Desde la Organización de Trabajadores de la Educación Sindicato Nacional (OTEP-SN) piden que el próximo ministro de Educación tenga perfil técnico y sin intenciones de lucro. Abogan que el gobierno entrante designe a un profesional “con cintura política” capaz de ejecutar los planes educativos y con proyección a largo plazo.
La dirigente de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay-Sindicato Nacional, Blanca Ávalos, dio el perfil de lo que a los docentes les gustaría que el próximo ministro tenga para ejercer con eficiencia el cargo y elabore un plan a largo plazo para la educación. “Tiene que tener los dos aspectos (técnico y político), porque si es solamente técnico muchas veces no tiene la cintura política para poder hablar y entender lo que la gente quiere”, señaló a la 680 AM.
Dijo que si tiene una visión política “entenderá la realidad y también lo pedagógico”. “Tiene que ser una persona que lleve los dos aspectos. Porque si es solamente político partidiza la educación. Y si es solamente técnico actúa como si fuera un policía”, aseveró.
Aseguró que desde este gremio no propusieron nombres para dicha cartera de Estado, pero insistió en que se considere el aspecto técnico-político para la designación. “Ojalá que no venga por ejemplo personas de manos privadas que solo miren los beneficios del lucro en educación. Ojalá que no sea alguien que venga con la mentalidad de privatizar la mayor cantidad”, remarcó.
Ávalos afirmó que una de las mayores inversiones en el país debe darse en la salud y también en la educación, como parte de políticas públicas que servirían como un cimiento para el desarrollo nacional, conforme expresó. Así también cuestionó que en el actual gobierno hayan sido designados ministros “más políticos que de formación pedagógica”.
“La educación es una de las instituciones que como la salud que tiene mayores problemas en el aspecto social. No es un banco, no es Ministerio del Interior, no es Justicia, sino es tratar con la gente, la formación, el modelo educativo que está en proceso, el financiamiento educativo y las políticas públicas”, sostuvo.
Consideró que un “conjunto de elementos” hacen a la educación en nuestro país. “En estos últimos tiempos casi todos tuvimos más políticos que de formación pedagógica. Pero también si tiene formación pedagógica y si no le dan financiamiento y las políticas a definir, no puede haber una centralización en la educación”, puntualizó.
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