reglamentar las redes sociales. En un momento, al parecer asustada por un ruido, mira hacia arriba y se agacha, riéndose.
“Creo que es Elon Musk”, dice. Y al levantarse agrega: “Yo no tengo miedo de ti, inclusive. ¡Fuck you (Vete a la mierda, ndlr), Elon Musk!”. Un video corto con la intervención se difundió rápidamente por X, donde la etiqueta “Primeira Dama” se convirtió en uno de los temas más comentados. En un comentario en la cuenta en X del portal Visegrad 24, Musk respondió con risas y la frase: “Ellos van a perder la próxima elección”.
El también propietario del fabricante de automóviles eléctricos Tesla, nombrado por el presidente electo de Estados Unidos Donald Trump encargado de un departamento de “eficiencia gubernamental”, tiene una relación complicada con Brasil. X estuvo 40 días suspendida en el mayor país de América Latina por órdenes de un juez de la corte suprema que consideró que la plataforma favorece la desinformación.
Lula, un crítico de Musk, celebró entonces la suspensión de X como una medida justa contra las informaciones falsas y mensajes de odio en la plataforma. Musk también es un aliado del expresidente de ultraderecha Jair Bolsonaro, quien no esconde sus intenciones de ser candidato en las elecciones de 2026 a pesar de estar inhabilitado. Lula no ha descartado volver a presentarse a las urnas.
“Ya tenemos otro problema diplomático”, escribió Bolsonaro en X. Uno de sus abogados se preguntó sobre las posibles consecuencias del discurso de la primera dama brasileña ante el futuro gobierno estadounidense. “Si Brasil sufre sanciones por parte de Estados Unidos por cuenta de esas declaraciones irresponsables y absolutamente gratuitas, ¿qué va a pasar? Está insultando a un ministro de Estado estadounidense. ¿Qué pasa con la promoción de la incitación al odio?”, escribió en el antiguo Twitter Fabio Wajngarten.
Los agasajados Ramin Navai, embajador de Gran Bretaña, y señora, Paola Victoria, acompañados por los oferentes del brindis de despedida, Gustavo Vidart, Walter Ismachowiez, José Daniel Nasta y Armando Nasser.FOTO: CRISTÓBAL NÚÑEZ
Cálida despedida al embajador británico Ramin Navai y esposa
Compartir en redes
El embajador de Gran Bretaña, Ramin Navai, culmina su misión diplomática ante el Gobierno del Paraguay luego de cuatros años de gestión y de un intenso recorrido a lo largo y a lo ancho de nuestra República.
Conocido por su sencillez y afabilidad, en todo este tiempo el diplomático ha cosechado numerosos amigos en todos los ámbitos y se ha empapado de la cultura paraguaya, abrazando entrañablemente la naturaleza, la gastronomía y la calidez de la gente, mimetizándose con la idiosincracia de los habitantes de esta nación.
Navai ha entablado lazos tan profundos y genuinos con los paraguayos que ante su próxima partida, el diplomático y su esposa, Paola Victoria, están siendo objeto de sendos homenajes plagados de emotividad.
Francisco Benavente, Fátima Benavente, Paola Victoria y el embajador de Brasil, José Antonio Marcondes de Carvalho
Recientemente, fue agasajado por los empresarios José Daniel Nasta, Walter Ismachowiez, Armando Nasser y Gustavo Vidart, los tres primeros cónsules honorarios de Jordania, Lituania e Italia, respectivamente, con quienes el embajador ha cultivado una amistad muy especial.
Juan Carlos Sisul, Maris Llorens; el vicecanciller Víctor Verdún Bitar y
el embajador de China (Taiwán), José Han
El brindis de agasajo tuvo lugar en el salón de eventos de Nino Hotel Boutique donde distinguidos amigos e invitados especiales rodearon de muestras de afecto a Ramin Navai y a Paola Victoria, deseándoles éxitos en su próxima misión. Los homenajeados recibieron preciados obsequios artesanales como finas camisas de aopo’i y un juego de caminero e individuales de ñanduti para engalanar su mesa. La pareja prometió retornar siempre y llevar en sus corazones cada significativo momento vivido en tierras paraguayas.
El embajador de Francia, Pierre-Christian Soccoja; Diana Díaz de Espada, Alejandra Mastro y el embajador Claude Robert EllnerLaura López, Gloria Nasta, Beatriz Krasniansky, María Lis Overmand
y Victoria VillalbaEsteban Morábito y Fabiola RecaldePablo Tabilo y Ligia SerranoEl embajador británico Ramin Navai agradeció las atenciones recibidas
durante sus cuatro años de misión en ParaguayFrancisco Peroni y Marta Lovera ParquetDionisio Borda, Rosi Ismachowiez, Linda Taiyen y Conor McEnroyEl empresario Armando Nasser, cónsul honorario de Italia en Ciudad del Este, regaló a Paola Victoria un exquisito juego de caminero e individuales de ñanduti
Lorenza Marlene Villaverde, de 32 años, oriunda de Caaguazú, es hasta el momento la única compatriota víctima fatal del fenómeno natural DANA.FOTO: GENTILEZA
Familiares ruegan por la repatriación de sus restos
Compartir en redes
Lorenza Marlene Villaverde, de 32 años, oriunda de Caaguazú, es hasta el momento la única compatriota víctima fatal del fenómeno natural DANA que se vivió en Valencia, España, y que ha afectado a miles de personas. El mismo fenómeno ahora afecta a la zona de Málaga. El hallazgo de su cuerpo se dio varios días después de estar reportada como desaparecida; el mismo se encontraba en medio de los escombros y el lodo y fue reconocido por algunas amigas, quienes reclamaron los restos y relataron los aparentes últimos momentos de la joven.
Una de sus amigas, identificada como Martha, en conversación con la 1080 AM, relató que la joven paraguaya fue a una peluquería y allí quedó atrapada durante la avalancha. Tras varias horas la pared del lugar cedió arrastrándola a ella y a la propietaria de la peluquería hasta una cafetería, donde habría permanecido por varias horas más, resistiendo la acumulación del agua, pero sin poder salir.
Esta amiga se habría enterado de los detalles del deceso de Lorenza gracias a la peluquera, quien sobrevivió a la terrible situación y con ayuda de las autoridades inició la búsqueda de Lorenza. En medio de esto, Martha se habría comunicado con la madre de la paraguaya para comentarle lo ocurrido y el triste final de su hija.
Tras la confirmación de que el cuerpo hallado pertenecía a Lorenza Marlene Villaverde, ha comenzado un conflicto de intereses entre las amigas de la joven paraguaya y sus familiares porque, por un lado, estas primeras desean que sus restos sean enterrados en Valencia, donde residía en los últimos meses. Mientras sus familiares desean que sean repatriados para darle el último adiós en su tierra y que descanse en suelo paraguayo.
En medio de este triste escenario se han dado varias versiones de la vida privada de Lorenza en el extranjero que han afectado fuertemente a los familiares en Paraguay, ya que los mismos, debido a que son de escasos recursos, no pueden viajar a acompañar los restos de la joven y defender su memoria.
Lorenza Marlene Villaverde, de 32 años, oriunda de Caaguazú, es hasta el momento la única compatriota víctima fatal del fenómeno natural DANA. Foto: Gentileza
Compatriota fallecida en el DANA: familiares ruegan por la repatriación de sus restos
Compartir en redes
Lorenza Marlene Villaverde, de 32 años, oriunda de Caaguazú, es hasta el momento la única compatriota víctima fatal del fenómeno natural DANA que se vivió en Valencia, España y que ha afectado a miles de personas. El mismo fenómeno ahora afecta a la zona de Málaga.
El hallazgo de su cuerpo se dio varios días después de estar reportada como desaparecida; el mismo se encontraba en medio de los escombros y el lodo y fue reconocido por algunas amigas, quienes reclamaron los restos y relataron los aparentes últimos momentos de la joven.
Una de sus amigas, identificada como Martha, en conversación con la 1080 AM relató que la joven paraguaya fue una peluquería y allí quedó atrapada durante la avalancha. Tras varias horas la pared del lugar cedió arrastrándola a ella y a la propietaria de la peluquería hasta una cafetería, donde habría permanecido por varias horas más, resistiendo la acumulación del agua, pero sin poder salir.
Esta amiga se habría enterado de los detalles del deceso de Lorenza gracias a la peluquera, quien sobrevivió a la terrible situación y con ayuda de las autoridades inició la búsqueda de Lorenza. En medio de esto, Martha se habría comunicado con la madre de la paraguaya para comentarle lo ocurrido y el triste final de su hija.
Tras la confirmación de que el cuerpo hallado pertenecía a Lorenza Marlene Villaverde ha comenzado un conflicto de intereses entre las amigas de la joven paraguaya y sus familiares, porque, por un lado, estas primeras desean que sus restos sean enterrados en Valencia, donde residía en los últimos meses. Mientras, sus familiares desean que sean repatriados para darle el último adiós en su tierra y que descanse en suelo paraguayo.
En medio de este triste escenario se han dado varias versiones de la vida privada de Lorenza en el extranjero que han afectado fuertemente a los familiares aquí en Paraguay, ya que los mismos, debido a que son de escasos recursos, no pueden viajar a acompañar los restos de la joven y defender su memoria.
Relato familiar
En conversión exclusiva con La Nación/Nación Media, Elva Villaverde, tía de Lorenza y vocera de la familia, explicó que al conocer la noticia la madre de la joven se vio muy afectada y está en un mal estado de salud, al igual que su padre, quien sufre de problemas del corazón. Ahora, además, de estar medicado, el padre de la joven fallecida está recibiendo contención psicológica, por lo que uno de los principales pedidos desde el ceno familiar es el respeto hacia la memoria de la joven.
“Dicen cosas que no tienen que decir y en vez de hablar con la familia, sus amistades están tomando decisiones a su antojo que no deberían ser así y nosotros estamos preocupados en repatriar los restos de mi sobrina, del resto aún no sabemos qué vamos a hacer, no estamos hablando de ninguna indemnización, pero ellos sí”, comentó Elva Villaverde.
Repatriación
La misma destacó que toda la familia se encuentra desconsolada y psicológicamente muy afectada, por lo que trabajan directamente con un abogado brindado por la gobernación y que ha logrado que se dé el contacto con el consulado español para iniciar los trámites de repatriación de los restos de Lorenza, ya que esa es la principal prioridad para todos los familiares.
En la misma tesitura explicó que ellos no tienen mayor retorno por parte de los paraguayos que se encuentran en el lugar, puesto que las personas que manifiestan ser amigas de su sobrina no les permiten el acceso al lugar donde está el cuerpo, hecho que hace aún más difícil el proceso de duelo para la familia.
Así también aseguró que ellos no conocen a la persona llamada Marta y que manifiesta ser amiga cercana de su sobrina, y que el primer contacto que tuvieron con ella fue en la llamada de notificación de la muerte de la joven.
Hasta el momento, por mandato de un juez, se ha frenado el proceso de cremación del cuerpo de la compatriota. Foto: Gentileza
“Nosotros ahora no podemos movernos porque somos de escasos recursos, apelamos a las autoridades para que nos ayuden. Pero queremos lograr repatriar los restos de mi sobrina y que venga a descansar en su país. Hablamos esta mañana con el cónsul y el abogado y nos explicaron que por protocolo ya no se puede traer así porque el cuerpo está en muy mal estado y se debe de cremar únicamente, no queremos, pero si no se puede, qué vamos a hacer”, remarcó Elva Villaverde.
Hasta el momento, por mandato de un juez, se ha frenado el proceso de cremación del cuerpo de la compatriota, debiendo seguir así el proceso de repatriación del mismo en los siguientes días en coordinación con la familia.