Rocío Gómez, corresponsal en Encarnación.
Esta semana se habilitó el Albergue Municipal Transitorio de Invierno en Encarnación, pero muy poca gente se refugió en las 25 camas preparadas bajo aire acondicionado y frazadas. En la primera noche llegaron 9, en la segunda alcanzaron a refugiar a solo 7 personas. Para conocer las razones, preguntamos a los encargados del refugio.
El primer motivo sería la poca población en situación de calle en Encarnación, según el encargado principal Óscar Gabazza. “En los primeros años había 45 personas en el albergue, pero con el trabajo que se viene realizando, se logró reubicar a varias de estas personas en sus hogares, intermediando si existen conflictos familiares o incluso trasladándolos en el móvil municipal hasta sus distritos en el interior de Itapúa, por más lejos que sea”.
Sin dar muchas vueltas, señala entre risas el inspector de la PMT Orlando García que “hay algunos que no quieren venir porque parece que hay una consigna de que se tienen que duchar y eso no le gusta a la gente. Se esconden de nosotros para que no los traigamos al albergue. Al ver el vehículo municipal, huyen”.
A veces llegan bajo el efecto del alcohol o algún estupefaciente. Cuando son personas nuevas, revisamos sus antecedentes con ayuda de la Policía Nacional, y en caso de contar con alguna orden de captura, directamente pasan la noche en la comisaría.
La población que precisa refugio son hombres mayores, en su mayoría vendedores ambulantes que se quedaron sin plata para el pasaje de regreso a sus hogares, o que perdieron el último colectivo. Los focos principales donde rescatan a estas personas son la Terminal de Ómnibus de Encarnación, el mercado municipal La Placita, el Hospital Regional de Encarnación, el circuito comercial fronterizo, la cabecera del Puente Internacional San Roque González de Santacruz y las dos avenidas principales de la ciudad, Avda. Luis Irrazábal y Avda. Gral. Bernardino Caballero.
El trabajo de rescate va desde las 17:00 a las 23:00, aproximadamente. Se puede pedir rescate a través de la línea baja (071) 205-888. Sin descanso trabaja el grupo multidisciplinario de personas de la Municipalidad de Encarnación, Bomberos Voluntarios Amarillos y Azules, la Cruz Roja y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).
La SEN provee alimentos para la cena, pero siempre necesitan de la solidaridad de la ciudadanía con abrigos y frazadas, principalmente para hombres adultos. Están realizando una colecta de ropa donada y los puntos para llevar las donaciones son la guardia de la Policía Municipal de Tránsito, la Municipalidad, el Centro Carita Feliz y la Codeni.