La Armada Paraguaya invita a conocer el histórico buque de la Guerra del Chaco, el Cañonero Paraguay, que este domingo se encuentra en exhibición para todo público hasta las 17:00 en el Apostadero Sur de la Flota de Guerra, en el barrio Sajonia de Asunción, sito en Mayor José de Jesús Martínez y Arsenales (playa), al lado del Club Deportivo Sajonia. El acceso es libre y gratuito para tomarse fotos y conocer esta embarcación construida en Italia, junto a su gemelo, el Humaitá.
Este barco, que llegó al país en 1931, realizó una navegación el fin de semana pasado luego de casi 55 años, por el aniversario de la Paz del Chaco, en lo que sus tripulantes denominaron Operativo Rosario, un viaje de 13 horas desde la capital nacional hasta Puerto Rosario (San Pedro); y desde el jueves último se encuentra nuevamente en la costa asuncena del río Paraguay. La jornada de visita gratuita es guiada por personales de Armada, informó la institución a través de cuenta de Twitter.
Durante su estadía en el muelle de Puerto Rosario, la población local recibió al Cañonero Paraguay con aplausos y mucha algarabía. Capitaneado por Carlos Barreto y llevando a bordo a 270 tripulantes, la embarcación se abrió a la comunidad el lunes 12 de junio, fecha en que se conmemoraron los 88 años del fin de la Guerra del Chaco. La fuerza fluvial reportó que unas 7.000 personas visitaron el barco durante las tres jornadas de visitas guiadas. Mientras que ayer sábado, en Asunción contabilizaron cerca de 500 visitantes.
Guerra y tragedia
Lo rosarinos acudieron masivamente para aprovechar la experiencia de conocer la estructura construida en el astillero Cantieri navali Odero de Génova (Italia), junto a su gemelo Humaitá, que llegaron por primera vez a Paraguay, en la bahía de Asunción, el 5 de mayo de 1931. El 21 de noviembre de 1927, el gobierno de Eligio Ayala resolvió la adquisición de dos cañoneros ante la posibilidad de la guerra chequeña. Al año siguiente, el capitán paraguayo José Alfredo Bozzano Baglieto cuya tesis de egreso en Estados Unidos fueron los planos del C-1 (Cañonero) y C-2 (Humaitá) fue enviado a Italia para la construcción que llevaría tres años.
Durante la guerra del Chaco entre Paraguay y Bolivia entre los años 1932 al 1935, el Cañonero Paraguay transportó 51.867 combatientes aguas arriba hasta Puerto Casado (anteriormente Puerto de la Victoria), en Alto Paraguay, y de bajada transportaba prisioneros y heridos, totalizando 81 viajes. El barco cuenta con dimensiones de 71 por 10,5 por 3,20 metros, con capacidad para 1.600 hombres y una velocidad máxima de 17 nudos o 25,928 kilómetros por hora.
Los visitantes, además de conocer el buque de cerca, también podrían encontrar a Barlo (por barlovento, expresión marinera para los buenos vientos), la mascota del Cañonero Paraguay. El gato blanquinegro, que fue rescatado en 2021 por una teniente cuando era un cachorro, acompañó a cadetes navales y grumetes de la Escuela de Formación de Suboficiales que realizaron el histórico viaje de un centenar de kilómetros hasta el Puerto Rosario.
Ambos buques, que fueron los más modernos de su época, con siete cañones antiaéreos tuvieron un gran poder disuasivo que la aviación enemiga nunca se animó a acercarse a las costas del río Paraguay. Hasta que en 1968 sucedió la tragedia: una explosión e incendio en la sala de caldera causó dos muertos y dejó al barco sin motor. El proceso de remaquinización logró las pruebas experimentales en agosto de 2019, y el pasado 11 de junio concretó su primer viaje oficial.
Rescate de Perón
Además de su rol histórico en la guerra del Chaco, el Cañonero Paraguay también tuvo un increíble episodio con el general y presidente argentino Juan Domingo Perón. El 21 de setiembre de 1955, el navío estaba amarrado en el puerto de Buenos Aires a la espera de reparaciones, cuando llegó el entonces mandatario derrocado por una junta militar y, desde Paraguay, el dictador Alfredo Stroessner ordenó que se refugie a Perón y así fue traído hasta Asunción, en un exilio que duró hasta el 2 de noviembre de ese mismo año.
El próximo sábado 24 de junio, desde las 10:00, la Asociación Cultural Mandu’arã organiza una visita a la Armada Paraguaya para observar el imponente Cañonero Paraguay y se expondrá la historia de su concepción, construcción y anécdotas. La actividad será libre y gratuita para toda la familia.
Por otra parte, se están previendo futuras visitas para el histórico buque. Desde la tripulación comentaron a medios televisivos que las instituciones escolares solicitan visitas escolares por nota a través del Comando de la Flota de Guerra, que posibilitan que los estudiantes conozcan este cañonero, así como su gemelo Humaitá, así como el museo naval habilitado en la misma playa.