Una verdadera odisea vivió un adolescente paraguayo al quedar varado entre el domingo y este miércoles en el Aeropuerto Internacional de São Paulo, en Guarulhos (Brasil), cuando se dirigía a Beirut (Líbano), con una escala en Dubái (Emiratos Árabes Unidos). Un error en la revisión de la documentación, al portar un pasaporte vencido, hizo que el menor de 15 años sea retenido y sus familiares tuvieran que apelar a una abogada para resolver la situación.
La abogada Ana Sáez, vocera de la familia, dijo este miércoles al programa “Así son las cosas” de la 970 AM/Nación Media que accionarán contra la compañía aérea a la que acusan de haber maltratado al chico e incluso de supuestamente haber intentado enviarlo a Etiopía, en África. El domingo a las 18:00, el adolescente se embarcó en el aeropuerto Silvio Pettirossi, en Luque.
Sáez relató que el menor tenía dos pasaportes, uno norteamericano (vencido) y otro paraguayo, y por error, su padre le entregó el documento caducado. Nadie se percató del inconveniente hasta que en el control de migraciones de Brasil se comprobó la falencia. “Al llegar en San Pablo se percataron del pasaporte vencido y automáticamente la aerolínea se desentiende del pasajero. Tardaron 48 horas para ver qué solución podían brindarle. El chico quedó dos días varado en el aeropuerto”, denunció.
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La representante legal aseguró que todos los reclamos planteados por la familia están documentados en videos y actas de escribanía. “En un viaje, en cualquier circunstancia que esté involucrado un menor hay un protocolo activado, hay un control superior. Hay un recelo en que esté todo correcto y eso no existió en este caso”, fustigó al cuestionar a los directivos de Latam Airlines. “Fueron negligentes, dejaron varado al chico, lo maltrataron, que es lo más grave porque es lo que más le afectó a él. Y sumado a eso no se ocuparon de la situación”, recalcó.
Denuncia documentada
Dijo que recién se obtuvo una respuesta de la aerolínea cuando la familia contrató a un representante legal para formular las quejas correspondientes. “La familia pidió y vamos a ampliar nuestras denuncias en las instancias administrativas como corresponde y posteriormente vamos a tomar acciones legales contra la empresa porque está todo absolutamente documentado”, aseveró.
La abogada manifestó que incluso la familia cuenta con videos que registran “los maltratos y gritos” a los que fue sometido el adolescente. “Además de eso tenemos toda el acta de escribanía y cómo tuvimos que apersonarnos en la empresa a labrar acta con sus abogados para que esto se solucione. Y sumado eso el agravante de cuando nos dan la solución los tramos no estaban confirmados”, expresó.
Cuando ya aparentemente la cuestión estaba solucionada, se constató que la empresa intentó cambiar de itinerario al viajero. “Nos dieron un itinerario, un código que vos cargabas en el sistema y no existía”, indicó. Con respecto a las autoridades paraguayas, la abogada dijo que hay una corresponsabilidad por parte del Estado, aunque destacó que “en el momento que la Dinac (Dirección Nacional de Aeronáutica Civil) tomó conocimiento, accionó todo su protocolo”. “Yo no puedo desconocer eso y estoy agradecida con eso porque fue un elemento más con el que pudimos hacer que la empresa se encauce”, puntualizó.
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