La Armada Paraguaya solicitó a la Prefectura Naval Argentina la identificación de los tres pescadores que habrían incidentado un operativo de control de la Prefectura Naval de Ayolas, el domingo pasado en el río Paraná. También ordenó un sumario para constatar la versión del personal de la Marina, que debió cruzar el límite fronterizo para rescatar a uno de sus agentes, situación que fue denunciada por autoridades vecinas como una supuesta agresión a la soberanía argentina.
“Estábamos haciendo bien nuestro trabajo, en ese proceso, el conductor argentino, sin previo aviso, acelera y conduce hasta la costa de Argentina, llevando a un personal de la Marina”, explicó el contraalmirante Lucio Benítez, Prefecto General Naval de la Armada Paraguaya, a la 1000 AM. “Nuestra embarcación llega a la costa solo para rescatar a nuestro personal, luego nos retiramos a nuestro territorio. No hubo voluntad para cruzar, sin usar la fuerza, tuvimos que cruzar para rescatar a nuestro personal”.
El incidente ocurrió el domingo 25 de junio a las 13:30, a la altura del kilómetro 1.446 del vertedero central de la represa hidroeléctrica Yacyretá, donde se identificó una embarcación con tres personas que habrían estado realizando una pesca irregular. Según el comunicado emitido el lunes pasado por la Armada, el bote huyó, pero fue alcanzado en el km 1.442, en aguas paraguayas, donde fue abordado por el policía fluvial para el control de rigor, los pescadores se rehusaron a identificarse y huyeron hacia la costa argentina, llevándose al agente paraguayo hasta suelo vecino.
“Correctamente informados”
“Cuando se tiene todos los documentos, ¿qué necesidad hay de fugarse? La patrullera de la Prefectura Naval Paraguaya tiene nuestra bandera que se usa en la popa, es decir, que está bien señalizada, lo que asegura que los ocupantes estaban correctamente informados”, explicó el capitán de Corbeta y director de Comunicación Social de la Armada Paraguaya, Ariel Benítez, en conversación con el diario La Nación/Nación Media.
El capitán Benítez aseguró que el personal de la Prefectura Naval de Ayolas cumplió con sus funciones de prevención, control y verificación de embarcaciones en aguas paraguayas; y remarcó que toda embarcación que navega, realiza pesca, turismo u otro tipo de actividad fluvial en territorio nacional debe tener consigo los documentos que exige la ley paraguaya vigente.
Te puede interesar: Armada Paraguaya desmiente supuesta agresión a la soberanía argentina
Además, refirió que los tres ciudadanos argentinos que estaban a bordo de la lancha se habrían resistido al control y evadieron en todo momento la presentación de sus documentos, incluso al ser visualizados a una distancia de 500 a 600 metros, optaron por darse a la fuga; sin embargo, la patrulla naval de la prefectura llegó hasta ellos, sin uso de la fuerza y respetando en todo momento los límites jurisdiccionales.
En cuanto a la denuncia del gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, sobre una supuesta “agresión a la soberanía argentina” por parte de la Prefectura General Naval de Paraguay; el capitán Benítez manifestó que el militar paraguayo en su rol de policía fluvial, que fue llevado hasta el otro lado de la frontera, se dedicó íntegramente al cumplimiento de sus funciones.
Asimismo, explicó que la Prefectura Naval Paraguaya tiene una variedad de misiones y tareas que debe cumplir, y una de ellas es resguardar las aguas territoriales, amparándose en los convenios existentes entre ambas prefecturas. Precisamente, este jueves pasado, el Prefecto General Naval de Paraguay, el contraalmirante Lucio Benítez participó en Buenos Aires del acto en conmemoración del 213.° aniversario de la Prefectura Naval Argentina, que se celebra el 30 de junio.
Lee más: Sancionan a directora de IPS de Encarnación por comisionamiento no autorizado