Ciudad del Este. Agencia regional.
La primera edición del San Juan Ára en la playa Tacurú Pucú, de la Costanera de Hernandarias, realizada el sábado 24 de junio, contó con la participación de unas 13.000 personas, que disfrutaron de la fiesta marcada por los variados juegos típicos de la fecha. Se destacaron el casamiento koygua, la pelota tata y el kambuchi jejoka, además del infaltable judas kai.
Los kamba fueron los animadores de la velada en plena playa en la costa del lago Itaipú. La actividad fue organizada en conjunto entre Itaipú y la Municipalidad de Hernandarias, con el apoyo de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), la Secretaría Nacional de Cultura, y otras entidades.
El intendente de Hernandarias, Nelson Cano, dijo que un evento de esta naturaleza muestra a la ciudad como un destino que puede atraer a mucha gente a través de actividades de buen nivel. “Nos enorgullece porque de esta manera podemos demostrar lo que tenemos en nuestra ciudad y lograr que más personas nos visiten y conozcan el municipio”, expresó el jefe comunal.
El San Juan Ára contó con la participación de los municipios de Ciudad del Este, Presidente Franco, Hernandarias, Minga Guazú, San Rita e Yguazú, que presentaron diversos atractivos en sus respectivos stands: variedad de comidas típicas y juegos tradicionales, actuación de elencos de sus respectivas comunidades, entre otros.
Puede interesarle: Habilitan nuevo circuito turístico “Mbaracayú Yerba Mate Guataha”
Un espectáculo artístico de gran nivel a cargo de artistas como Los Ojeda, Francisco Russo y Líder Ojeda fueron parte de la fiesta típica. También el Ballet Folclórico Nacional de la Secretaría Nacional de Cultura, la Asociación de Músicos de Hernandarias y los elencos de ballet de los municipios participantes.
Juan Azuaga, asesor de Turismo de Itaipú, dijo que el San Juan Ára fue parte del programa de actividades de la playa Tacurú Pucú, como promoción del concepto “Playa todo el año”. “Fue un festejo tradicional, con atracciones que hace tiempo no se veían en las fiestas de San Juan, por lo que agradecemos a todos los municipios que se sumaron con entusiasmo. Estamos contentos por el realce del evento y la alta participación”, añadió.
Leónidas de Maidana, asistente al evento, valoró “el rescate de la tradición, que los niños y jóvenes vean los atractivos de esta típica celebración en nuestro país; por ejemplo, la presencia de los kamba o el juego de la pelota tata ya casi no ofrecen las fiestas de San Juan”, resaltó. San Juan Ára fue declarado de interés turístico nacional por parte de la Senatur, de interés cultural por la Secretaría Nacional de Cultura y de interés departamental por la Junta.
Puede interesarle: Steibi rechaza ajuste de precios de casas no vendidas aún de Itaipú