La ola de asaltos y acosos callejeros se han convertido en una constante desde hace unos meses, es por eso que en la escuela y colegio San Pedro Apóstol de la ciudad de Ypané decidieron instalar el botón de pánico para repeler a los asaltantes. La idea nació luego de que tanto estudiantes como docentes fueron víctimas de asaltos mientras estaban por llegar a la institución.

Según el director de la institución educativa, Virgilio Orué, hace unos 10 días se instaló el botón de pánico y hasta la fecha pareciera que ya comenzó a repeler a los delincuentes, ya que no se ha vuelto a oír de asaltos en la zona. “Es preocupante la gran inseguridad por la que estamos pasando últimamente. Varios alumnos y una docente fueron víctimas de asaltos”, confirmó en entrevista con La Nación/Nación Media.

Explicó que con la instalación de este sistema buscan evitar más asaltos y que los alumnos y los vecinos se sientan más seguros a la hora de circular por la zona. “Ya era insostenible la inseguridad. El botón de pánico se maneja mediante una app que puede ser activado cuando una persona se siente amenazada”, detalló.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Puede interesarle: Encarnación: asaltantes se alzan con 15 millones de guaraníes de una farmacia

Agregó que hasta la fecha es a modo experimental y que la aplicación la tienen descargadas el director, docentes, delegados de cada grado, así como algunos vecinos de la zona. “El botón de pánico está vinculado a la comisaría, los bomberos, la supervisión pedagógica y al centro de salud, porque también puede ser activado en caso de emergencia. De momento aún está en periodo de prueba”, aseguró.

Resaltó que cuando pase el periodo de prueba se seleccionará a los alumnos más responsables y también a los que se ven expuestos tanto en la entrada como salida de la institución. “También tenemos que reconocer que algunos alumnos no están interesados y no podemos prestarnos a bromas con este sistema que alerta a toda la comunidad, con las sirenas y los agentes de la sociedad que reciben el mensaje de emergencia para acudir al llamado”, apuntó.

Lea también: Nueve parejas dieron el “Sí quiero” en boda comunitaria de Lambaré

Orué indicó que este botón a la larga también podrá ser utilizado en caso de que los alumnos sufran de agresión dentro de la institución o en sus viviendas, ya que los mensajes pueden ser enviados desde cualquier punto del país. “El mensaje me llega a mí, a la Policía, vecinos, centro de salud y bomberos. Si los vecinos ven alguna irregularidad también pueden presionar el botón de pánico”, puntualizó.

Las sirenas están instaladas frente a la institución educativa y se escucha por varias cuadras para alertar a toda la zona, pero también existe la posibilidad de instalar cuatro sirenas más para ampliar la zona de cobertura. Cuando se activa el botón de pánico envía un mensaje de ayuda y la ubicación de la persona que está sufriendo de asalto o algún percance.

Este botón también podrá ser utilizado en el caso de que los alumnos sufran de agresión dentro de la institución o en sus viviendas. Foto: Gentileza

Déjanos tus comentarios en Voiz