Ciudad del Este. Agencia regional.
Un niño de seis meses de vida, cuyo nombre tiene las iniciales A.W.B., falleció anoche cuando dormía con su madre, después de estar siendo amamantado. Habría sido por broncoaspiración. Ocurrió en una casa de la fracción Costa del Lago, del km 10 Acaray, de Ciudad del Este. Martín Penayo Colmán (24), pareja de la joven madre D.R.B.F., de tan solo 15 años de edad, fue quien hizo el aviso policial a las 8:00, según el reporte del Puesto n.º 12, del km 11 Acaray.
Los agentes fueron hasta la casa para verificar el hecho. Allí la pareja de la madre dijo que se encontraban acostados y, en medio de ellos, el niño de seis meses, y que aproximadamente a las 5:00 la madre se despertó y se percató que su hijo ya no respiraba. Mencionó que el bebé falleció y que ellos desconocían la causa del hecho.
La fiscala Diana Raquel Gómez fue informada del caso y tras comisionar hasta la casa a la asistente fiscal Mónica Benítez y al médico forense, doctor Carlos Martín Alfaro, este le reportó como diagnóstico que la probable causa de la muerte fue “asfixia por broncoaspiración”.
Puede interesarle: Trabajo infantil, un problema que sigue vigente en Paraguay
El subcomisario Gabino Brítez, jefe del Puesto Policial n.º 12, dijo a La Nación/Nación Media que, según la madre, ella estuvo amantando a su bebé, luego quedó dormida y al despertar encontró que su niño ya no respiraba. Aclaró que la pareja vive en la casa donde ocurrió el desenlace, como encargada de la misma.
En nota concedida a La Nación/Nación Media, la fiscala penal de turno, Diana Raquel Gómez, informó que tras las diligencias iniciales enviará el caso a la Unidad Especializada en Niñez y Adolescencia, porque las dos circunstancias del caso corresponden a la unidad especializada.
Por un lado, la muerte del niño, en la que podría configurarse el hecho punible de violación del deber del cuidado y, por otro, el hecho punible de estupro, porque la madre tiene tan solo 15 años y tanto el padre biológico del bebé y la pareja actual, podrían ser procesados, según la fiscala Gómez, quien confirmó que la pareja de la joven madre no es el padre del niño fallecido, según el dato recabado.