Ciudad del Este. Agencia Regional.
Agentes de la Receita Federal decomisaron un camión cargado con casi dos toneladas de marihuana en el puesto de control fronterizo del Puente de la Amistad, en Foz de Iguazú. Fue alrededor de la medianoche, según el reporte de la Secretaría de Ingresos Federales, delegación en Foz. El chofer huyó hacia Ciudad del Este, Paraguay.
Un camión transportador de granos, que estaba en lastre (vacío de granos), con placa paraguaya, debió ser inspeccionado por el escáner vehicular instalado en el paso fronterizo para controles de rutina y arrojó como resultado la identificación de tabletas localizadas en el piso del camión.
Los agentes federales pidieron la intervención de equipos de la Fuerza Nacional y de la Policía Federal para la verificación de los compartimentos del vehículo. Ni bien fueron abiertos, los agentes encontraron sustancias análogas a la marihuana que, después de la revisión final, se encontró que totalizaron 1.950,2 kilos de marihuana. La droga fue derivada hasta la Policía Federal para los trámites de rigor.
Puede interesarle: Procesan a transportista escolar que habría abusado de su pasajera de 13 años
En cuanto al conductor del camión, al percatarse que iba a pasar por el escáner el camión, huyó del puesto de control hacia Ciudad del Este. Al alcanzar el punto límite del puente, ya no podía ser detenido por la fuerza de seguridad brasileña. Para los agentes federales brasileños, al huir el chofer, ya les quedó claro que algo iban a encontrar.
El pasado 6 de junio, en un control similar fueron hallados 356 kilos de marihuana, en una furgoneta que fue inspeccionada en el puesto de control, de la cabecera del paso internacional entre Ciudad del Este y Foz de Iguazú. Las tabletas fueron encontradas en fondos falsos del vehículo. El conductor del rodado, ni bien se inició la fiscalización, huyó a pie hacia el lado paraguayo.
Dejanos tu comentario
Accidente fatal en el Puente de la Amistad
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Un accidente con derivación fatal se produjo esta mañana, a las 08:30, sobre el Puente de la Amistad. Involucró a motociclistas y un vehículo tipo furgón. La mujer que iba como acompañante del conductor de la moto falleció en el percance, mientras que el conductor quedó herido y trasladado a un hospital de Foz de Iguazú.
La víctima fatal es Larissa Moura, de nacionalidad brasileña, estudiante de Medicina de la Universidad María Serrana de Ciudad del Este, según confirmó a La Nación/Nación Media, el comisario Edgar Sugasti, jefe del Departamento de Seguridad Turística. El chofer de la moto es Daniel Victor De Paula, también de nacionalidad brasileña, quién fue auxiliado hasta un hospital de Foz de Iguazú, Brasil.
El accidente se produjo cuando la motocicleta chocó por un furgón de la marca Nissan, modelo Carvan, color plateado, con chapa CBT 014, registrado a nombre de Alejandro Benítez Rivas y estaba guiado por Jorge Ariel Escobar, de Presidente Franco, según el reporte del personal de Seguridad Turística.
Intervinieron paramédicos y bomberos voluntarios de Foz de Iguazú, teniendo en cuenta que el accidente ya ocurrió en la margen brasileña del Puente de la Amistad. Igualmente, lo hicieron agentes de la Policía Federal, según el reporte de la Policía de Seguridad Turística.
Fueron militares del Área Naval del Este quienes dieron aviso hacia la margen paraguaya sobre el accidente. El percance ocasionó una paralización de unos 30 minutos de la circulación por el paso fronterizo, a raíz del impacto que generó la colisión y el incendio de la motocicleta. Esto produjo rápidamente un caos vehicular en el paso internacional.
Puede interesarle: Accidente fatal en Yguazú: tractocamión volcó tras colisionar contra un automóvil
Dejanos tu comentario
Operativo “Pó de Serra” detiene a una pareja que lideraría organización narco
En el marco del operativo liderado por la Policía Federal del Brasil denominado “Pó de Serra”, que contó con la colaboración estrecha de los agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) se llevaron adelante varios allanamientos e incursiones en el territorio nacional que condujeron a la detención de líderes paraguayos involucrados en el esquema internacional de tráfico de drogas.
Gracias a esta colaboración interinstitucional, en el periodo de un año se realizaron 11 incautaciones de drogas que totalizaron alrededor de una tonelada de cocaína para exportación, que iba de Paraguay a Brasil. Parte de esta droga se vendía en ambos países, y otra parte tenía como destino Europa, saliendo a través de puertos marítimos en la región sur de Brasil.
Luego de un trabajo de seguimiento y reconocimiento de los integrantes de esta organización, los cuales serían varios en ambos países, dos fueron ubicados y detenidos en Paraguay, se trata de la pareja compuesta por Derlis Francisco Rivas Benítez y Liz Floria Alverico Alfonso, quienes serían los líderes del esquema en territorio nacional. Los mismos fueron capturados este jueves pasado mientras se hospedaban en un hotel de la localidad de La Paloma, en Canindeyú.
Podés Leer: Essap asegura que se normalizó el servicio a los usuarios
El objetivo principal de las autoridades brasileñas es descapitalizar a la organización criminal, por lo que se determinó el embargo de los varios inmuebles en Brasil, además del congelamiento de cuentas vinculadas a 31 personas investigadas por un valor superior a 69 millones de dólares, eso sin contar el importante golpe que significaron las incautaciones realizadas durante el procedimiento.
En el territorio paraguayo se llegó a incautar un total de 17 cajas de 20 cartuchos, 52 cartuchos de 9 milímetros, 58 cartuchos de 2.23 milímetros, 17 cartuchos de calibre 12, 2 escopetas calibre 12 con 4 cargadores; dos para cada escopeta, dos máquinas contadoras de billetes y 2 cargadores de 9 milímetros.
Mientras que de los procedimientos en el territorio brasileño se logró incautar 44 vehículos, entre ellos camionetas y automóviles, 2 embarcaciones, 14 armas de diferentes calibres, 684 municiones, también de diferentes calibres, dinero en efectivo en diferentes monedas, drogas y joyas.
Modo de trabajo
En la investigación se descubrió que los conductores reclutados por el grupo criminal transportaban la droga desde Pedro Juan Caballero, bajando hasta la región de Katueté e ingresando por la carretera brasileña que atraviesa las ciudades de Amambay, Tacuru y Sete Quedas, así como en Mato Grosso del Sur.
Dentro de Paraguay, los delincuentes decidían si regresaban a Brasil en la región de Guaíra o en Foz do Iguazú, en Paraná. El destino de la droga incluía varias ciudades brasileñas, entre ellas: Umuarama, Maringá y Curitiba, además de ciudades ubicadas en Santa Catarina como Balneário Camboriú, Itajaí y Joinville. Para transportar la droga, el grupo utilizaba hombres y mujeres, simulando parejas, con el objetivo de disimular el verdadero motivo del viaje en caso de controles policiales en el camino.
“Mayoritariamente, la estructura se encontraba en Brasil, pero había también objetivos que trabajaban aquí en Paraguay y es así que recibimos el pedido de colaboración de la Policía Federal del Brasil y la Senad identificó a los dos objetivos que eran buscados por las autoridades del vecino país. Es importantísimo para nosotros que la Policía Federal de Brasil confíe en la Senad y nos siga pidiendo este tipo de trabajos”, destacó el ministro de la Senad Jalil Rachid, calificando de exitoso el trabajo en conjunto.
Remarcó que la colaboración entre países es clave para hacerle frente a las estructuras criminales organizadas, en especial cuando se habla del narcotráfico, ya que en este tipo de contexto las mismas siempre se encuentran innovando en estrategias para evadir la ley y es necesario utilizar toda la capacidad no solo de fuerza sino de inteligencia y tecnología para anular sus núcleos de acción.
Lea También: Detienen a mujer que se hacía pasar por policía para realizar cobros indebidos
Dejanos tu comentario
Inauguran New Zone, combinando lo mejor en tecnología, ocio e innovación
Un shopping que combina tecnología, marcas mundialmente conocidas y espacios innovadores con tiendas de experiencias, fue inaugurado en Ciudad del Este, enfocado a captar a turistas en horarios extendidos.
Fue habilitado el Shopping New Zone de Ciudad del Este, con la finalidad de redefinir la experiencia de compras, ocio y entretenimiento en Ciudad del Este. Está ubicado el último piso del Shopping del Este, en la terraza, con privilegiada mirada hacia el río Paraná y hacia todo el centro comercial de la capital de Alto Paraná.
El complejo se habilita para ofrecer el mejor resultado en la combinación de tecnología de punta, marcas mundialmente reconocidas y espacios innovadores, según sus impulsores. New Zone funcionará con horarios extendidos, incluyendo nocturno, fines de semana y feriados, para ofrecer a visitantes una experiencia de compra flexible y conveniente.
El estacionamiento de la tienda cuenta con más de 250 lugares, asegurando comodidad y seguridad para el público, ya sea para un día de compras o compartir en los espacios de ocio y gastronomía de marcas mundiales a ser instaladas en el sitio. Entre ellos destacan a Hard Rock Café, Havanna, Brooklyn CDE, entre otros.
Con unos 55 sectores y más de 500 marcas de renombre mundial, New Zone fue creada para ser un espacio de experiencias. El ambiente es moderno, tecnológico y diseñado para sumergir al cliente a un concepto sensorial, utilizando los últimos avances audiovisuales, según se compartió en la noche de inauguración.
El diseño abierto y espacioso de la tienda, junto a la escalera inspirada en el Centro Pompidou en París (Francia), crea una conexión fluida entre espacios, proporcionando una experiencia de compra innovadora y agradable.
Tienda de experiencia con tecnología inmersiva
Julio Vera, líder del proyecto, explicó que New Zone, no solo es una tienda de productos importados, “lo que pretende es cambiar el rostro de Ciudad del Este, con una tienda de experiencia con tecnología inmersiva para que toda la familia pueda realizar una compra diferente; cada familia tendrá su propio espacio combinando tienda, café, espacio de games y otros”.
La escalera de acceso ya es la primera vivencia para los turistas, con 500 metros de pantallas LED, con sonidos 3D y 58 metros de longitud, refirió el proyect lider. Agregó que “esa inmersión de tres minutos le llevará al cliente a disfrutar de imágenes de marcas, haciéndole sentir que Ciudad del Este es fuerte en tecnología”.
“En la política de New Zone, todo debe estar integrado, con las marcas instaladas en espacios sin puertas, todo con un solo sistema de ventas”, explicó Julio Vera.
“Ciudad del Este gana un nuevo concepto de tiendas con marcas integradas enfocadas a los turistas. La ciudad abre solo hasta las 15:00 y queremos romper ese paradigma ofreciendo un horario extendido hasta la noche con espacios de experiencias y de ocio”, sostuvo el impulsor del proyecto.
Inversión inicial de U$D 20 millones
Julio Vera explicó que existe una inversión inicial aproximada de 20 millones de dólares, tanto de Shopping del Este, en cuyo último piso fue construido el nuevo complejo de compras y el grupo inversor de New Zone, que son varias empresas.
Mencionó que a eso deben sumarse las inversiones de las diferentes marcas para sus propios espacios, que suman otros varios millones de dólares. Remarcó que New Zone lo hicieron las propias marcas.
Inauguración con show artístico
La inauguración de New Zone realizada el miércoles 13 de noviembre contó con la asistencia de autoridades e invitados de Ciudad del Este y nivel nacional, como también de Foz de Iguazú, Brasil. Invitados vivieron todo el acto con un entorno de tecnología inmersiva como muestra de lo que ofrece el Shopping.
El desate de cintas estuvo a cargo de Julio Vera y de José Eduardo Fleitas, uno de los inversores. Luego del acto el público disfrutó del concierto de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura.
El New Zone su suma a la edición actual del Black Friday, que comenzó hoy en Ciudad del Este, con el slogan “descuentos sin fronteras”, organizada por la Cámara de Comercio y Servicios.
Dejanos tu comentario
Aduana de Foz requisó 2.800 kilos de droga escondidos en camión paraguayo
Ciudad del Este. Agencia Regional.
La aduana de Foz de Iguazú, en la cabecera del Puente de la Amistad, encontró casi tres toneladas de marihuana en un camión con chapa paraguaya. La carga fue decomisada y el conductor paraguayo huyó del sitio al iniciarse la pesquisa. Funcionarios de la Receita Federal de Brasil (Secretaría de Ingresos Federales), delegación Foz de Iguazú, con apoyo de agentes de la Fuerza Nacional, hallaron la carga por la madrugada del sábado, durante un control de rutina.
En el cruce fronterizo, un camión con placa paraguaya fue seleccionado para pasar por el escáner como parte del sistema aleatorio de control. Al ser inspeccionado el camión, los funcionarios identificaron un compartimento oculto en el piso de la carrocería del camión transportador, con la presencia de un material sospechoso. Al abrirse el lugar oculto fueron encontrados “panes” de marihuana que contabilizaron 2.805 kilos.
Por la dimensión del “fondo falso” fue necesario el auxilio de los bomberos para abrir el compartimento y retirar la droga de la carrocería del camión, según informó la Receita Federal de Foz de Iguazú. Cuando los agentes se dirigieron al conductor del camión, el paraguayo ya había huido de la zona aduanera. Tanto el camión y la droga fueron llevados hasta la Policía Federal para los trámites de rigor.
Según la aduana brasileña, la acción de control es posible mediante un trabajo integrado de las fuerzas de seguridad en el combate al tráfico de drogas y contrabando, con foco en la protección de las fronteras y en la seguridad de la población. En los últimos tres meses, existe un promedio de tres decomisos de cargas de droga por semana, en el control aduanero del Puente de la Amistad, ya sea de marihuana o cocaína, en cargas pequeñas y grandes, de acuerdo a los reportes regulares de la aduana brasileña.
Puede interesarle: Mayor Otaño: cuerpos ya tenían cinco días de fallecidos, según médica forense