Ciudad del Este. Agencia Regional.
El miércoles 28 de junio, una beba prematura de 28 días, internada en el Hospital Los Ángeles de la Fundación Tesai, de Ciudad del Este, cayó de la incubadora y sufrió una fractura en el hueso craneal, según confirmó ese día a La Nación/Nación Media, el doctor Guido Venialgo, director del citado hospital. El caso fue reportado al Ministerio Público y está siendo investigado por el fiscal Gabriel Segovia.
“Es medio difícil creer que cayó de una incubadora, una beba que todavía ni se movía casi”, dijo Francisco Gamarra (46), padre de la niña, preocupado por la vida de su hija y por las secuelas que le podrían quedar, según la explicación médica que le dieron a él y a su esposa, tras lo ocurrido.
Contó a La Nación/Nación Media que la madre de la beba, Nancy Acosta (39), había dado de mamar a su hija a las 10:00 aproximadamente, y las 11:00 fue llamada para ir hasta la sala de Neonatología donde le dijeron que su hija se había caído. Después fue trasladada al Hospital Área 2 de Tesai para una tomografía que confirmó la fractura. Posteriormente se la trajo de nuevo al Hospital Materno Infantil Los Ángeles.
“Lo que queremos es que garanticen la atención necesaria a mi hija, que se encarguen de su salud, y si quedan secuelas de la caída, con más razón, que sigan cuidándola porque esto que pasó, es muy delicado”, expresó el padre de la niña, llamada Milagros. Aclaró que su familia no quiere nada que no sea el cuidado a la salud de su hija.
Puede interesarle: Salud pública requiere 30.000 enfermeros para optimizarse, dice gremio
“Con mucho sacrifico veníamos aguantando la situación, la beba ya iba a cumplir un mes, estaba muy bien y, de repente ocurrió esto que nos cambió completamente”, dijo Francisco Gamarra, quien es un trabajador jardinero y vive con su familia en el barrio 23 de octubre.
El doctor Guido Venialgo, consultado hoy por La Nación/Nación Media dijo que, “la niña está con buena evolución, se le repitió la tomografía y es posible que de manera gradual vaya consolidándose el hueso del cráneo afectado, sin necesidad de alguna intervención”. Insistido sobre si ya saben de qué forma o de dónde cayó realmente, dijo que es difícil creer que haya sido de una incubadora pero, hasta ahora es la única posible causa recabada de gente que estuvo cerca.
En el momento del accidente se encontraban en Neonatología dos profesionales de enfermería y la doctora Carina Cáceres, según el director del Hospital Los Ángeles. En la sala funcionan diez incubadoras y no estaban todas ocupadas ese día.
Puede interesarle: Raquel Miranda: tribunal anuló sobreseimiento de dos médicas y habrá nuevo juicio