Ciudad del Este. Agencia Regional.

Las fuerzas militares de Brasil ejecutan desde el 1 de julio una nueva edición de la Operación Ágata, en la frontera con Paraguay y Uruguay, en combate a crímenes transfronterizos. En ese marco, los militares de diferentes fuerzas copan la frontera, mayoritariamente con Alto Paraná, mediante acciones aéreas, fluviales y terrestres.

En ese marco, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) identificó esta mañana en la región oeste del estado de Paraná, una aeronave de pequeño porte, modelo PA-28, que entró al espacio aéreo brasileño, sin autorización y plan de vuelo. Esta ingresó desde Paraguay, fue perseguida, aterrizó en una pista y el propio piloto, incendió la avioneta, para luego huir. Es lo que informó el comando militar de la operación Ágata.

Las aeronaves de defensa A-29 Super Tucano y el avión radar E99 de la FAB, fueron empleados para monitorear a la avioneta ilegal que, enseguida aterrizó en una pista de la ciudad de Tuneiras y fue incendiada. Previamente, la defensa aérea cumplió con el protocolo de las medidas de control del espacio aéreo brasileño y la avioneta que estaba siendo seguida, fue clasificada como sospechosa.

Operación Ágata por vía fluvial, aérea y terrestre en la frontera brasileña con Paraguay, en combate a crímenes transfronterizos. FOTO: Gentileza.

La Operación Conjunta Ágata Sur es la mayor acción de combate a los crímenes transfronterizos en 2023 y es desarrollada en la región sur del Brasil que abarca los estados de Paraná, Santa Catarina y Río Grande de Sur. Es coordinado por el Ministerio de Defensa de Brasil y participan la Marina, el Ejército, la Fuerza Aérea, la Policía Federal, la Receita Federal y varias otras instituciones de control fronterizo.

Puede interesarle: Brasil inició operativo en el Puente de la Amistad

La operación tiene como lema frontera segura para todos y consiste en acciones preventivas y represivas en el límite terrestre y fluvial contra el contrabando, el tráfico de armas, municiones, drogas y delitos fronterizos en general, según explican desde el comando de la operación.

El jefe de estado mayor de Ágata, el contraalmirante Claudio Eduardo Silva Dias, y el subjefe coronel Francisco José Borges da Silva explicaron hoy en conferencia de prensa que no hay fecha de cierre del operativo y remarcaron que el plan de acción no prioriza la persecución de un ilícito en específico, sino todos los crímenes fronterizos.

Explicaron igualmente que es la primera vez que la acción cuenta con planes conjuntos con las fuerzas militares de Paraguay y Uruguay y que en estos países también se están ejecutando operativos iguales. En Alto Paraná no existe ningún desarrollo militar fronterizo, similar al que se está ejecutando en el lado brasileño.

Puede interesarle: Solo 150 psiquiatras hay en todo el país para hacer frente al consumo de drogas

Dejanos tu comentario