Este sábado 17 de junio, nueve parejas darán el “Sí quiero” ante Dios y lo realizarán en el marco del aniversario número 40 de la parroquia San Juan Bautista. Foto: Ilustrativa
Celebrarán fiesta de San Juan con boda comunitaria en Lambaré
Compartir en redes
Todo está listo para que este sábado 17 de junio, nueve parejas digan el “Sí quiero” ante Dios y lo realizarán en el marco del aniversario número 40 de la parroquia San Juan Bautista de la ciudad de Lambaré. Durante la jornada estas parejas también formalizarán su relación en lo civil y todo lo harán con la ayuda del Movimiento Familiar Cristiano (MFC).
Se trata de una actividad que iniciaron en el 2019 y cuyo objetivo era realizarlo cada año, pero por motivos de la pandemia se tuvo que suspender, retomando las actividades este 2023 con otra boda comunitaria. En esta oportunidad se realizará en el marco de las fiestas patronales y aniversario de la parroquia San Juan Bautista.
“El Movimiento Familiar Cristiano no solo tiene base en San Juan Bautista de Lambaré, sino que en todo el mundo. Este año retomamos en coincidencia con los 40 años de fundación de la institución parroquial y desde febrero nos estamos preparando con la intención de que tenga un costo ínfimo para las parejas”, apuntó Miguel Gauto, de asistencia social del movimiento, en entrevista con La Nación/Nación Media.
Resaltó que este año se tendrá boda civil -que normalmente tiene un precio de G. 500.000- y por la iglesia -cuyo precio suele ser también de G. 500.000-, pero que dentro del movimiento lograron reducir esos costos a G. 250.000 para el civil y G. 300.000 la boda religiosa. “Entonces nos pusimos en campaña para que el costo sea lo más bajo posible y finalmente cada pareja pagará solo G. 25.000″, indicó.
Actividades
Agregó que la reducción del costo se debió a que estuvieron realizado una serie de actividades para poder costear los gastos y que estas se llevaron a cabo con las parejas, que durante ese tiempo demostraron muchas ganas de llegar a la meta. “Son un total de nueve parejas, de las cuales 5 se casarán por el civil y la iglesia, en tanto que cuatro solo boda religiosa”, remarcó.
Afirmó que además había un incentivo para cada pareja, ya que realizaban las actividades y ellos también tenían ganancias que fueron guardando para poder comprar cosas para la boda. “Todo lo que vendíamos en equipo era para costear el pago de las bodas y lo que venda cada uno iba para su caja particular, esto era una forma de estimularles para que vendan y fue todo un éxito”, aseguró.
La boda se realizará en la parroquia San Juan Bautista. Foto: Gentileza
Donación de vestidos y anillos
Godoy dijo en La Nación que hay un apoyo incondicional de la comunidad para poder llegar al objetivo, y que, algunas mujeres decidieron prestar sus vestidos de novia para que las parejas no gasten. “Conseguimos un joyero que haga las alianzas más accesible y la gente del movimiento donó sus joyas de plata, finalmente solo pagamos mano de obra y el servicio de grabado”, indicó.
Apuntó que de esta forma buscan que más parejas se unan al movimiento y que este proyecto se vuelva a repetir el año que viene con más parejas que deseen unir sus vidas ante Dios. “Tenemos todo listo vehículos y choferes para trasladar a las novias, ramos, las alianzas, decoración y al finalizar la boda también tendremos un pequeño brindis”, puntualizó. La boda civil será a las 9:00 y por la iglesia a las 19:00, del sábado 17.
La edición Golden del Retrovisor, realizada en el court central del Yacht y Golf Club Paraguayo, fue una experiencia audiovisual importante. Foto: Jorge Jara
Treinta años de vigencia al aire de un clásico de la radiofonía nacional
Compartir en redes
Por Jorge Zárate
jorge.zarate@nacionmedia.com
Fotos: Archivo/Jorge Jara
Este 25 de noviembre FM Montecarlo cumple tres décadas. Pasión y compromiso son los elementos que destacan sus hacedores al evaluar el porqué del éxito de la estación liderando su sector.
Jorge “Conejo” González, DJ emblemático de la FM Montecarlo, entiende que “el secreto del éxito y la permanencia a través del tiempo a la cabeza del estilo adulto contemporáneo y, a la vez, la plusvalía que tiene nuestra radio con respecto a otras del mismo estilo se basa en dos factores. El primero de ellos y el más importante es el factor humano. El compromiso, el amor y la pasión con la que cada personal trabaja en la puesta al aire. Cada uno se destaca en el área de operación que le toca y todos trabajamos con corazón y alma y somos expertos en compartir la mejor música y eso se nota”.
El segundo punto es “la tecnología y la capacidad de adaptación a las nuevas tendencias comunicacionales. Si bien Montecarlo es una radio retrospectiva, las maneras de comunicar fueron cambiando”, reconoce el disc jockey.
“Hoy en día adoptamos programas audiovisuales dentro de la grilla y también trabajamos muy bien con redes y streaming, y todo lo que tiene que ver con el mundo de internet uniendo dos cosas que aparentemente son muy dispares, pero perfectamente pueden coexistir juntas. La directiva siempre apoyó a la radio con tecnología de punta, dándole el músculo necesario a toda la garra del corazón que le pone el elemento humano”, comenta.
CONEXIÓN EMOCIONAL
Para Ana Morán, jefa de marca de FM Montecarlo, “la emisora ha logrado conectar emocionalmente con su audiencia a través de una programación musical que combina la nostalgia de los grandes éxitos de décadas pasadas con temas actuales destinados a convertirse en futuros clásicos”.
A ello se suma “que nuestra capacidad de innovar constantemente y adaptarnos a las preferencias del público ha garantizado nuestra relevancia, incluso frente a los cambios en las formas de consumo de medios”, señaló.
Morán consideró que “esta fórmula nos posiciona como referentes en Paraguay dentro de este segmento. Además, celebramos con nuestra audiencia mediante eventos icónicos como el Retrovisor, la fiesta retro más importante del país”, destaca.
La recientemente celebrada edición Gold del Retrovisor, multitudinaria y festiva, viene a corroborar este elemento. En este sentido, González apunta: “Esta edición Oro fue inédita, ya que siempre tuvimos la Noche Blanca, el Día del Trabajador, el Día de la Amistad, la Edición Verano y otras ediciones, pero nunca se hizo una Golden. Fue una experiencia audiovisual importante en el court central del Yacht y Golf Club Paraguayo, que es un escenario para conciertos”, recordó el DJ destacando cómo el público se prendió al pedido de acudir vestidos de oro y negro. “Era el ‘dress code’ que iba en armonía con la temática de la edición”, expuso.
Jorge "Conejo" González, DJ emblemático de la FM Montecarlo
AL RITMO DE LAS GENERACIONES
Especializada en la música de los setenta y ochenta, Montecarlo también fue adaptando el ingreso de la música de las décadas más cercanas. González recuerda que “la década de los noventa fue un cambio cultural, ya que dejamos atrás el glamour de los ochenta para que la juventud vaya en sentido totalmente contrario con las nuevas tendencias alternativas. La contracultura alternativa dominó esa década. Por otro lado, el surgimiento del house, el dance y el techno fue lo que marcó esa década”.
Ya después, irrumpiría “la década de los 2000, que declara definitivamente el boom de internet y las nuevas tendencias de comunicación que fueron evolucionando hasta la manera de comunicar hoy en día”.
Para Morán, esto se acompaña desde lo tecnológico: “La era digital presenta desafíos importantes, pero también oportunidades. Uno de los principales para las radios de aire es captar y retener a una audiencia que ahora tiene acceso ilimitado a plataformas de streaming, podcasts y contenido a demanda, mientras nuestra plataforma mantiene una línea y un estilo ya definido y creemos que para suplir o remediar esto apostamos por la experiencia única que ofrece la radio: la inmediatez, la interacción en tiempo real y la conexión emocional, que es difícil de conseguir con estas plataformas actuales”, describe.
“Otro desafío es integrar las nuevas tecnologías para complementar nuestra propuesta. Por eso, trabajamos constantemente en nuestra presencia en redes sociales, plataformas digitales, adaptándonos a las preferencias de un público sin perder nuestra esencia”, concluyó.
GRAN EQUIPO
Los 30 años de FM Montecarlo fueron posibles gracias a un equipo humano que sostuvo la calidez de las transmisiones. Para Ana Morán, jefa de marca de FM Montecarlo, “ese es otro de nuestros diferenciadores clave: contar con un equipo de figuras destacadas, como Clari Arias, Marta Díaz, Pablo Rodríguez, Rubén Rodríguez, Mica Chamorro, Leo Sobrino, Rafa Barrett, Mazizo Torres, Carlos Turrini, Florencia Benítez y Nelly Gaona, así como los DJ que no solo seleccionan música de calidad, sino que también aportan carisma y experiencia. Esto nos permite establecer una conexión auténtica y duradera con nuestros oyentes y seguidores”, señaló.
Ana Morán, jefa de marca de FM MontecarloEl Retrovisor es la fiesta retro más importante del país. Foto: Jorge Jara
REPETIDORAS
En estos últimos años la radio se expandió hacia el interior: “La expansión de Radio Montecarlo hacia Itapúa forma parte de una estrategia para llevar nuestra programación a más rincones del país, y poder ofrecerles un producto adaptado a las necesidades y muchas veces adaptado a la cultura local de la zona. También seguimos explorando nuevas oportunidades para crecer en otros departamentos. Nuestro propósito es construir una red sólida que conecte a las comunidades del interior, promoviendo la música y el estilo único de Radio Montecarlo”, destacó Morán.
COMPLICIDAD
González remarcó que “la complicidad que se genera entre el disc jockey y su público es única. Nosotros sabemos que las canciones que ponemos son la banda sonora de la gente. Vimos amores crearse, amores terminar, vimos alegrías, vimos penas, vimos diversión y conocemos a muchas de las personas que están ahí frente a nosotros bailando. Yo lo sé a través de la radio o las diferentes versiones de las fiestas. Entonces, muchas veces sabemos lo que quieren en el momento preciso, y les ponemos y se genera una energía inigualable”, consideró.
“SOMOS LA RADIO RETRO DE REFERENCIA”
“Montecarlo es una emisora a la que se tiene identificada con la música retrospectiva, se nos asocia”, define Emilio Marín, el popular DJ que hace las tardes con su emblemático “Dale un mordisco al disco”. “En su momento era una etiqueta y suponía riesgo a nivel de rating, audiencia, movimiento comercial. Creo que tiene el mérito de ser la primera en incursionar en la música retro en un momento en el que se trabajaba con las décadas del setenta incluso”, recordó.
Esa situación pionera fue confirmada en el mundo, ya que “ahora hay un movimiento global, que tiene eventos retros en todo el mundo, está de moda definitivamente”.
Emilio Marín, popular Dj
UNA DÉCADA ESPECIAL
Sobre el éxito de la programación de la radio y de su celebrada Fiesta del Retrovisor, Marín expone que “los noventa fueron una década muy especial que en el país se asocia a la libertad política y social que le dio alas a la vida nocturna y creo que eso nos ayudó mucho, ya que cuando recordamos esa música, estamos en la década en la que mucha gente celebró cosas nuevas como la democracia”.
Para Mr. Single, el escenario se retroalimenta: “Desde hace ocho años que estoy en la emisora y creo que es la radio que hubiese soñado para terminar mi carrera. Me siento muy cómodo, tiene mucha gente que sabe mucho de música, desde Conejo González, que lo conozco hace 35 años, y un equipo de gente que maneja la música y tiene muy buenos criterios. Yo viví en Europa en los setenta y ochenta, y hay un 70 % de coincidencia entre lo que suena aquí y lo que impacta allá. Hay un 30 % que quizá no llega, pero la gente conoce la música”, señaló. La música y su impacto en oyentes y bailarines es su tema favorito: “En mi caso particular se me identifica con los noventa, pero si pongo de 2000 a 2010 es mucho mejor, porque ofrezco un retro más fresco, Black Eyed Peas o Avici, es más resolutivo el efecto en la pista. Cuando pongo los dos miles eso le llega a más cantidad de gente, hasta 2015 funciona superbién”, señaló sosteniendo que hay retro para rato.
Encerraron a empleados en cámara frigorífica y robaron G. 20 millones de carnicería
Compartir en redes
Este martes, dos delincuentes ingresaron a un local comercial de Lambaré y con arma de fuego en mano intimaron a los dueños y trabajadores para entregar el dinero, producto de la recaudación del día. Antes de cometer el acto delictivo, los malvivientes obligaron a los empleados a ingresar a la cámara frigorífica y los encerraron en el lugar.
Según el reporte policial, el hecho se registró hoy martes, en una carnicería ubicada sobre la avenida Cacique Lambaré. Todo quedó registrado en imágenes de cámara de seguridad donde se puede ver que los delincuentes ingresaron fuertemente armados, uno de ellos con el casco puesto y otro con la cara descubierta.
Tras dar la voz de asalto, estos se dirigieron a la caja donde estaba la dueña del local y la intimaron para que entregue todo el dinero, que rondaría los G. 20 millones. Un cliente que estaba siendo atendido fue obligado a tirarse al piso y también los trabajadores que estaban realizando sus labores.
“Les entregué todo lo que tenía, porque temía por la vida de los trabajadores y mi hijo que estaba también en el local. Llegaron justo cuando estaba contando la recaudación hasta el mediodía y se llevaron más de 20 millones”, detalló Evangelista Aguilera, en entrevista con C9N.
Aseguró que estos hombres fueron muy violentos y que uno de ellos le tenía cara conocida e incluso pensó que se trataba de una broma. “Entraron y metieron a todos los trabajadores en la cámara frigorífica. Me dejaron sola con el cliente que se había tirado al piso. Creí que el primero que entró era un cliente, me tenía cara conocida”, puntualizó.
Se presume que estas personas manejaban los movimientos del local y que ya habrían llegado al lugar haciéndose pasar por clientes, para obtener datos relevantes. “Llegaron media hora antes de que haga mi cierre. Luego ya hacía los pagos y el depósito”, apuntó la mujer.
Con el dress code del evento, negro y dorado, fans de El Retrovisor y radio Montecarlo sumaron brillo a la épica fiesta. Hubo ambientaciones especiales para hacerse fotos e inmortalizar el acontecimiento. Foto: Jorge Jara
El Retrovisor Gold Edition: imponente festejo de los 30 años de Montecarlo
Compartir en redes
Texto: Gloria Ocampos
Fotos: Jorge Jara
Con una experiencia audiovisual memorable, radio Montecarlo/Nación Media celebró sus 30 años de exitosa trayectoria en el éter, reuniendo a todos sus seguidores en una cita muy especial de El Retrovisor. La emblemática fiesta, la más clásica e importante del país, ofreció una Gold Edition para festejar por todo lo alto el aniversario de la FM favorita de los amantes de la música retrospectiva.
El court central del Yacht y Golf Club fue escenario de ocho inolvidables horas de diversión, donde cerca de 3.000 personas, llegadas desde distintos puntos del país y del exterior, inclusive, disfrutaron de un emocionante viaje en el tiempo a través de la magia de la música, guiados por los mejores Djs del estilo retro de nuestro país.
Vista panorámica del court central del Yacht y Golf Club donde se congregaron cerca de 3.000 amantes de la música retro en la fiesta más clásica del paísAlexia Riveros y Ángeles MolasFátima Gómez y Analía Benítez
La noche arrancó con el show de la banda The Classic`s que invitó a dar los primeros pasos de baile, haciendo un repaso por grandes éxitos del pop y el rock. Subió luego al imponente escenario el Dj Pasto, arrancando la euforia de la concurrencia, seguido del popular Dj Peajero que llegó con fuegos artificiales, elevando los decibeles de la emoción.
Vino después el turno del Dj Jorge “Conejo” González quien se adueñó de la escena junto con un animador de lujo, Mario Ferreiro, un verdadero emblema de las fiestas asuncenas, quien puso su toque particular al evento, memorando anécdotas de épocas doradas de las icónicas discotecas de los 80, 90 e inicios del 2.000.
Juan Pablo Mena, Claudia Monti, Emi Cáceres y Pablo Filippi se llegaron desde Clorinda para vivir la gran fiesta de Montecarlo
Los Djs Juan José Salerno y Emilio Marín, con todo su bagaje de ritmos electrónicos, siguieron en el comando de la consola, cerrando de espectacular manera una fiesta que, sin duda alguna, quedará en la memoria y en el corazón de todos los que tuvieron la ocasión de vivirla.
Clara Lezcano y Néstor Mendieta en una divertida foto de recuerdo de El Retrovisor Gold EditionPaty, María y Nadia RicardoLuis Vidal y Natalia ObregónVania Statunato y Carmen ViolaMario Ferreiro, animador por excelencia de las grandes fiestas, guió al público en un viaje en el tiempo a través de la magia de la música y de anécdotas de épocas pasadasMirtha Amarilla, Flor Benítez, Nelly Gaona, Montse Gómez y Jazmín MorelGloria Di Pardo y Raúl Von StreberAngelo Costantini y Verónica ArzamendiaEl Retrovisor Gold Edition reunió a distintas generaciones de fieles seguidores de radio Montecarlo, que celebró de épica manera sus 30 añosArturo Amarilla y Zulma AfaraLoli González y Belén MorínigoEl Dj Jorge “Conejo” González con Raquel Benítez ColmánOctavio Pane, Alan Haitter, Paola Ayala, Miryam Ortega y Raúl PaneYoryi Torales y Evelyn GuaspAndrea Caballero y Fernando SarasiCarol Agüero, Diana Díaz, Magalí Zaracho, Adelaida Marecos y Nathalia QuiñónezUn público extasiado vibró durante ocho horas bailando y coreando icónicos éxitos musicales de los `80, `90 e inicios del 2.000
El libro “Desde las estrellas” rinde homenaje al Colegio de San José
Compartir en redes
El miércoles 13 de noviembre, a las 20:00, en la Casa de los Exalumnos del Colegio de San José (Marcelino Noutz casi Luis de Granada) se presentará el libro “Desde las estrellas”, un homenaje literario al Colegio de San José por sus 120 años. Este material es una compilación realizada por Juan Marcelo Cuenca, exalumno académico y actual asesor de la Academia Literaria, de obras escritas por alumnos y publicadas desde 1941 hasta el presente en la revista “La estrella” de la academia e inspiradas en la institución.
Estas obras abarcan distintas épocas del colegio y, por ende, emociones y sentimientos de varias generaciones que pasaron por los pasillos y aulas de una de las instituciones más tradicionales e históricas del Paraguay. Esta publicación cuenta con el apoyo de la Asociación de Exalumnos del Colegio de San José, la Asociación de Padres del Colegio San José (APAC), la Coopexsanjo y el Colegio de San José.
La Academia Literaria del Colegio de San José fue fundada en 1911 y es la academia más longeva y aun vigente de nuestro país con 113 años de vida. Por ella pasaron grandes figuras de las letras nacionales como Arturo Bray, Augusto Roa Bastos, Rubén Bareiro Saguier, Carlos Villagra Marsal, José Appleyard, Ricardo Mazó, Ramiro Domínguez, Juan Manuel Marcos, entre muchos otros más. Su más grande difusor y promotor fue el padre César Alonso de las Heras, insignia del colegio, maestro e inspiración de muchas generaciones de sanjosianos.