La Policía Nacional detuvo a un joven de 20 años en la Costanera de Asunción con orden de captura por un caso de tentativa de homicidio en el barrio Ricardo Brugada, más conocido como la Chacarita. El aprehendido quedó a disposición del Ministerio Público.
El detenido fue identificado como Júnior Alexander Cuevas Lezcano, de 20 años de edad. El mismo ya era buscado anteriormente por casos de asaltos a conductores de plataformas de viaje y fue aprehendido en un control de rutina sobre la avenida José Asunción Flores.
Puede leer: Queman un auto estacionado en un garaje en Ciudad del Este
El comisario Benjamín Sanabria explicó que el sujeto fue aprehendido en zona de la Costanera de Asunción, donde tras un control preventivo, lo identificaron como el presunto autor de un intento de homicidio en el barrio Ricardo Brugada. El hecho sucedió días pasados en plena vía pública.
“El hecho había ocurrido días atrás en el barrio Ricardo Brugada, el hombre tenía orden de captura por este caso. Su aprehensión se logró en zona de la Costanera durante un control de rutina, el hombre tiene 20 años y cuenta con antecedentes por robo”, manifestó este jueves el comisario en comunicación con la radio 1020 AM.
Lea más: Luque: en solo tres días, roban dos vehículos en la misma cuadra
Mencionó que los policías que estaban en la zona encontraron al joven en actitud sospechosa y al ser identificado se constató que tenía una orden de captura por casos de robo a conductores a plataformas de viaje y homicidio doloso en grado de tentativa. Quedó a disposición de la Fiscalía.
El joven fue captado en imágenes de circuito cerrado en el barrio Ricardo Brugada, donde se observa cómo él realizó varios disparos contra otra persona en plena vía pública, causando a la víctima varias heridas a causa de lo sucedido. Hasta el momento se desconocen las circunstancias de lo ocurrido.
Puede interesar: Refuerzan presencia policial en el Mercado de Abasto
Dejanos tu comentario
Robaron de su patio: mujer delivery queda sin moto y con 15 cuotas por pagar
Este jueves, una joven denunció que fue víctima de la inseguridad en la ciudad de Asunción, cuando unos delincuentes ingresaron a su vivienda para robar la moto con la que hace servicio de delivery. Aún le faltan 15 cuotas para cancelar el pago completo del biciclo, por lo que organizan una hamburgueseada para comprarle una usada.
El hecho de hurto ocurrió en el barrio Sajonia, durante la madrugada del sábado, y los malvivientes se llevaron la moto que estaba estacionada en una casa ubicada sobre la calle Don Bosco. Hasta el momento no pudieron acceder a las imágenes de cámaras de seguridad porque los vecinos se niegan a entregar los videos.
La víctima es Cinthya Gutiérrez, quien se dedica a hacer servicio de delivery, y cuando terminó su trabajo volvió a su casa para descansar, por lo que, presume que los ladrones se alzaron con el biciclo entre la 1:00 y las 3:00. Los perpetradores rompieron el candado del portón y las cadenas con el que aseguraba la moto.
“Rompieron el candado para ingresar a la propiedad. Venían bien preparados con herramientas y a las 3:00 nos dimos cuenta de lo que ocurrió. Lamentablemente la moto no contaba con sistema de rastreo satelital”, explicó la joven en entrevista con La Nación/Nación Media.
Puede interesarle: Detienen a seis personas por secuestro de colono brasileño
Aseguró que de inmediato llamaron al sistema 911 y radicaron la denuncia ante agentes de la Comisaría 1° de Asunción. “No sabemos realmente cómo ocurrió el hecho porque ningún vecino nos quiso entregar las imágenes de las cámaras y conste que hay unas 10 en la cuadra. Todos dicen que solo entregarán con orden de la Fiscalía”, lamentó.
Una hamburgueseada
Como la joven quedó con la deuda de la moto robada, sus compañeros que se dedican a hacer delivery fueron los únicos que se solidarizaron con ella y están organizando una hamburgueseada. La idea es reunir dinero y poder comprar otra moto para la víctima, de forma que pueda seguir trabajando.
“La actividad es para mañana 1 de noviembre, a las 19:00, en mi domicilio ubicado en la calle Don Bosco 1078 casi Jejui. Siempre que uno de nosotros pasa por este tipo de situaciones realizamos este tipo de actividades. El plan es comprar una moto usada para poder trabajar”, detalló Cinthya. Las personas interesadas en ayudar puede contactar al (0974) 235-853.
Puede interesarle: Especialistas concientizan sobre factores de riesgos en enfermedad de la piel
Dejanos tu comentario
Asunción: refuerzan seguridad en cementerios por Halloween y Día de los Difuntos
Esta semana desde la Municipalidad de Asunción decidieron reforzar la seguridad en los cementerios principales de la ciudad ante las festividades de Halloween, Día de Todos los Santos y de los Difuntos. Buscan brindar tranquilidad a las personas que visiten a sus seres queridos que ya partieron.
La medida abarca los camposantos del Sur, Este y Recoleta desde ayer miércoles, debido a que a la medianoche del 31 suele ser visitados por personas que se dedican al ocultismo, atendiendo a que se recuerda Halloween o Día de Brujas. Los guardias escoltaron los sitios durante toda la noche.
Según manifestación de Sandra Giménez, directora de catastro de la comuna, la seguridad se verá reforzada hasta el fin de semana, teniendo en cuenta las festividades y la gran aglomeración de personas. Aclaró que en noche de Halloween es donde se suele reportar incidentes, pero en esta oportunidad fue bastante tranquila.
“Se trata de un operativo previo al 1 y 2 de noviembre, que son las fechas en que se concentran gran afluencia de personas en los cementerios, especialmente en los municipales, pero el 31 es una fecha especial que alrededor de la medianoche tiene su público”, expresó en canal Trece.
Indicó que ya se cuenta con todas las indicaciones de refuerzo para el Día de Todos los Santos y Día de los Difuntos. “Nos reunimos para coordinar las indicaciones para el personal, mirar cómo avanzaron los trabajos de mantenimiento y acompañar los horarios nocturnos que son visitados con el objetivo de obtener algo según las creencias”, puntualizó.
Dejanos tu comentario
Detienen e imputan a chipero que hurtó queso por valor de unos G. 20 millones en Itapúa
La Policía Nacional logró detener a un hombre que trabajaba en una chipería de Coronel Bogado, departamento de Itapúa, que fue acusado de hurtar queso Paraguay por valor de 20 millones de guaraníes. El trabajador ya contaba con una orden de detención emanada del Ministerio Público y fue imputado por hurto.
Según el reporte policial, el hurto se registró esta semana y fueron los propietarios de la chipería quienes se dieron cuenta del importante faltante de la materia prima que estaban en distribuidas en varias cajas. Decidieron revisar las imágenes de cámaras de seguridad y se percataron de que uno de los trabajadores se los había llevado.
De inmediato realizaron su denuncia ante la Fiscalía, la cual dio la orden de que esta persona sea detenida, ayer miércoles. El hombre identificado como Juan Manuel Miranda, de 26 años, se presentó a trabajar y fue detenido. “El sospechoso se dedicaba a ser chipero”, aclaró Carlos Wuychihowski, en entrevista con la corresponsal de Nación Media.
Podés leer: Guardia de seguridad fue víctima de violento asalto mientras aguardaba colectivo
Apuntó que recibieron un oficio de la Fiscalía para la detención del trabajador y fue imputado por supuesto hecho de hurto en Coronel Bogado. “Se alzó con queso Paraguay que es utilizado para la elaboración de chipa por valor de 20 millones de guaraníes, aproximadamente”, manifestó.
El hombre fue puesto a disposición del Ministerio Público, que dio la orden de detención y no se descarta que otras personas estén implicadas. El fiscal a cargo recibió el aparato celular de esta persona para seguir con las investigaciones del caso y decidió imputar al detenido por hurto.
Lea también: Aprehenden a dos supuestos autores de robo agravado y recuperan mercaderías
Dejanos tu comentario
Geólogo australiano recomienda Asunción por sus asados, gimnasios y precios bajos
“Tengo que admitir que superó mis expectativas”, comentó Jordan Webster, geólogo e inversionista minero australiano radicado en Buenos Aires, tras pasar una semana en Asunción y sacudir la red social X desde su cuenta @Geologo_Trader por compartir lo que más le llamó la atención de su primera visita a Paraguay… principalmente imágenes de la variedad de carnes y asados degustados.
El 6 de octubre, el Geólogo Trader arrancó su estadía con una simple pregunta en la plataforma social: “¿Yerba paraguaya?”, junto con una imagen del pintoresco paquete de la yerba mate orgánica de la marca La Rubia. Al día siguiente refirió su primera impresión en la capital paraguaya, celebrando el capitalismo de libre mercado: “Autos nuevos, nuevos centros comerciales por todas partes. Impuestos muy bajos para los bienes importados: un cambio refrescante con respecto a Argentina”.
“Bien jugado, tenías toda la razón sobre Asunción, Paraguay. Aquí podrá vivir un estilo de vida de alta calidad, libre de impuestos, arbitraje geográfico y sin complicaciones. Filetes, gimnasios y supermercados: lo mejor que he probado en el continente”, comentó el 10 de octubre, y unos días después, dijo: “Nunca he visto una gran cadena de supermercados con una sección de carne como las de Paraguay”.
Lea más: Con fiesta y un concurso, la embajada mexicana celebra el “Día de Muertos”
En su estancia en Paraguay, incluso se cruzó en un café con un neozelandés que decidió mudarse a América Latina tras leer un artículo suyo; así como se enteró de la historia de Nueva Australia, una colonia creada en 1893 por un socialista australiano en Caazapá: “Todos vivían en igualdad, compartían recursos y practicaban la propiedad comunal. Fracasó completamente debido a conflictos internos y el líder se volvió autoritario…”.
Para despedirse, el 17 de octubre, Webster resumió: “Pasé una semana estupenda en Asunción y puedo decir que ofrece una gran calidad de vida, si planeas quedarte en la burbuja de expatriados. Como muchos de ustedes saben, Paraguay ofrece un camino fácil hacia la residencia y condiciones fiscales favorables para los extranjeros. También es un gran escondite si alguna vez Australia me persigue por un tuit”.
Tres días después, aprovechó para compartir más: “Un par de cosas más que me llamaron la atención en Paraguay. Fui a cortarme el pelo en Asunción. Por más que lo intenté, el peluquero no aceptó el pago; solo estaba feliz de conocer y charlar con un extranjero. Además, noté que no hay una gran presión para que los extranjeros dejen propinas al momento de pagar la cuenta”. Luego, aclaró: “Antes de que alguien se enfade, dejé 50.000 guaraníes, que era el precio de un corte de pelo”.
“¿Por qué Paraguay?”
El 17 de octubre, el Geólogo Trader dedicó un artículo en su plataforma Substack sobre su experiencia en Asunción, donde explica que su visita fue para obtener una residencia temporal y solicitar un Número de Identificación Fiscal Paraguayo (RUC). “Este es mi primer paso para romper los lazos fiscales con Australia y diversificar mis opciones de residencia internacional”, comentó.
“No necesito residir en Paraguay durante el período del permiso temporal; seguiré viviendo en Argentina y planeo mantenerlo así. Después de 1 año y 9 meses, usted es elegible para solicitar la residencia permanente y, a partir de allí, solo requiere una visita corta cada 3 años, con una renovación cada 10 años”, detalla en un pasaje titulado “¿Por qué Paraguay?”.
“Paraguay opera bajo un sistema impositivo territorial, lo que significa que solo se gravan los ingresos obtenidos dentro del país a una tasa del 10 %. Los ingresos generados en el extranjero no están sujetos a impuestos en Paraguay”, informó el geólogo e inversionista en minería y energía, que dejó Australia para instalarse en Argentina, a fines de 2023.
Siete datos de Asunción
En su artículo, Jordan Webster hace un resumen de lo que más le llamó la atención de la semana que pasó en Asunción. Estos son esos aspectos:
- El arbitraje geográfico encabeza mi lista (sé que esto irrita a algunas personas, pero con mi patrimonio neto, sigue siendo importante): ¡todo es barato!
- Bistec de calidad: Lo de Osvaldo (bistecs a 15 dólares), Patria Parrilla (bistecs a 12 dólares) y O’Gaucho (bistecs a 25 dólares).
- Gimnasios bien equipados, nuevos y muy tranquilos (40 dólares, caro, para un pase semanal).
- Grandes supermercados, con todas las ventajas del mercado libre (de los mejores que he visto a nivel mundial): Superseis y Casa Rica.
- Fácil transporte: Uber y Bolt ofrecen viajes por tan solo 1-3 dólares en cualquier parte de la ciudad.
- Compras: ¡Vaya al Shopping del Sol en Asunción! Paraguay es el único país que he visto en Sudamérica con impuestos bajos para los productos importados y excelentes opciones de compras.
- Compré un nuevo iPhone más barato que en Australia (donde los precios de los productos electrónicos suelen ser razonables), y eso sin siquiera visitar Ciudad del Este, la ciudad libre de impuestos de Paraguay en la frontera con Brasil.