El sociólogo, investigador y docente Carlos Peris habló de la ola de violencia que se da actualmente en las instituciones educativas del país, señalando que hay varios factores que inciden en esta problemática, como el acceso desmedido a internet por parte de los chicos, la falta de contención psicológica, la violencia social, entre otros.

“Yo creo que sociológicamente hablando nunca existe una razón única que explique el fenómeno, sino que en definitiva la sociedad se ve afectada por diferentes tipos de tendencias. La primera tendencia es que vivimos en un mundo globalizado, pero más allá de lo que es la globalización, existe una globalización de la información, donde los chicos desde un teléfono o una computadora acceden a todo tipo de contenidos sin ningún tipo de filtro”, dijo a la Nación/Nación Media.

El especialista señaló que otro de los problemas radica en que actualmente vivimos en un contexto de precarización laboral, donde los padres todos los días están con diferentes tipos de actividades, con el objetivo de llegar a fin de mes, por lo que comparten poco y nada de tiempo con sus hijos. “Entonces, la calidad de tiempo que se tiene en el hogar es prácticamente nulo, porque uno tiene que estar en el día a día intentando subsistir…”, agregó

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Peris refirió que esa misma precarización laboral que tienen los padres, también se traslada a la precarización laboral que tienen los maestros. “Hoy en día el maestro ya no es solo la persona que tiene que dar clases, sino tiene que hacer el informe semanal, quincenal, mensual, semestral, programa de clases, tiene que llamar lista. Es decir, el maestro, además de estar precarizado, está con un montón de funciones administrativas/burocráticas que también hace de que la calidad de la clase no sea la óptica”, sostuvo.

Sociedad más violenta

Indicó que actualmente vivimos en una sociedad más violenta en la que hay discursos violentos en todos los sectores sociales, como en el político y mediático, así como acciones más violentas, señalando que no hay formas pacíficas de resolución de conflictos.

“Incluso hay lo que nosotros lo sociólogos llamamos la violencia simbólica, de cómo la gente se comporta en el día a día. En la calle por ejemplo reaccionamos mal, nos peleamos cuando no nos gusta algo, nos bajamos del auto o del micro y nos metemos a trompadas con la otra persona”, dijo, agregando que estas situaciones inciden en el comportamiento de los niños y adolescentes.

Contención psicológica

Consultado sobre cuál sería la solución a esta problemática, el sociólogo manifestó que el gran problema de esto es que no hay contención , y que en primer lugar esta se puede generar sacando al docente la cantidad de actividades burocráticas que tiene fuera del aula. “Eso le va a permitir al profesor estar más presente en el aula y empezar a fijarse en ciertas cuestiones en las que no se fija”, refirió.

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Peris indicó que la segunda cuestión que se debe implementar es un plan de salud mental que permita contener, supervisar, vigilar cómo está la salud mental de los niños y de los profesores. “Qué frustraciones tienen, qué cuestiones les preocupan, qué sueños tienen. Pareciera que el colegio se configuró solo para ir a dar contendidos (que es importante), pero lo más importante es que el colegio es un punto de socialización. Entonces hay que entender ese contexto de socialización”, sostuvo.

Improvisación del Estado

Respecto a la revisión de las mochilas, considera que no es la vía ya que con esto no se ataca el problema de fondo, que es la contención, señalando que son medidas parche que nos muestran que el Estado está perdido en una constante improvisación que muchas veces ayuda a generar más pánico de inseguridad que seguridad; pero por sobre todas las cosas, violan la intimidad de los estudiantes.

“No importa qué tan chicos sean, no importa qué tanta patria potestad tengas de tu criatura, el niño tiene una intimidad y la intimidad es algo muy importante en el proceso evolutivo de cualquier persona”, dijo finalmente.

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