Ciudad del Este. Agencia Regional.
El Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna) dictó talleres sobre prevención de la trata a niñas, niños y adolescentes en dos instituciones educativas de Alto Paraná. Fueron desarrolladas tres jornadas socioeducativas en el Centro Regional de Educación Dr. Gaspar Rodríguez de Francia de Ciudad del Este y en el Colegio Paraguay-Brasil, de Presidente Franco.
Durante estos talleres, a cargo de expertos, se abordaron cómo prevenir la trata de menores de edad y cómo denunciar los casos sospechosos. El objetivo de la actividad es concientizar a los jóvenes sobre esta problemática y hacer que sean agentes de cambio en sus comunidades.
La coordinadora de la Estrategia Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia, Kunu´u, Alice Resquín, informó a La Nación/Nación Media que hubo mucha participación e inquietud de los adolescentes sobre los temas planteados.
Mencionó que hasta algunos profesores que acompañaron a sus alumnos se sorprendieron de cómo estuvieron participando e interactuando sus alumnos en el taller, algo que habitualmente no lo tenían en las clases cotidianas.
En cuanto a qué tan informados están los escolares sobre el tema de los talleres, Alice Resquín dijo que los adolescentes tenían conceptos vagos sobre el problema, con algún que otro conocimiento parcial que con el desarrollo de los talleres tuvieron mejor orientación y herramientas para entender y ayudar a combatirlo, identificando elementos de sospecha.
Recurrieron como método de aprendizaje a juegos en grupos, rompecabezas, exhibición de cortometraje, regalos, entender interactuando, intercambio de pareceres, etc. También se enfocaron en el papel de las redes sociales para la captación de víctimas, un asunto que interesa mucho más a la niñez y adolescencia por ser muy activos en esta herramienta.
Puede interesarle: Amenazas y atentados en escuelas: el fruto de una violencia estructural
El plan previsto en Alto Paraná es llegar a unos 600 escolares, lo que implica más talleres en otros colegios, según confirmó Alice Resquín. Los talleres se realizaron el pasado viernes y contó con la presencia de la viceministra de Desarrollo Regional del Minna, Alicia Jové, y del asesor jurídico Nelson Coronel.
Las causas de la trata de niños y adolescentes son diversas, pero suelen estar relacionadas con la pobreza, la falta de oportunidades educativas y laborales, la violencia familiar, el abandono, la discriminación, entre otras, explicaron en las charlas. Es común que las personas dedicadas a la trata se aprovechen de la situación de vulnerabilidad de las personas, los engañen y obliguen a entrar en una situación de esclavitud, según remarcaron.
Estos talleres se desarrollan en el marco del proyecto “Prevención y atención a la trata a niñas, niños y adolescentes en Asunción, Central, San Pedro, Caaguazú, Itapúa y Alto Paraná”, implementado por el Minna y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Puede interesarle: “El archivo es la fotografía de una sociedad”