En el 2022 un total de 4.556.000 personas utilizaron internet, lo que significa un aumento de 26,6 puntos porcentuales si se compara con el año 2015, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que entregó datos sobre acceso de la población a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).
Los resultados provienen de la Encuesta Permanente de Hogares de los años 2015 al 2022 y el documento contiene estimaciones de la población de 10 y más años de edad que utilizó en los últimos 3 meses las TIC y sus principales características, tales como: edad, sexo, área de residencia, años de estudio y ocupación principal, el lugar de utilización, y la finalidad del uso; así como también, de los hogares según acceso a la comunicación. En el año 2015, el 49,7 % de esta población utilizó internet y en el 2022 aumentó al 76,3 %.
Por área de residencia, la población usuaria de internet, representó el 83,2 % en el área urbana (aproximadamente 3.210.000 personas) y el 63,7 % en el área rural (alrededor de 1.346.000 personas).
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El grupo de población con mayor proporción de usuarios de internet son los comprendidos entre los 20 a 34 años de edad, en promedio 9 de cada 10 personas, mientras que en el grupo de 10 a 14 años de edad aproximadamente 5 de cada 10 personas utilizaron este servicio.
Lugar de uso
En cuanto al lugar de utilización de internet o dispositivos usados para ello, se puede observar en que de la población de 10 y más años de edad que utilizó internet, 9 de cada 10 personas lo hicieron “a través de un celular”, 6 de cada 10 personas, “en el hogar”, a través de una conexión domiciliaria y 2 de cada 10 personas “en el trabajo”.
Del total de la población de 10 y más años de edad que utilizó internet, el 97,8 % utilizó para mensajería instantánea (WhatsApp, Line, etc.), el 84,2 % para redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, etc.) y 82,6 % para comunicaciones telefónicas.
Analizando por sexo las diferencias en los motivos de uso de internet, los hombres expresaron un mayor uso para descargar juegos, videos o películas (63,4 % hombres y 57,8 % mujeres) y transacciones bancarias (14,7 % hombres y 12,6 % mujeres).
En cambio, las mujeres lo hicieron en mayor proporción buscando información referente a la salud y servicios de salud (39,0 % mujeres y 29,5 % hombres), productos y servicios (43,6 % mujeres y 40,6 % hombres) y servicios de instituciones del gobierno (23,8 % mujeres y 21,9 % hombres).
Aproximadamente 1.990.000 hogares (98,8% de un total de 2.012.644 hogares) tuvieron acceso a algún tipo de tecnología de información y comunicación (teléfono móvil, televisor, radio, computadora, TV cable, acceso a internet, teléfono línea fija, tableta, antena parabólica).
Al comparar los hogares del área urbana y rural, los primeros, presentaron mayor acceso a las tecnologías de información y comunicación. Así, en el área urbana, del total de hogares, 97,0 % tenía teléfono móvil, 91,8 % tenía televisor; 69,4 % contaba con radio; 68,9 % tenía acceso a internet (cable, módem, router, etc.); 55,7 % tenía TV cable, entre otros.
Por su parte, en el área rural, del total de hogares, 92,8 % tenía teléfono móvil, 81,3 % tenía televisor; 66,8 % contaba con radio; 19,6 % tenía acceso a internet (cable, módem, router, etc); 40,1 % tenía TV cable, entre otros.
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