Ciudad del Este. Agencia Regional.
La próxima semana se pondrá en funcionamiento la Unidad de Terapia Intensiva, con 16 camas, en el Hospital Distrital de Hernandarias. Se trata de un servicio largamente anunciado desde el término de la pandemia. Es lo que informó a La Nación/Nación Media, el doctor Arturo Portillo, director de la Décima Región Sanitaria de Alto Paraná, al ser consultado al respecto.
Funcionará en uno de los pabellones construidos por la Gobernación de Alto Paraná en el predio del Hospital Distrital. Inicialmente, la obra fue para aumentar las salas de internación, pero después, el Ministerio de Salud Pública decidió habilitar allí la UTI, con los equipos que habían sido utilizados durante la contingencia por covid-19. Para funcionar como área de terapia intensiva, fue necesario un reacondicionamiento edilicio que, finalmente, fue hecho con inversión de Itaipú Binacional.
Son las camas de cuidados intensivos que habían sido adquiridas por el Ministerio de Salud durante la pandemia e instaladas en el Hospital Regional del Instituto de Previsión Social (IPS), de Ciudad del Este. Después de la contingencia sanitaria por el coronavirus, los equipos quedaron guardados, supuestamente, en los depósitos del IPS.
“Estoy en el Ministerio de Salud Pública y me informaron que la próxima semana será puesto en funcionamiento la UTI en el hospital de Hernandarias, aunque no me dieron todavía la fecha exacta”, confirmó el doctor Portillo. Indicó que ya cuentan con los médicos para el funcionamiento del área de cuidados intensivos y también con parte del personal de enfermería.
“Una vez habilitado el servicio de terapia intensiva, es enorme la ayuda que dará a la salud pública, porque se descomprimirá el Hospital Regional de Ciudad del Este, se evitarán los traslados a otros hospitales en busca de UTI y, la población del norte del departamento, que acude al Hospital de Hernandarias, tendrá un servicio de mayor complejidad con el funcionamiento de terapia intensiva”, expresó el director médico.
Faltará contratar más personal
Se requerirán 54 profesionales en enfermería para el funcionamiento de las 16 camas de UTI, pero ya tiene a la mayoría y faltaría contratar más a quince enfermeros y enfermeras, además de personal de servicio y más recursos humanos para el laboratorio que, debe pasar a funcionar 24 horas, para un servicio de terapia intensiva. Es lo que indicó el doctor Arturo Portillo.
Hay que recordar que se realizaron muchos reclamos desde el gremio médico y de sectores ciudadanos, para que las camas UTI que “habían sobrado” de la pandemia, sean destinados a los hospitales públicos y termine el peregrinar de la gente clamando por terapia intensiva para sus familiares enfermos. Durante mucho tiempo, esas camas usadas para hacer frente a la pandemia, quedaron sin estar en ningún servicio.
Puede interesarle: Docentes se movilizaron para exigir nivelación salarial a la UNA