El titular del Instituto Nacional del Indígena (Indi), Pablo Eduardo Santacruz, atribuyó a un problema social que nuevamente los nativos estén copando las calles de Asunción. Dijo que es difícil retornarlos a sus comunidades y también se rehúsan ir a los albergues instalados en la zona de la Costanera, hacia la avenida Artigas.
“Es un problema social que tenemos de muchos de nuestros hermanos indígenas que constantemente están sobre la avenida Artigas, al costado del Comando Logístico y también en otras ciudades cabeceras departamentales”, comentó al canal GEN.
Citó los casos de Coronel Oviedo, Santa Rita y Ciudad del Este, donde es frecuente la presencia de los indígenas. Así también, en las inmediaciones de la Estación de Buses de Asunción (EBA). “Es un problema social de muchos años. Nosotros desde el punto de vista institucional tratamos de ver la situación de ellos. Los volvemos a llevar a sus comunidades para que puedan estar en mejores condiciones de vida. Pero muchos están sin tierra o no tienen un lugar fijo donde estar, y muchas veces están por acá”, refirió.
El presidente del Indi aseguró que desde esta institución se sigue brindando asistencia básica como comida y un lugar donde guarecerse, pero lo más preocupante es que no pueden controlar el consumo de drogas entre los nativos. “Ese es un abordaje que debemos llevarlo con otras instituciones: el Ministerio de la Niñez, Codeni, Salud y otras que puedan ayudarnos a asistirlos y ver una solución”, puntualizó.
Los miembros de las comunidades indígenas en su mayoría acampan en la calle, incluso frente mismo a la sede del Indi, exponiéndose a todo tipo de peligros. Sobre el punto, Santacruz comentó que es imposible agruparlos en un lugar seguro por la reticencia que demuestran para ser trasladados a otro lugar.
“La SEN instaló albergue al costado de la Costanera, donde nosotros ofrecemos llevarles todos los días en camioncito hasta ahí para que puedan descansar y estar en mejores condiciones. Ellos no quieren irse, nosotros dentro del Comando Logístico tenemos un lugar que ofrecemos a niños y señoras para pasar la noche, pero se rehúsan, no quieren”, insistió.
Citó el caso del señor Ramón Benítez que hace mucho tiempo se instaló al costado del Comando Logístico y nadie puede moverlo del lugar. “Otros grupos vinieron de Yasy Kañy por el tema de tierras. Se les está adquiriendo una fracción de tierra. El tema es que ellos están impacientes y dependemos de Hacienda que nos puedan dar las transferencias y realizar el pago para que ellos puedan estar tranquilos en ese lugar”, detalló.
Leé también: Inseguridad en CDE: funcionan solo 27 de las 132 cámaras del Sistema 911