El doctor Felipe González, designado como ministro de Salud para el próximo gobierno, adelantó que desde su gestión priorizará el aumento de la dotación de camas de terapia intensiva pediátrica y el fortalecimiento de los hospitales distritales. Se prevé también contar con un sistema de traslado aéreo para evacuación inmediata de pacientes graves y apuntar a la medicina preventiva en vez de la curativa.

El actual director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) afirmó que la instrucción del presidente electo Santiago Peña es garantizar cobertura sanitaria al sector más carenciado de la población. “Me pidió sobre todo que esté al lado de la gente más necesitada. Tenemos que ganarnos la confianza de la gente y llegar a los lugares donde más se necesita. Por sobre todas las cosas que el sistema de salud esté de lado de la gente”, comentó a la 650 AM.

Entre sus planes inmediatos, el futuro ministro de Salud anunció que se fortalecerá el área de terapia intensiva pediátrica en los hospitales del país. “Tenía un plan que había presentado a principios de este gobierno y lastimosamente no continuó. Ahora se lo presenté al presidente y es una prioridad aumentar la cama de UTI para niños en hospitales. Tiene que estar en un año” , aseveró.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: MEC reporta 220 casos de acoso y abuso en el primer semestre

Ampliación del horario de atención

Otro punto que será mejorado es el sistema de atención en los centros de salud que usualmente cierran al mediodía, dejando sin cobertura servicios esenciales como el laboratorio de análisis clínicos.

“Los hospitales distritales tienen que abrir a tiempo. No puede ser que se cierren al mediodía los laboratorios. Los sistemas deben fortalecerse. Hay niveles de atención y complejidad. Tenemos que revaluar y hay que tener capacidad de respuesta. El sistema tiene que estar avanzado”, dijo. En este punto destacó la necesidad de contar “un sistema aéreo de traslado” y fortalecer los hospitales.

Por último, el reconocido infectólogo sostuvo que desde su administración se apuntará a la prevención y no al tratamiento de las enfermedades. “Los sistemas de prevención deben mejorar. Debemos apuntar a la prevención y no al tratamiento. Fracasamos cuando necesitamos magnificar UTI. El sistema primario está fracasando”, sostuvo al ratificar su intención de potenciar el sistema de prevención y promoción de salud, para evitar la aglomeración de enfermos en los hospitales.

Leé también: Alertan sobre rebrote de meningitis que causa secuelas irreversibles

Novena designación

El presidente de la República electo Santiago Peña anunció este martes al médico Felipe González Ávila, como su futuro ministro de Salud Pública, convirtiéndose en la novena designación para su gabinete que entrará en funciones desde el próximo 15 de agosto.

“Para mí es una enorme satisfacción el haber sido invitado por el presidente para integrar su gabinete en el área probablemente más sensible. Volvernos a ganar la credibilidad de la ciudadanía, llegando con medicamentos a todo el territorio nacional es una de las prioridades del gobierno de Santiago Peña”, comentó el doctor González en un audiovisual emitido a las 9:00 en las cuentas oficiales de Peña para oficializar esta nominación.

Mientras que Peña manifestó que su gobierno apuntará a concretar un sistema de salud pública moderno, sosteniendo que la pandemia del COVID-19 terminó demostrando la enorme vulnerabilidad del servicio.


Déjanos tus comentarios en Voiz