La directora de Coordinación de Hospitales Especializados, Sandra Irala, afirmó que el sistema de salud debe adecuarse a las nuevas necesidades. Dijo que se tiene que tener un plan de contingencia para atender el auge de enfermedades respiratorias, así como mejorar el área de diagnóstico (laboratorio e imagen).

“Básicamente en nuestro país podemos dividir en dos semestres lo que son enfermedades que suman a lo prevalente. Lo que corresponde a octubre y abril son las enfermedades transmitidas por vectores. Y a partir de mayo hasta agosto las enfermedades respiratorias”, señaló a la 780 AM.

Afirmó que la cartera de servicios incluye la parte de atención en consultorios, así como urgencias e internación. “Y dentro de lo que es diagnóstico están laboratorios e imágenes. Eso implica equipos. Entonces, para ofrecer esta cartera de servicios se tiene que tener un análisis de situación y se tienen que ir adaptando a nuevas necesidades”, refirió.

Te puede interesar: Reportan un fallecido y varios heridos en el Rally del Chaco

En este punto, la profesional mencionó la necesidad de contar con nuevos equipos de diagnóstico, así como prever el mantenimiento y las renovaciones. En cuanto a las infecciones respiratorias, la doctora Irala explicó que con respecto a las enfermedades estacionales respiratorias, en cada año, hay una época en que hay un alto impacto. “Lo que corresponde del 2018 al 2023, el 2019 fue una época de alta prevalencia de virus sincitial respiratorio. Esa circunstancia que se tiene previsto que va a suceder entre mayo y julio –con pico en junio– va a representar una mayor sobrecarga de servicios”, puntualizó.

Por ello manifestó que se tienen que prever planes de contingencia. “Normalmente para que uno diga que las camas son suficientes tiene que ser de un modo que este indicador cubra las necesidades de esa población determinada en un tiempo determinado”, remarcó.

Más de un millón cien mil vacunas contra la influenza fueron aplicadas hasta el momento en el marco de la campaña de vacunación impulsada por el Ministerio de Salud Pública, precisamente para prevenir las enfermedades respiratorias. Las autoridades sanitarias lamentaron el bajo nivel de inoculación de las personas contra el covid, debido a la desinformación en torno a las dosis que deben ser aplicadas dentro del esquema de inmunización.

Leé también: Miles de personas participaron del Kure Ára Luque

Dejanos tu comentario