El neumólogo Carlos Morínigo señaló que en el Instituto de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) hay 100 % de ocupación en terapia intensiva a causa de los cuadros respiratorios. Instó a las personas a extremar cuidados para frenar la propagación de los virus, atendiendo las bajas temperaturas.
“Es característico en esta época, los cuadros respiratorios están causando estragos a nivel de las urgencias y las camas de internación. En el Ineram tenemos el 100 % de las camas de terapia intensiva ocupadas y ambulatorias entre un 70 y 80 %”, manifestó este miércoles el especialista en comunicación con la radio 1020 AM.
Nota relacionada: Advierten que la influenza A predominará en este invierno
Sostuvo que es fundamental aplicar los protocolos sanitarios establecidos durante la pandemia del covid-19, como el lavado de manos, uso de tapabocas y ventilar los ambientes cerrados para frenar la propagación de los virus respiratorios, atendiendo las bajas temperaturas en el país.
Morínigo indicó que los padres deben extremar cuidados porque los niños son los más afectados por los cuadros respiratorios, al igual que los adultos mayores con enfermedades de base. Destacó que el Ministerio de Salud continúa con la vacunación y que la inmunización previene los cuadros graves de estas enfermedades.
Lea más: Salud insiste en la importancia de la vacunación contra virus respiratorios
“Los niños son los más afectados, pero sin olvidar a los adultos con comorbilidades. Estamos en una epidemia de virus respiratorios. Ahora hay que volver al estilo de vida que hubo con el Covid-19, uso de tapabocas, lavado de manos y mantenerse bien hidratado. Lo que nos sobra es hacer promoción de salud y tratar de que la gente vuelva al estado de conciencia en pandemia”, agregó.
El Ministerio de Salud continúa con la campaña de vacunación de invierno y que se extenderá hasta el próximo 14 de julio. Se aplican las vacunas cuadrivalentes contra la influenza y la vacuna bivalente anual contra el covid-19, dirigida a personas a partir de los 12 años. Desde el 19 de junio empezará la inmunización con la vacuna hexavalente, que protege contra la difteria, tétanos, tos ferina, hepatitis B, haemophilus influenza B y poliomielitis, cuya indicación es suministrar a los 2, 4, 6 y 18 meses de vida.