Autoridades paraguayas realizaron un trabajo de acompañamiento a la Policía Federal brasileña, en el marco de un operativo en la frontera entre Pedro Juan Caballero y Ponta Porã (Brasil), con el objetivo de dar con el paradero del supuesto traficante de drogas Antonio Joaquim da Mota. Ahora se especula que el mismo logró escapar gracias a que fue alertado sobre el operativo.
Según una publicación hecha por el medio local G1, Antonio Joaquim da Mota, más conocido como Motinha, se habría dado a la fuga un día antes de la intervención, a bordo de un helicóptero, el cual lo recogió del lado paraguayo de la finca situada en el límite entre ambos países. Cinco personas más, quienes serían de su primer anillo de seguridad, habrían huido con él.
Aparentemente, las autoridades brasileñas sospechan de que se habría dado una filtración de información por parte de las autoridades paraguayas, mientras que estas sostienen que solo los agentes de la Policía Federal brasileña manejaba los datos precisos de la operación, remarcando el hecho de que los propietarios del lugar llevaban meses fuera del sitio.
Podés leer: Accidentes de moto encabezan lista policial de 29 fallecidos
Según la información vertida por el portal de noticias G1, Da Mota reclutó para su seguridad personal y también para las operaciones de narcotráfico a un grupo paramilitar integrado por brasileños y extranjeros, más precisamente un rumano, un italiano y un griego, estos contarían con cursos nacionales e internacionales en el área de la seguridad privada y en operaciones militares e inclusive habrían participado de combates en guerras.
Para dicho operativo fueron emitidas 11 órdenes de allanamiento y captura y 12 órdenes de aprehensión por la Justicia Federal para 4 estados, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais, San Pablo y Río Grande do Sul, de las 12 órdenes de arresto, 9 fueron ejecutadas, los detenidos eran todos parte del grupo de seguridad de Da Mota.
Durante el operativo la Policía Federal también logró incautar un verdadero arsenal, con unas 14 armas, incluidas 4 pistolas, 3 revólveres y 3 fusiles, además de 40 cajas de municiones, seis granadas y un chaleco antibalas.
Antônio Joaquim da Mota sería el actual líder del llamado “clan Mota”, una familia que se inició en la delincuencia en la década de 1970, con el contrabando de café, cigarrillos, electrónicos para posteriormente dedicarse al narcotráfico.
Lea también: Detienen a joven que robó una motocicleta en el Hospital de Clínicas