Por Rocío Gómez, corresponsal Encarnación.
Desde hace tres días, funcionarios del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) se manifiestan frente a la Coordinación Departamental de Educación en Encarnación, para exigir el pago de salarios a 79 funcionarios que está pendiente hace 4 meses. El sueldo debe ser abonado por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), de acuerdo al convenio con la Gobernación de Itapúa.
“Pedimos el desembolso de la EBY porque ellos se encargan de pagarnos. Tenemos el compromiso del MEC que este jueves nos paguen. El sueldo base de la mayoría es G. 2.500.000 y algunos incluso G. 1.900.000. Somos padres y madres de familia, no podemos seguir aguantando, nadie te quiere fiar”, señala Andrea Cuba, secretaria de la escuela n.º 4.262 de Itá Paso, en la ciudad de Encarnación (Itapúa).
Lea más: Queman un auto estacionado en un garaje en Ciudad del Este
Los 79 funcionarios son en su mayoría limpiadoras, personal de mantenimiento, funcionarios administrativos y, entre ellos, algunos docentes, pero exclusivamente de las materias de danza, educación física y psicología. Provienen de cuatro distritos del departamento de Itapúa: Encarnación, Carmen del Paraná, Coronel Bogado y Cambyretá.
La medida continuará hasta que se concrete el desembolso de los salarios adeudados, ya que reclaman que se convirtió en una situación insostenible porque actualmente no tienen “ni para comer”.
Lea también: Luque: en solo tres días, roban dos vehículos en la misma cuadra