Este lunes 3 de julio la luna aparecerá más brillante en el cielo nocturno de nuestro país, alcanzando una máxima iluminación que se podrá observar mejor a las 17:30. Si las condiciones meteorológicas locales lo permiten, este acontecimiento astronómico se repetirá el 1 y 31 de agosto, y el 29 de setiembre de este año.
Una luna llena más grande y brillante de lo normal dará inicio a este mes, luego que el sol se esconda en el horizonte en dirección al oeste. Bajo la denominación de “superluna”, este fenómeno natural aparecerá esta noche en el cielo paraguayo como el primero de los cuatro que se anuncian para este año en nuestro país, ocasión perfecta para verla y fotografiarla, ya que la luna llena estará en su punto más cercano a la Tierra.
“Se considera superluna cuando coinciden dos cosas, por un lado la fase de luna llena y por otro lado el perigeo lunar que es el momento en el que la luna se encuentra más cerca de la tierra, llegando a estar a un poquito menos de 360.000 kilómetros de la tierra. Esto hace que la luna sea mayormente visible, de una forma más brillante y más grande de lo habitual. No es una diferencia demasiado drástica, pero la diferencia existe”, explicó el instructor de astronomía, Nicolás Masloff, en conversación con La Nación/Nación Media.
Te puede interesar: Accidentes de moto encabezan lista policial de 29 fallecidos
Si bien la superluna será visible toda la noche, es decir, desde el atardecer hasta el amanecer, Masloff considera contemplarlo cuando la luna aparece en el horizonte porque en ese momento se producirá una ilusión óptica que nos hará percibir a la luna aún más grande de lo que realmente es. “El horario exacto en el cual la luna aparece en el horizonte sería alrededor de las 17:30, y hay que observar en dirección sureste. Recomiendo en la costanera o cualquier terraza con una altura significativa”, indicó.
Más eventos astronómicos en Paraguay
El instructor de astronomía informó que hay otros eventos astronómicos para este año en nuestro país. “En total son cuatro superlunas y la particularidad en este caso es que se dan de seguido. Tenemos la superluna hoy el 3 de julio, después tenemos la superluna el 1 y 31 de agosto, este último vendría a ser otro fenómeno que se conoce como ‘luna azul’, pero vale aclarar que la luna no se vuelve azul”, detalló a LN.
Masloff explicó que esto se debe cuando hay dos lunas llenas dentro de un mismo mes, entonces a la segunda luna llena se le conoce como luna azul. Además, indicó que la última superluna se podrá observar el 29 de septiembre, y no solo eso, también este año se dará un eclipse solar parcial, anunciado para 23 de octubre.
“Este último evento astronómico no será visible a simple vista, sino con unos lentes especiales. Vale aclarar también que para ver la superluna no son necesarios los telescopios, se podrán observar a simple vista con nuestros propios ojos. No hay necesidad de estresarse por telescopios ni ningún otro tipo de instrumento”, concluyó el instructor de astronomía.
Leé más: Control de alcotest: las barreras son inconstitucionales, asegura titular de la PMT