Ciudad del Este. Agencia Regional.
La Escuela Básica n.º 2.978 Santa Ana, del barrio del mismo nombre, de Ciudad del Este, es otra víctima de la pésima gestión en educación de la administración municipal de Miguel Prieto Vallejos. Las obras para la reparación de un pabellón completo no terminaron en el plazo estipulado de 90 días. Comenzaron el 16 de enero y casi al culminar junio, la obra continua y la escuela llena de escombros.
Mientras la obra no termina, desde febrero pasado de 2023 en que fue el inicio de clases, alumnos de cuatro secciones están dando clases en la parroquia San Joaquín y Santa Ana, ubicada a dos cuadras de la escuela. También es mucha dificultad para los grados primero y segundo que tienen dos secciones cada uno y están con clases juntos, con sus dos profesores por sala.
“Esto representa muchas dificultades porque ya son cuatro meses en que alumnos, docentes y padres de alumnos, estamos pasando por una serie de inconvenientes, porque no es fácil atender alumnos en un local a dos cuadras y a la vez, a los que están acá en la escuela”, explicó a La Nación/Nación Media, la licenciada Gladys Cardozo de Fariña, directora de la escuela Santa Ana.
Puede interesarle: Unepy ratifica rechazo a la revisión de mochilas y pide invertir en psicólogos
La obra en ejecución consiste en la reparación total de un pabellón de siete aulas, una sala grande para biblioteca, cocina comedor, más sanitario. Se realiza con fondos del Fonacide (Fondo Nacional de Inversión para el Desarrollo Educativo) y la empresa que fue adjudicada para la obra es MV Construcciones, Elvio Marecos Barrientos, por un contrato de 908 millones de guaraníes.
“Estamos esperanzados que termine pronto, ya está en la parte de la pintura, los alumnos no aguantan más, todos los días preguntan cuándo volverán a sus clases; a vuelta de las vacaciones de invierno ya debemos utilizar de nuevo nuestras aulas, ese es nuestro deseo”, expresó la docente. La escuela Santa Ana tiene desde el jardín hasta el noveno grado 920 alumnos.
Materiales e insumos precarios
La situación de la obra no terminada a tiempo fue denunciada por el concejal municipal Ernesto Guerín en sus redes, señalando además que, al recorrer por el pabellón, se dio cuenta de mucha precariedad en los materiales utilizados, además de deficiencias en la parte estructural. Dijo que no planteó el caso en la sesión de la Junta Municipal porque la mayoría prietista siempre se burla de esos cuestionamientos y no hace nada.
Consultada al respecto, la directora Gladys Cardozo dijo que preguntó a los responsables de la constructora sobre una abertura que quedó y que afectaría mucho a las aulas en tiempos de lluvia, y la respuesta fue que la obra contempla el cierre de la citada abertura. Fuera de eso, ella señaló que no se percató de otra falencia, salvo el inicio tardío y el atraso en la ejecución de la misma.
Mucha tardanza en la ejecución de trabajos
Entre los años 2021 y 2022, la Itaipú Binacional realizó la reparación total del sistema de conexión eléctrica de la institución y se dejó hasta último momento el pabellón que iba a ser reparado por la Municipalidad de Ciudad del Este, pero al no empezar la obra, realizaron la intervención eléctrica. Pasó todo el año escolar 2022 y recién en enero pasado comenzaron las obras de la comuna en dicho pabellón.
“Se esperó hasta último para que Itaipú no toque el pabellón para el cambio del sistema eléctrico, hasta tanto comience la reparación estructural de las aulas, pero como no empezaba, hacía calor y las clases ya se iniciaron, la empresa contratada por Itaipú hizo la reparación eléctrica. Eso fue al comienzo del año escolar del 2022″, manifestó la educadora.