El uso de la tecnología posibilitó la detención de una persona con orden de captura y la identificación de un vehículo con denuncia judicial. Con la implementación del primer centro de monitoreo en la ciudad de San Lorenzo se incorporó el sistema de reconocimiento facial y los resultados son alentadores según las autoridades policiales de la zona.
El comisario Alcides Torres, jefe de la Comisaría 1.ª de San Lorenzo, destacó el resultado positivo a escasos días de la puesta en marcha del nuevo sistema de control. Se instalaron 40 nuevas cámaras, de las que 18 sirven para el reconocimiento facial. En total actualmente 79 cámaras están operativas para la vigilancia en las calles, en los distintos barrios de la ciudad.
“En fecha 20 del corriente se inauguró las cámaras nuevas, acá, de buena resolución. Y como resultado positivo en cuanto a reconocimiento facial tuvimos la detención de personas con órdenes de captura”, dijo en contacto con el programa “Arriba hoy” de canal GEN-Nación Media.
Te puede interesar: Balacera en Barrio Obrero: resultó herido un joven con antecedentes por robo
Control de la delincuencia
El jefe policial sostuvo que las 40 cámaras se colocaron en puntos estratégicos, que sumadas a las 39 ya existentes contribuirán a buscar mermar el índice de delincuencia mediante el seguimiento en imágenes del movimiento de personas y rodados en la vía pública. “Hay cámaras que identifican por ejemplo si un vehículo tiene denuncia, entonces ya automáticamente salta acá en el sistema de los operadores”, relató.
Dijo que el sistema de cámaras capta automáticamente al enfocar a la chapa del vehículo y alerta a los operadores con la marca en color amarillo. Al reportarse la irregularidad, inmediatamente se convoca a los patrulleros del cuadrante para que puedan atajar el tránsito e identificar a los conductores del rodado en cuestión.
“Marca también todas las chapas que fueron denunciadas como robadas o que se haya caído del vehículo. De hecho que también tenemos en cuenta esa situación. Entonces, los patrulleros siempre están atentos y tratamos de identificar a los conductores de esos vehículos que figuran en el sistema como que tiene problema judicial”, puntualizó Torres.
En tanto el sistema de reconocimiento facial posibilitó ubicar a un individuo sospechoso. “El operador en esa ocasión tenía las cámaras en la zona Yberá y deja ahí fijo la cámara. La cámara necesita cinco a diez segundos para identificar y automáticamente ya salta si tiene problema judicial”, indicó.
Los patrulleros también toman intervención en los casos de limpiaparabrisas con antecedentes penales. Se instalaron cámaras en la zona de Avelino Martínez, Yberá y en las cercanías del centro materno infantil para el monitoreo permanente. “Si estas personas se encuentran por esa zona, automáticamente se les controla. Porque la mayoría tiene antecedentes policiales y judiciales, entonces se les trae también acá a la comisaría para su mejor identificación”, destacó. Aclaró que el personal policial fue capacitado previamente para el manejo de la tecnología y los controles están vigentes durante las 24 horas.
Leé también: Piden donar juguetes para el San Juan del centro comunitario Remansito