Ciudad del Este. Agencia Regional.
Los tres camioneros que transportaban productos frutihortícolas e intervenidos en el distrito de Yguazú, Alto Paraná, fueron imputados por el supuesto hecho punible de contrabando. Se trata de Tomás Dávalos Sanabria (48), Alexis Andrés Venialgo Irala (27) y Nelson David Olmedo (27). El agente pidió la prisión preventiva de los mismos, quienes están en el Departamento de Delitos Económicos y Financieros de la Policía Nacional, ubicado en el kilómetro 7 de Ciudad del Este.
Consultado por La Nación/Nación Media, con relación a los dueños de la carga decomisada, el agente fiscal dijo desconocer todavía quién o quiénes son los importadores y espera el informe de la Aduana de Ciudad del Este, para ampliar la imputación. Aclaró que uno de los camiones, el que llevaba la mayor cantidad de productos, es la que no contaba con ningún papel, pero los otros camiones tenían documentos de una parte.
“Espero el informe de la Aduana sobre los despachos realizados, los antecedentes completos, para saber qué mercaderías ingresaron ilegalmente y qué mercaderías no; a partir de eso sabré quiénes fueron los importadores y así poder ampliar la imputación”, explicó el fiscal Ysrael Villalba.
Los responsables de las cargas decomisadas serían: Guillermo Pineda Martens como importador y Juan Alberto Jacquet como despachante, además de Comercial Sanchez Import. Export. SA, según informó a La Nación/Nación Media, el administrador de la Aduana de Ciudad del Este, Juan Carlos Amarilla.
Los tres vehículos que transportaban las mercaderías irregulares fueron retenidos el lunes 19 de junio, a las 16:00 aproximadamente, en el puesto de control aduanero, ubicado en el kilómetro 60 de la ruta PY02, en el distrito de Yguazú.
El procedimiento estuvo a cargo de funcionarios de la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA), quienes solicitaron la intervención de la Unidad Especializada en la Lucha contra la Propiedad Intelectual, Contrabando, Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo del Ministerio Público, así como del Departamento Contra Delitos Económicos de la Policía Nacional.
Los vehículos incautados son: un camión Scania de color blanco, con matrícula OBJ 736, conducido por Tomás Dávalos Sanabria; otro camión Scania celeste, con chapa KAK 661, conducido por Alexis Andrés Venialgo Irala; y un tractocamión Scania verde, con patente BPH631, a cargo de Nelson David Oviedo. Transportaban una gran cantidad de tomates, locotes, limones, batatas, zapallos, remolachas, repollos y pimentones.
Administrador de Aduana dice que hay despachos realizados
El administrador de la Aduana de Ciudad del Este, Juan Carlos Amarilla, dijo a La Nación que las cargas decomisadas forman parte de mercaderías despachadas de seis camiones, y que los productos enviados al depósito aduanero tienen documentaciones de despachos aduaneros. Indicó que una vez reciba la autorización de la asesoría jurídica de la institución, enviará el informe al fiscal de la causa.
Puede interesarle: Convocan a feria de empleos en diferentes rubros para empresas de Alto Paraná