Ciudad del Este. Agencia Regional.
El fiscal Ysrael Villalba Ramírez imputó por el supuesto hecho punible de contrabando al conductor de un furgón que transportaba 1.500 litros de combustible, sin ninguna documentación. El mismo está identificado como Joel Vera Páez (42), quien quedó a disposición del Juzgado de Garantías.
“Generalmente no hablan, no dicen nada, se inculpan solos, en los casos en que son detenidos solitariamente transportando las cargas, supuestamente ilegal y, si no hay ningún documento, siempre es más complicado llegar a otros responsables del hecho”, explicó a La Nación/Nación Media, el fiscal Ysrael Villalba, de la Unidad Especializada en Hechos Punibles contra la Propiedad Intelectual, el Contrabando, Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo.
En el caso citado, el hombre fue aprehendido ayer 27 de junio, a las 6:00 horas, sobre la avenida Monday de Presidente Franco, camino al municipio de Los Cedrales. Transportaba 67 bidones de nafta en la carrocería de un camión, tipo furgón N720/2021, de color blanco, con matrícula AAJR529Py.
La cantidad de carburante totalizó 1.500 litros, sin documentación de respaldo sobre su origen o comercialización, según la verificación realizada por los agentes que intervinieron. Presumen que el combustible tiene procedencia argentina, ya que es de conocimiento público que gran parte de la población va a la ciudad fronteriza argentina de Puerto Iguazú, para adquirir combustible, por la gran diferencia de precios.
El procedimiento estuvo a cargo de agentes del Departamento contra Delitos Económicos y Financieros de la Policía Nacional y de funcionarios de la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA), quienes comunicaron la intervención a la Unidad Especializada contra el Contrabando.
En consecuencia, intervino en el caso el fiscal Ysrael Villalba, quien recopiló los primeros elementos de sospecha y abrió el proceso en contra de Vera Páez. Tras la detención del conductor del vehículo, pidió su arresto domiciliario. El agente del Ministerio Público refirió que dependen mucho de los avances en la investigación de los policías de Delitos Económicos, quienes tienen acciones operativas para llegar a más datos.
Más causas de contrabando de combustible se encuentran en otras unidades, a raíz del recrudecimiento del comercio ilegal procedente de Argentina, desde que los precios tienen una gran diferencia. Una de ellas está con la fiscal Lisa Baeza, quien dirigió el allanamiento de una vivienda donde encontraron 1.600 litros del carburante, sin documentación.
Puede interesarle: Se incautan de más de 1.600 litros de combustible, supuestamente de contrabando