Tras la viralización del video donde se ve a la señora Silvana Jara cargando a su hijo Ángel, de 16 años, para subirlo al bus y llevarlo a la escuela, hoy martes, contó su historia y pidió ayuda para su hijo. Afirmó que durante todos estos años luchó sola por el bienestar de Ángel y que nunca recibió acompañamiento de nadie para salir adelante.

Doña Silvana apuntó que todos los días sale de su casa ubicada en el barrio Kennedy de la ciudad de Capiatá y camina unas 13 cuadras para tomar el ómnibus que la lleva hasta la escuela Don Luis Braille en la ciudad de Asunción. Allí vuelve a caminar unas tres cuadras con su hijo en brazos, para que pueda recibir una educación digna.

“Quiero aclarar que salgo de mi casa con una silla de ruedas y vamos por camino de tierra unas 13 cuadras. Luego dejamos la silla a una vecina para que pueda subir al colectivo, le subo en brazos a mi hijo y muchas veces me caí con él, porque es un muchacho grande. Después llegamos hasta la calle Tembetary, donde camino tres cuadras con Ángel en mis brazos para llegar a la escuela, nunca tuvimos sillas de ruedas en la zona, eso quiero aclarar”, apuntó en entrevista con La Nación/Nación Media.

Afirmó que hasta ahora todas las gestiones a favor de su hijo lo hizo sola y que desde la escuela Don Luis Braille nunca la acompañaron con pedidos de traslados. “Todas las notas las hice yo de puño y letra, para entregarlas a las instituciones públicas que podrían ayudar a mi hijo y otros compañeros con algún vehículo para su traslado, pero me dicen que la solicitud debe venir desde la escuela. Llegué hasta Itaipú y el gabinete presidencial con mis notas”, lamentó la mujer.

Agregó que desde la dirección académica de la escuela le dijeron que no puede hacer ese pedido porque que si llegan a acceder a un vehículo deben pagar chofer, mecánica y combustible, por lo que no pueden correr con ese riesgo. “Desde la dirección de la escuela nunca se tomaron el tiempo para pedir ayuda para los alumnos. No van a hacer nada para pedir transporte, pese a que el combustible como chofer se puede pedir a alguna entidad del Estado”, manifestó.

Podes leer: Video publicado en una red social podría ayudar al caso de la niña desaparecida en Emboscada

Negligencia médica

La mamá de Ángel comentó que su hijo tuvo sufrimiento fetal por una negligencia médica y que nació e ingresó a terapia, pero que unos meses después se dieron cuenta de que su pequeño no sería como los demás. “Fui en el momento en el materno de San Lorenzo y me volvieron a enviar a mi casa, después volví y me tuvieron mucho tiempo en sala de espera. Mi hijo nació sin signos vitales, estaba dentro de un líquido verdoso y con tres vueltas del cordón umbilical en el cuello”, relató.

Indicó que luego de todo lo sucedido el expediente de Ángel desapareció del materno y que no pudieron siquiera realizar un diagnóstico para un buen tratamiento, y que por su cuenta buscó ayuda de especialistas. “Me dijeron que mi hijo no iba a ser un niño normal, le diagnosticaron microcefalia y parálisis cerebral transversal, además, coriorretinitis y un lado tenía 10 % de visión con cataratas, que ahora perdió totalmente”, señaló.

Aseguró que durante estos 16 años todo fue una lucha para su pequeña familia, que no necesitó de más personas para salir adelante pese a todo pronóstico. “Gracias a mi Ángel tuvo todos esos logros, porque los médicos no me dieron esperanza de que llegue a esta edad y hoy está acá. Estoy solita con él, tengo familiares, pero nadie me ayuda”, afirmó.

Te puede interesar: Caso abuso sexual: ordenan la prisión de concejal electo de la Concertación

Pensión de G. 280 mil

Doña Silvana resaltó que la única ayuda que recibe por parte del Estado es desde la Senadis y también una pensión de 280 mil guaraníes. “Pasé lluvias y tormentas, me caigo y levanto con mi hijo. Mi único ingreso monetario es la pensión Tekoporä que en un principio era G. 130 mil y luego subió a G. 280 mil, con eso sobrevivo con mi hijo”, aseguró.

Indicó que desde el año 2013 no recibe la mantención de su padre, porque aparentemente tienen apoyo político y pidió a algún abogado que la pueda ayudar, porque no tienen como pagar uno. “No tengo abogado particular para acompañamiento legales de la prestación alimentaria, porque no tengo como pagar y no confió en los fiscales o jueces porque cocinan todo, se pasan la mano con Bernardo Enrique Martínez papá de mi hijo y nunca llevan en cuenta el derecho de un niño ni la discapacidad. Yo hago el seguimiento de mi demanda, si por ahí hay algún abogado que me pueda acompañar le agradecería de corazón”, confirmó.

Mujer carga en brazos a niño con discapacidad para acceder al trasporte público. Foto: Gentileza

Puede interesarle: En el Hospital de Clínicas realizan el trasplante renal número 161

Podés ayudar a Ángel

Las personas interesadas en ayudar pueden contactar con la madre de Ángel, Silvana Jara, al (0981) 631-338. “Nuestro Estado es mudo, del Gobierno no recibimos nada, nunca hay presupuesto. Mi hijo necesita hacerse hidroterapia y no tengo para pagar, le privo de muchas cosas. No puedo sacarle para llevarle a un lugar público para compartir con otros niños porque a él le encanta salir. Yo quiero todo para mi príncipe Ángel, él es mi amor eterno, quiero darle lo mejor del mundo, buena alimentación, vestimenta y tratamiento”, refirió.

Resaltó que ella y su hijo necesitan ayuda para seguir adelante, y que lo fundamental es alguien que pueda pagar el traslado de ambos hasta la escuela, donde Ángel es sumamente feliz. “Yo no pido dinero, solo alguien que pague el traslado, porque tiene 16 años y es grandote. No estoy cansada y nunca me voy a cansar de alzar a mi hijo, de cualquier lado saco la fuerza para seguir adelante”, apuntó.

Por último, indicó que a lo largo de estos años recibió bastante ayuda de la gente que circula en zona de la escuela Don Luis Braille, que la sacan hasta la ruta para tomar el bus y retornar a su vivienda. “A veces del local Martínez Bento o las personas que pasan por la zona entre lágrimas en los ojos me ofrecen ayuda y me sacan a la avenida para retornar a nuestra casa”, puntualizó.

Puede interesarle: Asaltan a transportadora de mercaderías a dos cuadras de comisaría de CDE

Dejanos tu comentario