Desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) indicaron que solo en Caaguazú y Asunción se registraron unas 60 denuncias en la Policía Nacional por casos de portación de armas de distintos tipos y tenencia de estupefacientes en inmediaciones de instituciones educativas. Alertaron sobre el riesgo que esto representa para los niños y adolescentes que se exponen a estos peligros.
“Con el registro de ayer en Caaguazú nos estamos acercando a los 48 casos vinculados a portación de armas de distintos tipos en las instituciones educativas, en capital el promedio era por la mitad. Sobre los tipos de casos me reservo el detalle por cuestiones de procedimiento de la Policía Nacional, pero cada uno de ellos fue acompañado”, expresó Hugo Tintel, director de Bienestar Estudiantil del MEC.
En comunicación con el programa “Pase lo que pase”, emitido por Universo 970 AM/Nación Media, el director explicó que los casos registrados por la Policía Nacional guardan relación con la portación e incautación de armas, así como también la tenencia de droga alrededor de escuelas y colegios, además de casos de bullying y acosos detectados a partir de denuncias concretas.
Lea también: Viuda de Marcelo Pecci rechaza juicio presencial por vulnerar sus derechos
“Cuando hay denuncias de hurtos o circulación de consumo de droga, ese contexto ya representa gestionar un riesgo porque esa persona que está pendiente cerca de una institución educativa, le expone a un chico que está en una situación de ingreso y salida de la institución”, advirtió Tintel.
La cercanía de armas de todo tipo y de diversas clases de drogas a las instituciones educativas permite que estas tengan ingreso en las escuelas y colegios que posteriormente desencadenan en hechos de violencia como lo que registraron en los últimos días, expuso el director de Bienestar Estudiantil.
“Son datos alarmantes con respecto al uso del protocolo que estamos registrando, no solamente la portación de arma, estamos hablando de acoso, de bullying, del señalamiento a través de redes sociales y esto tiene que tomar estado público para que nosotros abordemos no solamente como institución, sino como sociedad”, exhortó.
Para todos estos casos mencionados, existen protocolos establecidos por el MEC, en conjunto con otras instituciones como la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), la Policía Nacional, entre otras, pero el director ratificó que esta problemática debe tomarse aún desde un sentido más amplio donde la sociedad en sí esté enfocada a hacer frente a esta problemática que afecta a la niñez y adolescencia.