Para mañana viernes 23 de junio está prevista la marcha pacífica de los asegurados activos y jubilados del Instituto de Previsión Social (IPS), cuyos organizadores piensan llegar hasta la casa del presidente electo, Santiago Peña, para hacerle entrega de los más de 20 pedidos que tienen para mejorar el servicio de la previsional. Esperan que con el nuevo gobierno se tomen medidas de urgencia y que las soluciones sean inmediatas.
Se trata de la tercera movilización conjunta que convocan desde la Asociación Nacional de Asegurados del IPS con la que buscan rescatar la previsional de manos corruptas y lograr un servicio digno para los pacientes. “El petitorio será por las reivindicaciones de siempre, empezando por la salud, que no falten más los insumos y por sobre todo un trato digno”, dijo Liz Maqueda, de la asociación, en entrevista con La Nación/Nación Media.
Apuntó que el servicio es cada vez más carente y que lamentablemente los asegurados deben recurrir a polladas u otras actividades para poder solventar gastos de insumos, medicamentos o estudios. “Paupérrima es la situación del IPS hoy en día. Pedimos que se cambie desde el trato que tienen hacia los asegurados y que ya no nos hagan comprar nada, ya no queremos pedir auxilio para no morir. Es una situación caótica que da pena y rabia”, manifestó.
Te puede interesar: Otorgan arresto domiciliario a exbanquero José Peirano Basso
Resaltó que el punto de partida será frente a la Iglesia La Piedad de Asunción, para luego caminar hasta la casa del presidente electo, Santiago Peña. “Esperemos que Peña esté en su casa y que nos pueda recibir para entregarle nuestro petitorio a tener en cuenta para mejorar y salvar a la institución. La idea es que él sepa formalmente lo que necesitan todos los asegurados del país y que tome medidas urgentes e inmediatas para mejorar”, indicó.
Maqueda hizo extensiva la invitación especialmente a los asegurados activos, para que se sumen a esta marcha, teniendo en cuenta que son más los jubilados los que acuden a estas convocatorias y son menos los activos, por lo que instan a sumarse. “Los adultos mayores tienen más conciencia que aquellos asegurados activos que tienen más de 15 años de aporte, pero no se dan cuenta de la magnitud de lo que está ocurriendo dentro de la previsional”, señaló.
Los asegurados se reunirán frente a la Iglesia La Piedad desde las 7:00 y esperarán a que se concentre una importante cantidad de personas, para luego iniciar la marcha que finalizará en la vivienda del presidente electo. La marcha será pacífica y esperan ser recibidos por Santiago Peña, confiando en que buscará lo mejor para los asegurados.
Podés leer: Identifican a los presuntos autores del crimen de Aguacate en Pedro Juan