Preocupa el aumento de casos de niños con heridas deformantes por mordeduras de perros. El 90 % de las lesiones de este tipo son reparadas en el Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer), confirmó el doctor Bruno Balmelli, ex directivo de este Centro.

“Realmente es preocupante ver que prácticamente todos los meses acuden al Cenquer alrededor de cuatro a cinco heridas desfigurantes en niños y adultos por mordeduras de perros”, señaló en diálogo con La Nación.

El jefe de docencia médica y exdirector del Cenquer comentó que la mayoría de los canes atacantes son mascotas de la familia y otros desconocidos. “El 90 % de las heridas desfigurantes por mordeduras de perros son reparadas en el Cenquer. Hay un trabajo conjunto dirigido por el director Saúl Zaputovich con los departamentos de Cirugía Plástica e Infectología de adultos y pediátricos del Cenquer y con el Centro Antirrábico Nacional”, mencionó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ante la proliferación de este tipo de accidentes, Balmelli instó a los padres a cuidar a los chicos ante eventuales ataques ya sea de perros callejeros o dentro del mismo hogar. “Hacemos un llamado de atención a la población en general a tener cuidado sobre todo con los perros grandes o de algunas razas que son agresivas. A redoblar esfuerzos sobre todo en la aproximación de los niños a estos perros”, manifestó.

Recordó que el fin de semana último se atendieron dos casos complicados: un niño de tres años proveniente de San Pedro con múltiples heridas desgarrantes en el rostro. Y otra paciente de 60 años derivada del Hospital de Trauma con heridas desgarrantes en la mejilla, con pérdidas de sustancias. “Ambos fueron atendidos y reparados en el Cenquer”, informó.

Te puede interesar: Solo 150 psiquiatras hay en todo el país para hacer frente al consumo de drogas

Costo

En cuanto a los costos que implican la atención de estos casos, Balmelli aclaró que las cirugías fueron totalmente gratuitas. “Cirugías como éstas en el sector privado tendrían un costo aproximado de 20 millones de guaraníes. Aparte del tratamiento que se le da con la antibioticoterapia, la inmunización antirrábica, el niño también recibió el suero antirrábico proporcionado por el CAN, porque el perro era desconocido”, puntualizó.

Por último el doctor Balmelli destacó que Paraguay no registra casos de rabia humana transmitida por perros hace 19 años. “La directora del CAN me dijo que el último caso de rabia humana fue en el 2004 y que estamos próximos a certificar como país libre de rabia humana”, indicó.

Leé también: Sistema municipal de 50 cámaras mejora la seguridad en Paraguarí

Déjanos tus comentarios en Voiz