Ciudad del Este. Agencia Regional.
El miércoles 28 de junio, una beba prematura de 28 días, internada en el Hospital Los Ángeles de la Fundación Tesai, de Ciudad del Este, cayó de la incubadora y sufrió una fractura en el hueso craneal, según confirmó ese día a La Nación/Nación Media, el doctor Guido Venialgo, director del citado hospital. El caso fue reportado al Ministerio Público y está siendo investigado por el fiscal Gabriel Segovia.
“Es medio difícil creer que cayó de una incubadora, una beba que todavía ni se movía casi”, dijo Francisco Gamarra (46), padre de la niña, preocupado por la vida de su hija y por las secuelas que le podrían quedar, según la explicación médica que le dieron a él y a su esposa, tras lo ocurrido.
Contó a La Nación/Nación Media que la madre de la beba, Nancy Acosta (39), había dado de mamar a su hija a las 10:00 aproximadamente, y las 11:00 fue llamada para ir hasta la sala de Neonatología donde le dijeron que su hija se había caído. Después fue trasladada al Hospital Área 2 de Tesai para una tomografía que confirmó la fractura. Posteriormente se la trajo de nuevo al Hospital Materno Infantil Los Ángeles.
“Lo que queremos es que garanticen la atención necesaria a mi hija, que se encarguen de su salud, y si quedan secuelas de la caída, con más razón, que sigan cuidándola porque esto que pasó, es muy delicado”, expresó el padre de la niña, llamada Milagros. Aclaró que su familia no quiere nada que no sea el cuidado a la salud de su hija.
Puede interesarle: Salud pública requiere 30.000 enfermeros para optimizarse, dice gremio
“Con mucho sacrifico veníamos aguantando la situación, la beba ya iba a cumplir un mes, estaba muy bien y, de repente ocurrió esto que nos cambió completamente”, dijo Francisco Gamarra, quien es un trabajador jardinero y vive con su familia en el barrio 23 de octubre.
El doctor Guido Venialgo, consultado hoy por La Nación/Nación Media dijo que, “la niña está con buena evolución, se le repitió la tomografía y es posible que de manera gradual vaya consolidándose el hueso del cráneo afectado, sin necesidad de alguna intervención”. Insistido sobre si ya saben de qué forma o de dónde cayó realmente, dijo que es difícil creer que haya sido de una incubadora pero, hasta ahora es la única posible causa recabada de gente que estuvo cerca.
En el momento del accidente se encontraban en Neonatología dos profesionales de enfermería y la doctora Carina Cáceres, según el director del Hospital Los Ángeles. En la sala funcionan diez incubadoras y no estaban todas ocupadas ese día.
Puede interesarle: Raquel Miranda: tribunal anuló sobreseimiento de dos médicas y habrá nuevo juicio
Dejanos tu comentario
Hospital Los Ángeles: banco de leche humana recibe 60 litros por mes
Ciudad del Este. Agencia Regional.
El Hospital Materno Infantil Los Ángeles, del barrio Don Bosco de Ciudad del Este, es el único en el departamento con un Banco de Leche Humana y con un trabajo permanente en cuanto a colecta del vital alimento de los niños internados que requieren, incluso para recién nacidos de otros hospitales.
Es lo que señaló a La Nación/Nación Media, la doctora Migdy Flores Villamayor, directora del Banco de Leche Humana, a propósito de la Semana Nacional de Lactancia que culmina hoy. Informó que actualmente se colecta unos 60 litros por mes, como resultado de 15 litros por semana aproximadamente.
Se realiza dentro del mismo hospital mediante el albergue de madres de niños internados y también a través de las colectas a domicilio, con un móvil que recorre con personal de salud y recoge la leche de madres donantes. Hoy son entre 20 a 25, las mujeres que donan su leche, según la doctora Migdy Flores. Los jueves y viernes sale el móvil a recoger los frascos.
La directora del banco de leche humana explicó que es todo un trabajo previo con las madres donantes, como ser los estudios previos para saber si están en condiciones de hacerlo, porque si tienen determinadas patologías como VIH, no pueden amamantar ni dar su leche.
En el caso de las colectas a domicilio, entregan los frascos una semana antes y las mujeres deben ir cargando la leche para luego ser retiradas. La doctora Flores señaló que la leche recogida pasa por todo un proceso de pasteurización y análisis para que esté apta para ser administrada.
Para internados y bebés
Mencionó que la leche colectada va para los niños internados en la sala de neonatalogaí y en la sala neonatal de cuidados intensivos del Hospital Los Ángeles, pero también se colabora con otros hospitales. “Actualmente entregamos por mes a dos o tres niños internados en otros hospitales”, dijo la doctora Migdy Flores.
Hay madres que no tienen suficiente leche que necesita el niño, otras no pueden amamantar por alguna patología, otras están en estado delicado y no pueden amamantar, son algunas de las causas por la cuales se requiere mucha leche humana en los hospitales, según la médica. Aclaró que, en todos los casos, es el pediatra el que indica el uso de leche proveída por el banco.
Puede interesarle: Están habilitadas 111 salas de lactancia materna en el país
El primer banco de leche del interior del país
La médica Migdy Flores dijo que el banco de leche humana del Hospital Ángeles, fue el primero del interior del país, cuando fue habilitado en junio del 2015. El primero del país es el que funciona en el Hospital San Pablo de Asunción. La habilitación fue producto de un convenio entre el Rotary club de Ciudad del Este y la Fundación Tesai.
Como parte de la Semana Nacional de la Lactancia, realizaron charlas en diferentes hospitales y la agenda sigue en el Hospital Tesai de Yguazú, el lunes próximo. Para la directora del banco, la tarea educativa es fundamental, tanto para que las madres amamanten como también puedan donar lo que les sobre.
Durante estos nueve años, se han venido realizando diferentes campañas de concienciación sobre la importancia de la leche materna que dio como resultado los 60 litros por mes, según la directora. La misma mencionó que todo el tiempo se requiere de madres donantes para ir supliendo a las que salen del programa por el tiempo ya cumplido.
Construcción de albergue nuevo
El doctor Guido Venialgo, director del Hospital Los Ángeles, dijo que el calostro es la primera leche producida por la madre y es considerada como la primera vacuna que recibe el recién nacido, por lo cual es demasiado importante contar con un banco de leche y un trabajo para lograr la lactancia materna.
Mencionó que para el trabajo con el Banco de Leche Humana será de suma importancia el albergue que está siendo construido en el predio del Hospital Los Ángeles, con capacidad para 20 madres. La finalización de la construcción está prevista para noviembre o diciembre de 2024.
Está destinado a las mujeres cuyos hijos permanecen internados y deben amamantarlos, como también para donar, si es que le sobra leche, refirió el médico. Hoy son quince madres las que se encuentran en el albergue que funciona en un local más precario en el hospital.
Datos claves
* Banco de leche humana del Hospital Los Ángeles es el único en Alto Paraná.
* Recibe 60 litros al mes estimativamente.
* Provee a niños internados en el Hospital Materno Infantil Los Ángeles y también a otros.
* Dos o tres niños al mes, de otros hospitales, reciben leche de este banco.
* Son 20 a 25 las madres que donan leche mediante colecta a domicilio.
* Los jueves y viernes salen los móviles a realizar las visitas a las casas para recoger la leche.
* Está en construcción un albergue para madres de niños internados para cambiar el actual.
Puede interesarle: Niño tiene rastros de agresión física por aparentes cintarazos del padrastro
Dejanos tu comentario
Niños recibieron regalos y jugaron en actos organizados por varias instituciones en el Este
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Instituciones públicas y privadas ofrecieron fiestas a la niñez de Alto Paraná, en recordación del Día del Niño en el país. Jugaron mucho, recibieron regalos, disfrutaron de puestas teatrales infantiles y también atención médica, en los eventos desarrollados hoy.
Uno de ellos fue en el patio de la gobernación y contó con alrededor de dos mil niños y niñas de diversas comunidades del departamento. Dentro de las actividades recreativas, los niños disfrutaron de una amplia variedad que incluyeron shows de animación, globo loco, cama elástica y alimentos dulces.
Además, recibieron juguetes que incluyeron bicicletas, triciclos, patinetas y otros elementos. Igualmente, con apoyo de la región sanitaria se realizó asistencia médica y vacunación a los niños y niñas. La Asociación de Peluqueros y Estilistas del Alto Paraná, se sumó ofreciendo cortes de cabellos a los niños. Empresas privadas y voluntarios colaboraron para el evento.
Hospital Regional de CDE
En el Hospital Regional de Ciudad del Este se organizó ayer un festejo, tanto en el patio para los niños que van para consultas, como en el interior, con los 27 pacientes internados, según confirmó a La Nación/Nación Media, el director Federico Schrodel. Juegos, canto, baile y entrega de obsequios fue la temática en el patio.
Estuvo a cargo de estudiantes del quinto curso de la Facultad de Ciencias de la Salud (Facisa) de la Universidad Nacional del Este (UNE), con el apoyo de los jefes y residentes del servicio de Pediatría del hospital. Los organizadores, acompañados de muñecos gigantes, recorrieron las áreas de internación y los consultorios.
El personal de salud dejó de lado las batas blancas para vestir ropas coloridas y disfraces, creando un ambiente festivo que permitió a los niños unas horas de alegría en su estadía hospitalaria. En todos los hospitales, centros de salud y unidades de salud familiar del departamento hubo celebración con juegos, payasos y regalos.
Puede interesarle: En sede judicial, resaltan acceso a la justicia y respeto a los derechos del niño
Hospital Materno Infantil Los Ángeles
El Hospital Materno Infantil Los Ángeles, de la Fundación Tesãi, financiada por Itaipú Binacional, ofreció hoy a la niñez juegos con payasos, globo loco, caritas pintadas, cama elástica, show de personajes de dibujos animados, puestos de pororó, distribución de regalos y golosinas. Unos 150 pequeños asistieron al acto.
Fueron invitados niños y niñas de todas las edades y acudieron de asentamientos cercanos, barrios Don Bosco, Ñasaindy, Km 8 Acaray, Carmelitas, Fracción Touring Park, Km 7 Acaray. También de Hernandarias, Minga Guazú y algunas comunidades del área de influencia de Itaipú.
“La sonrisa de un niño no tiene precio, una linda manera de llevar felicidad a los chicos que están disfrutando de todas las atracciones. Traerles felicidad en los momentos que más necesitan”, manifestó el doctor Guido Venialgo, director del Hospital Los Ángeles.
Informó que los niños internados en sala también recibieron sus regalos, además de la visita de muñecos con murgas que dibujaron una sonrisa y alegraron el corazón de los pacientes pediátricos. La actividad fue organizada por la Fundación Tesãi.
Hospital del Área 2
La Fundación Tesãi también tuvo una atención especial a los niños internados en el pabellón pediátrico del Hospital del Área 2, con entrega de regalos por parte de funcionarios de la Asesoría de Turismo de la Itaipú y directivos de la Fundación.
La recorrida abarcó el Pabellón 4, con visitas puntuales en salas de internación, recepción, sala de espera de pediatría, servicio de urgencias y áreas de atención al paciente, saludando a los niños y a sus padres que vivieron un Día del Niño diferente, teniendo a sus hijos internados por alguna enfermedad.
Itaipú Binacional organizó hoy en Hernandarias una jornada de festejo a los niños en el complejo Tacuru Pucu y tiene prevista una actividad similar mañana, en el Parque Lineal Manuel Ortiz Guerrero, de Ciudad del Este.
Dejanos tu comentario
Dos cirugías mini invasivas en bebés realizaron en Tesãi con recursos de Itaipú
Ciudad del Este. Agencia Regional.
En el Hospital Tesãi volvieron a hacer otras dos cirugías mini invasivas a recién nacidos con malformaciones congénitas (atresia de esófago) muy complejas y ambos tuvieron una muy buena evolución.
Es así que uno de ellos ya fue dado de alta y el segundo saldrá mañana. Es lo que confirmó a La Nación/Nación Media, el doctor Fredy Velázquez, cirujano infantil.
Las cirugías fueron ente el 8 y el 12 de abril pasados en el Hospital Los Ángeles, desde donde fueron trasladados los bebés al Hospital Área 2 de Tesãi, para ser operados.
El método utilizado fue el de videotoracoscopia, mediante el convenio con la Itaipú Binacional, con costo cero para las familias, que son de escasos recursos económicos.
La atresia esofágica es un defecto de nacimiento en el que parte del esófago del bebé (el tubo que conecta la boca con el estómago) no se desarrolla en su totalidad.
“Acá lo resaltante es el método mini invasivo en un recién nacido que pudimos hacer utilizando la videotoracoscopia, lo cual requiere de un entrenamiento amplio y de profesionales de varias disciplinas, para no recurrir a cortes muy invasivos”, explicó el cirujano Velázquez.
El primer caso fue el de un varón con un peso de 2.700 gramos, que fue operado el lunes 8 de abril. Con una diferencia de apenas unos días, nació otro bebé con la misma malformación en el Hospital Distrital de Hernandarias.
Tras su nacimiento fue derivado a la unidad neonatal del Hospital Materno Infantil Los Ángeles. Es un varón que nació con un peso de 3.300 gramos, cuya intervención se realizó el último viernes 12 de abril. Ambos intervenidos en el Hospital Área 2 de Tesãi.
Puede interesarle: Seguirán investigaciones sobre lo ocurrido en el penal de Pedro Juan
Innovadora técnica en recién nacidos
La técnica de Laparoscopía y Toracoscopía neonatal solo es practicada en los grandes hospitales que cuentan con tecnología y profesionales capacitados, según el doctor Fredy Velázquez.
“Por eso estamos muy orgullosos en ser los pioneros en resolver las malformaciones congénitas complejas, mediante esta técnica, en el Paraguay”, dijo el cirujano infantil.
“Son casos raros, vemos una vez al año estos nacimientos. En diciembre tuvimos un caso idéntico, luego de cuatro meses otros dos, con la misma patología, algo muy inusual en nuestros medios”, agregó.
Este tipo de patologías aparece uno en cada 5 mil nacidos vivos, según la tasa de prevalencia de la enfermedad y “abordar estos pacientes neonatos por una técnica de mini invasión constituye un gran desafío en la carrera de cualquier cirujano infantil”, remarcó el médico.
Junto al doctor Freddy Velázquez, también fueron parte del equipo de la cirugía el doctor Guido Venialgo, director del Hospital Materno Infantil Los ÁngelesL; los cirujanos Guido Galeano, Judit Duarte y Rodolfo Arias, los anestesiólogos Juan Manuel Alderete y e Isabel Escobar, terapistas neonatales Marcelo Martínez y Gabriela Candia, y todo el personal de enfermería e instrumentadores.
Podés leer: Hambre cero: “Peña fue contundente en que no seremos tolerantes en el despilfarro”
Atresia de esófago
Ambos niños tenían una malformación congénita llamada atresia esofágica del tipo 3, que consiste en tener las dos secciones separadas (esófago superior e inferior) que no se pueden conectar, imposibilitando el paso de la leche desde la boca al estómago.
Al ser del Tipo III, significa que además de la atresia, tenían otra anomalía llamada Fístula Traqueoesofágica que comunica de manera anormal la vía respiratoria a la vía digestiva produciendo dificultad para respirar.
Dejanos tu comentario
Celebran buena evolución de niño gravemente herido con machete
Ciudad del Este. Agencia Regional.
El niño Isaías Rafael de 2 años y 9 meses que había sido herido de gravedad con machete, se encuentra con buena evolución en el Hospital de Trauma de Asunción. Había sido trasladado desde el Hospital Materno Infantil Los Ángeles, de la Fundación Tesãi, de Ciudad del Este, donde había sido atendido en primeros auxilios, tras la terrible tragedia ocurrida el 21 de marzo pasado en el barrio Carolina de la capital paranaense.
Mirtha Elisabeth Medina, madre del niño, dijo que su hijo se encuentra mucho mejor, que “está comiendo bien, livianito” y que los médicos le dicen que tiene una buena evolución, pero que aún va a requerir de tres cirugías en su proceso de recuperación. “Le atienden muy bien a mi hijo y vamos a continuar aquí porque todavía le tienen que hacer otras cirugías más”, dijo la madre a La Nación/Nación Media.
Por su parte, el doctor Guido Venialgo, director del Hospital Materno Infantil Los Ángeles, el primer lugar donde fue atendido el niño, dijo a La Nación/Nación Media que todo el personal de salud, “está contento con la evolución del niño, especialmente el que le brindó asistencia, teniendo en cuenta el estado en el que llegó ese pequeño; es realmente muy fuerte, fue y sigue siendo muy bien atendido por lo que está recuperándose bien, según nos informan”.
Cabe recordar que el niño fue herido con machete, en medio de una tragedia familiar donde su padre también fue macheteado y sigue hospitalizado en el Hospital Regional de Ciudad del Este. Se trata de Basilio Antonio Prieto (36). Fue sindicado como responsable del hecho el padrastro, quien abordó una moto y salió a toda velocidad de la casa, para luego accidentarse y fallecer en el hecho.
Vecinos y amigos de la familia, del barrio Carolina, del km 7, organizan actividades de solidaridad para recaudar fondos que ayuden a solventar los gastos que implica la internación y el acompañamiento en Asunción. En las redes sociales hay manifiestos de solidaridad y pedidos de apoyo para sobrellevar las consecuencias del terrible hecho.
Puede interesarle: Un hombre atacó a su esposa con un mazo cuando la mujer defendía a su hijo