Ciudad del Este. Agencia Regional.

Se realizó esta mañana en la sede del Sindicato de Trabajadores de la Itaipú Binacional (Steibi), en el Área 8, una reunión entre directivos y representantes de la Asociación de Moradores de las Áreas Habitacionales de Itaipú, para tratar la decisión de la hidroeléctrica de aumentar los precios de las casas que todavía faltan vender. Rechazan ajustes y pedirán reunión con consejeros de la entidad.

“El Steibi debe ser parte del proceso de ventas, como un componente del Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo, firmado con la entidad y no se cumplió con eso. La Itaipú se equivocó grande al tomar una decisión unilateral de aumento del precio de las casas, sin tener en cuenta un acuerdo con el sindicato”, dijo a La Nación/ Nación Media, Miguel Testi, secretario general del Steibi.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Informó que faltan venderse 1.153 casas de las áreas y desde que realizó la venta de las 742 viviendas desde el año 2009, no se habían realizado otras, hasta que la semana pasada, la entidad dio a conocer nuevos criterios y revalúo de las casas, con un aumento considerable de un promedio de 150% más.

Puede interesarle: Universidad esteña suspende jornada por amenaza de bomba

Ante esto, resolvieron que pedirán una reunión con los consejeros de Itaipú y con todas las autoridades necesarias para dejar sin efecto la decisión asumida y que se inicie un nuevo proceso, con la participación de los afectados.

Precios iniciales

Los precios deben ser sociales, así como fueron inicialmente, entre 40 y 150 millones de guaraníes, dijo Miguel Testi. Informó que, a pesar de anuncios oficiales, nunca se llevaron a cabo las reuniones de trabajo para reencausar las ventas de los inmuebles junto con los moradores y con el Steibi.

Explicó también que, en el nuevo criterio de Itaipú se incluyó un plazo de 120 días para que los interesados inicien los trámites de compra porque, si no, la entidad iniciará la enajenación y, en consecuencia, el desalojo. Son 559 viviendas del Área 4; 233, del Área 3; 159, del Área 2 y; 125, del Área 1. En el Área 8 son 77 viviendas, el que tiene menos por vender.

“En realidad, es inviable lo que resolvieron, puede derivar en un gran problema social y, tal parece, se hizo con el objetivo de dejar un problema más al gobierno que va a empezar”, refirió Miguel Testi. Salvo las que fueron vendidas ya, las casas de Itaipú nunca pagaron impuesto inmobiliario.

Puede interesarle: Comitiva española de combate a la trata de personas llegará al país para reforzar apoyo

Dejanos tu comentario