Ciudad del Este. Agencia Regional.
El ingeniero César Landy Torres, gobernador electo de Alto Paraná, en diálogo con La Nación/Nación Media, manifestó que le preocupa mucho la gran cantidad de niños con TEA (Trastorno del Espectro Autista) en la región y la falta de una atención para ellos desde el Estado.
“Me dedicaré a la creación de un centro que atienda a niños autistas de la región”, dijo, además de anunciar que ni bien asuma su función, creará una comisión especial para que trabaje en la planificación de un centro de atención al autismo. Indicó que recurrirá a los mismos padres para que sean parte de esa comisión.
“Desde que empezamos a hablar del tema, ya existen madres y padres que se han comunicado conmigo, interesados en el asunto, por lo que parece una necesidad muy sentida en el departamento y que puede ayudar mucho a las familias”, manifestó el gobernador electo.
“Me preocupa mucho darme cuenta de la cantidad de personas con autismo y que exista poca o nula atención del Estado a eso; por eso, desde la gobernación pretendo atender esa realidad y mi idea es darles un espacio, un centro integral”, expresó el ingeniero Landy Torres.
Puede interesarle: MEC flexibiliza uso de uniformes escolares ante bajas temperaturas
Agregó que, tomando en cuenta otras experiencias positivas, puede ser un gran avance en la salud y el bienestar de la niñez con TEA. En cuanto a la experiencia positiva, mencionó el sistema implementado en la ciudad brasileña de Cascavel, estado de Paraná, donde se reunió con el intendente Leonaldo Paranhos da Silva.
El sistema de salud es uno los temas abordados con el prefecto de la ciudad brasileña, “especialmente la clínica de unidad de convivencia del autista, que es un ejemplo en el estado de Paraná, con el objetivo de replicar en Alto Paraná, creando un centro clínico de atención a niños con condición de autismo”, publicó en sus redes y lo reiteró a La Nación/Nación Media.
Asimismo, mencionó que su idea es que Alto Paraná sea un modelo de atención al niño con espectro autista y que el departamento sea el primero en contar con un espacio de referencia de atención a las familias con ese requerimiento. Aclaró que seguramente tendrá que recurrir a otras instituciones como Itaipú, la Fundación Tesãi y el Ministerio de Salud Pública, pero dijo estar confiado en que su gestión tendrá la respuesta necesaria.
Puede interesarle: Preparan San Juan Ára en playa Tacuru Pucu de Hernandarias