La ciudad de Paraguarí es la primera en implementar el sistema de vigilancia mediante un centro de monitoreo que opera con 50 cámaras instaladas en lugares estratégicos para garantizar seguridad a los ciudadanos. El proyecto es impulsado por el municipio en alianza con el Grupo Lince y la Patrulla Caminera. Para los delincuentes representa una verdadera trampa estar bajo control durante las 24 horas, además el sistema tiene efecto disuasivo al evitar hechos punibles.
El intendente Marcelo Simbrón habló con el canal GEN/Nación Media, en el programa “Arriba hoy”, sobre cómo surgió la iniciativa y los resultados obtenidos hasta el momento tras la puesta en marcha desde el pasado mes de enero. “Es un grupo de cincuenta cámaras en la primera etapa, en los principales accesos de la ciudad. Y queremos seguir aumentando este sistema”, señaló.
La cobertura se da dentro del casco urbano de la ciudad. Para ello trabajan en forma conjunta la Policía Municipal de Paraguarí, el Grupo Lince y la Patrulla Caminera. “Es un sistema integrado en que nos llamamos y actuamos en línea, en tiempo real”, refirió.
Leé también: Control de alcotest: las barreras son inconstitucionales, asegura titular de la PMT
A su vez, el oficial Delgado, encargado de la sala de monitoreo, explicó los logros obtenidos en poco tiempo de su implementación. “El uso de las cámaras influye en el ámbito preventivo, disuasivo. Ya que las personas que saben de la existencia de estas cámaras, renuncian al hecho de cometer algún hecho punible”, indicó. En tanto para los ciudadanos el circuito de cámaras representa una forma de sentirse más seguros en la ciudad. “Se siente el ambiente de seguridad”, resaltó.
Explicó que los aparatos están en las entradas principales a la ciudad y los puntos más estratégicos en cuestión de seguridad. “Para los delincuentes es una trampa prácticamente. Ellos vienen sin conocimiento de que tenemos ojos en cada punto de la ciudad y para ellos es una trampa”, significó.
Te puede interesar: Destacan resultados de las cámaras con reconocimiento facial
Resultados auspiciosos
En cuanto a una evaluación de lo que hasta el momento se pudo conseguir con este sistema, el personal policial recordó que ya se concretaron varios procedimientos exitosos. Se ha podido realizar el reconocimiento de personas en casos de accidentes, localizar vehículos robados o sospechosos apelando a la verificación del número de chapas.
“Nosotros tenemos los ojos siempre puestos en las cámaras y a través de la radio nos comunicamos con los personales que están de patrulla en la ciudad. Y con eso estamos siempre alertas en la ciudad”, remarcó.