El Juez de primera instancia de la Niñez y Adolescencia de Turno, Guillermo Trovato, resolvió impartir una orden de internación en terapia intensiva para un bebé de dos meses de vida, quien se encuentra esperando una cama de cuidados intensivos en el Hospital de Barrio Obrero, de Asunción.
En atención al informe del Servicio de Emergencias Médicas (Seme) y en virtud de las leyes que prevé el derecho a la vida, se ordena a las autoridades sanitarias, en el plazo de una hora, que arbitre en forma inmediata las medidas necesarias a fin de proceder a la internación en la Unidad de Terapia Intensiva Infantil.
Las autoridades de Salud están obligadas a dar una salida a esta medida judicial, por lo cual deben informar al Juzgado sobre el lugar de internación, tratamiento, evolución y posterior alta de la citada infante, fundado todo ello en las normativas vigentes establecidas. El Magistrado ya se encuentra en su despacho analizando las siguientes medidas.
Te puede interesar: Cuatro vacunatorios estarán disponibles durante el feriado del próximo lunes
Dejanos tu comentario
Inicia construcción de terapia intensiva neonatal en Hospital Regional de Guairá
Con la palada inicial, el gobierno departamental de Guairá dio comienzo a la construcción de la sala de unidades de terapia intensiva neonatal del Hospital Regional, en una inversión histórica que llega al departamento después de cinco décadas, según destacó el gobernador, César Sosa.
“Hoy marcamos un antes y un después con el inicio de la construcción de la sala de unidades de terapia intensiva neonatal en el Hospital Regional, una nueva infraestructura que llega después de 50 años. Nuestro gobierno departamental sigue firme en su compromiso con la vida, la salud y el bienestar de nuestra gente. Esta obra no solo es un paso gigante en la atención médica, sino también una promesa cumplida para brindar esperanza para todos los guaireños”, expresó Sosa.
Dicha infraestructura contará con 16 camas, de las cuales 8 serán de terapia intensiva y 8 de terapia intermedia. Además de esta obra, también se llevarán adelante los trabajos de refacciones que son necesarias en el hospital, según anunció el gobernador, quien señaló que estas retribuyen la confianza depositada por los electores en las elecciones del pasado 30 de abril del 2023.
“El departamento de Guairá merece obras y es eso lo que hoy venimos a conseguir, en compañía de muchas autoridades, del Ministerio de Salud, mis agradecimientos a la doctora María Teresa Barán por su gran trabajo y predisposición cuando fui a pedir terapia neonatal, desde el día uno me abrieron las puertas en el ministerio y cómo no salir a trabajar en equipo si podemos conseguir grandes cosas”, manifestó Sosa.
Por su parte, Cristian Matto, director del Hospital Regional de Villarrica resaltó la importancia de esta obra no solo para Guairá, sino también para los departamentos aledaños, puesto que esto permitirá que las mujeres embarazadas que presenten algún inconveniente al momento del parto, ya puedan ser atendidas en este hospital, sin necesidad de derivarlas hasta Asunción.
Asimismo, el director regional del hospital ya se encuentra realizando las gestiones para capacitar y contratar al personal de blanco necesario para esta unidad de modo a dotar de recursos humanos con aptitudes en un área tan sensible. “En su campaña había dicho que no se iba a olvidar de la salud y con esto está dando honor a su palabra”, destacó Matto.
Dejanos tu comentario
Tras larga espera, madre consigue terapia para su beba de dos meses
Tras un desesperado pedido de ayuda, finalmente la madre de una pequeña de dos meses consiguió un lugar para internarla en una unidad de terapia intensiva. La beba ingresó primero al Instituto de Medicina Tropical (IMT), de ahí fue derivada al Hospital de Lambaré y ahora Victoria Valentina será trasladada al sanatorio Americano.
“Estamos esperando que venga la defensora y después para trasladarnos ya, gracias a Dios. Se debe cumplir un protocolo”, confirmó la madre Maura Recalde a Telefuturo.
La joven comentó que la criatura se encuentra con una infección pulmonar a la que se sumó una infección intrahospitalaria. “No hay todavía mejora y amaneció así como se encontraba. Pero ahora que tenemos lugar, gracias a Dios ya se va a mejorar, digo yo”, expresó.
Desde el domingo 4 la menor ya tenía indicación para ser ingresada a una unidad de cuidados intensivos y su mamá inició una fuerte campaña a través de los medios de comunicación, solicitando ayuda para su traslado a un centro de alta complejidad.
Te puede interesar: Detienen a una “narcoabuela” en Mariano Roque Alonso
Cuatro días de espera
Según Maura la bebita fue atendida el sábado pasado en el IMT a raíz de una infección pulmonar. Posteriormente, fue dada de alta, pero debió acudir a los controles en el hospital de Lambaré, ya que se le suministró un antibiótico. Pero su estado de salud se agravó rápidamente al punto de requerir una internación en terapia intensiva.
“Necesitamos cama en terapia intensiva, porque ella tiene infección pulmonar y hace cuatro días que los doctores están buscando la cama y no encuentran. Yo le dije a la doctora hoy que ella no está bien y que necesita ya una cama de terapia. No encuentran porque tienen que esperar que SEME dé el Ok para que pueda ser trasladada”, decía a tempranas horas la mamá, mientras lanzaba un desesperado pedido de ayuda de las autoridades sanitarias.
Su clamor fue finalmente escuchado y la menor será derivada a un sanatorio privado de la capital, tras cumplirse un protocolo del Ministerio de Salud, con la intervención de una defensora pública.
Leé también: Vuelve el frío: se espera mínima de 5 °C en los próximos días
Dejanos tu comentario
Barrio Obrero: recién nacido lucha mientras espera una unidad de terapia intensiva
Un bebé de tres días de nacido se encuentra internado en el Hospital de Barrio Obrero en estado delicado, el mismo habría nacido con una cardiopatía congénita, la cual debe ser tratada por especialistas cardiacos y del área de cirugía pediátrica, luego de ser ingresado a una unidad de cuidados intensivos, recurso con el que no cuenta el mencionado nosocomio.
El recién nacido se encuentra actualmente intubado y con soporte vital, debido a su delicada situación de salud y la posibilidad de un fallo cardiaco. Los médicos encargados ya solicitaron el traslado del mismo a un centro de referencia que cuente con una unidad de terapia intensiva, pero hasta el momento no se ha conseguido un lugar.
“Este paciente necesita una unidad de terapia neonatal cardiovascular, con cardiocirujanos que estén prestos para operarlo. Estamos esperando que se libere una cama”, comentó el doctor Jesús Irrazábal en conversación con el canal de noticias C9N.
Podés Leer: IPS: cirujanos pediátricos renuncian por incumplimiento de ley de carga horaria
El mismo confirmó además que el padre del menor es un trabajador aportante al Instituto de Previsión Social, pero que el patrón del mismo lleva adeudando cinco meses, motivo por el cual el pequeño no puede utilizar la cobertura médica.
El profesional de blanco admitió que existe una desesperación por parte de los padres y familiares que ya ha llevado a fuertes intercambios de opinión con los médicos, pero que estos últimos no tienen otra opción más que continuar la espera hasta que se dé la liberación de un espacio, dando al paciente los cuidados que se encuentran a su alcance.
El doctor Irrazábal también explicó que en estos casos en los que se puede observar la importancia del control prenatal hecho de manera correcta, ya que esta patología en particular podía ser descubierta por los médicos antes del parto y prevenir que el niño nazca en un hospital con las capacidades estructurales necesarias para dar un pronto tratamiento.
Lea También: Condena ejemplar: a 34 años de cárcel fue sentenciado un hombre por feminicidio
Dejanos tu comentario
Reestructurarán Urgencias del Hospital de Barrio Obrero
El servicio de Urgencias del Hospital de Barrio Obrero será reestructurado como resultado de la intervención dispuesta por el Ministerio de Salud Pública, a raíz de la denuncia de un supuesto rechazo a una paciente con fractura de fémur. Se reforzará la dotación de personal y una capacitación continua para el manejo operativo del RAC (recepción, acogida y clasificación de pacientes).
El doctor Derlis Ocampos, director de Gabinete del Viceministerio de Atención Integral a la Salud, dio a conocer el informe preliminar de la auditoría practicada a varias dependencias del centro asistencial y que principalmente se enfocó en la atención del área de emergencia.
“Me tocó encabezar un grupo de interventores en donde fiscalizamos varias áreas del hospital, no solamente Urgencias donde es el lugar donde ocurrieron los hechos conocidos. También había gente de asesoría jurídica, de recursos humanos, de enfermería, obstetricia y la intervención médica en sí. Intervenimos todos los servicios del hospital”, señaló a la 1080 AM.
Te puede interesar: Desvalijaron una peluquería y fueron detenidos en Capiatá
Cambio de señalética
Específicamente en Urgencias se encontraron varias falencias que ya fueron corregidas durante la intervención. “Ya existen varios cambios que se han realizado y otros cambios que vamos a realizar a mediano plazo probablemente”, refirió.
El funcionario de Salud explicó que la falencia principal encontrada indiscutiblemente es lo referente a la calidad de atención brindada a los usuarios. “Una persona que viene a cualquier centro hospitalario tiene que ser atendida con la mayor calidad posible, con la atención centrada en la paciente que acude al hospital. Y también con la mayor rapidez posible”, puntualizó.
Como medida inmediata se dispuso la reorganización total que irá acompañada de cursos de formación para insistir en la calidad de la atención. “De hecho se realizan en el Ministerio, pero acá en el Hospital de Barrio Obrero y en todos los hospitales vamos a seguir insistiendo en la calidad de la atención. También vimos varios errores en el tema de la señalética en el área de Urgencias que hace que el acceso no sea tan rápido. Y eso ya fue cambiado totalmente”, informó.
Leé también: Niño de seis años fue abandonado por su padres en el Chaco