Ciudad del Este. Agencia regional.
Después de un año de retraso, está en ejecución la obra para el asfaltado del tramo de acceso al Monumento Científico Moisés Bertoni de Presidente Franco. “Tener un camino adecuado y a la altura de tan importante museo que identifica a Presidente Franco, nos obliga también a insistir por la reapertura del ingreso a los turistas en el lugar”, dijo a La Nación/Nación Media el intendente de Franco, ingeniero Roque Godoy.
Sobre la obra propiamente, la inversión está finalmente en desarrollo y con un proceso de avance en torno al 11 % de ejecución, según la ingeniera Laura Arévalos, directora del Corredor Metropolitano del Este del MOPC, que se encarga de las obras complementarias al Puente de Integración.
La empresa concesionada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), para la pavimentación del Lote Rural N.º 2, que contempla el asfaltado del tramo de acceso al Monumentoo Científico Bertoni, ya fue adjudicada en febrero de 2022. Se trata del Consorcio Mediterráneo integrado por Constructora Petricevic SA, Ing. Miguel Chaves Hausman e Iniciativas Constructivas SA
Por una serie de trámites legales no realizadas a tiempo para el usufructo de la cesión de propiedades privadas para la ampliación de la vía a ser asfaltada, se atrasó un año, según datos recabados por La Nación/Nación Media, desde Obras Públicas y desde la Municipalidad de Presidente Franco.
El asfaltado fue incluido dentro del Lote Rural N.º 2, a partir del pedido de la comuna de Presidente Franco, para ser tenida en cuenta como una compensación al municipio por el impacto ambiental de las obras complementarias al Puente de la Integración. Esto lo explicó a La Nación/Nación Media Cristian Ortiz, director de Obras de la municipalidad.
Pedido de habilitación para que ingresen turistas
El Monumento Científico Moisés Bertoni está ubicado en la comunidad de Mayor Alfredo Pla de Presidente Franco y el acceso que está siendo asfaltado es de 6,2 kilómetros. Del centro urbano queda a 26 kilómetros. Está a cargo del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), y desde la pandemia quedó cerrada para el ingreso de turistas. Se trata de una reserva de bosques de casi 200 hectáreas donde está el monumento donde permanecen parte del gran legado del sabio.
La comunidad franqueña, gremios de empresarios y agentes de turismo claman por su reapertura como destino turístico. Ante eso, el jefe comunal dijo que ya realizaron los pedidos al respecto e insistirán ante las instituciones encargadas para que se considere la habilitación del ingreso de visitantes. La ministra de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), Sofía Montiel de Afara, dijo a La Nación/Nación Media que también ya realizaron el pedido al Mades.
Puede interesarle: FMI aprobó primera revisión técnica de Coordinación de Políticas en Paraguay