La educación médica continua es fundamental en todas las áreas y más cuando todo lo aprendido debe ser aplicado en la práctica diaria. En ese afán un grupo de residentes junto con instructores y docentes de la Cátedra y Servicio de Traumatología de la FCM-UNA viajará al centro de simulación médica Simmer, de Weser Pharma, en la ciudad de Buenos Aires.
“Nuestro objetivo es ofrecerles un curso que los ayude en su formación, para que luego puedan aplicar esos conocimientos y brindar una atención de calidad a sus pacientes”, dijo Gabriela Bassa, del Centro de Simulación Médica, uno de los primeros en el vecino país.
Lea también: Bomberos de Lambaré realizarán gran fiesta de San Juan este sábado
En 2022, un grupo de cinco residentes y un instructor ya visitaron el centro, lo que ayudó a la formación de los profesionales. “Nos dimos cuenta de que los conocimientos adquiridos por los residentes se reflejaron en su trabajo diario en el quirófano con los pacientes. Una vez más, este año apostamos por llevar a un grupo de residentes para que se formen y puedan devolver a la cátedra y al hospital el mejor servicio y la más alta calidad en la atención a los pacientes”, anadió.
El profesor Jaime Ibarrola, coordinador de la Cátedra, explicó que esta visita ayudará a la especialidad, pues no solo se trabaja en traumatología local, sino a nivel nacional, por lo que esta formación será fundamental. “Esto tendrá un impacto directo en la experiencia laboral de los residentes, quienes luego podrán aplicar lo aprendido con sus pacientes y en su especialidad. Con esto, también estamos reconociendo y premiando el esfuerzo de los residentes”, aseguró el coordinador de la cátedra.
Dejanos tu comentario
Habilitan pabellón para traumatología
El servicio de traumatología y cirugía del Hospital Regional de Concepción cuenta con un nuevo pabellón mediante el apoyo de la UPAP. El área tiene una capacidad de 6 camas y representa una inversión de aproximadamente G. 68 millones.
La obra fue entregada al hospital regional en el marco de los convenios interinstitucionales suscritos con el Ministerio de Salud Pública, en materia de las actividades docentes asistenciales, en concepto de contrapartidas de las instituciones formadoras a través de la coordinación de la Dirección Nacional Estratégica de Recursos Humanos en Salud (DNERHS), en este caso por la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP).
Los pacientes que requieran de atención especializada pueden acudir los días lunes, martes, jueves y viernes en consultorio externo, previo agendamiento, en los siguientes horarios: lunes de 12:00 a 18:00; martes, 7:00 a 8:30; jueves, 7:00 a 13:00; viernes, 12:00 a 18:00
El horario se encuentra sujeto a variaciones, por lo cual se solicita confirmar el mismo en perceptoría del hospital regional. El objetivo de estos convenios es mejorar la calidad de la atención de la población y fortalecer los servicios de salud, lo cual se verá reflejado en este establecimiento con la entrega de este pabellón cuya capacidad es de 6 camas de internación, con una inversión aproximada de G. 68 millones.
Dejanos tu comentario
Presentan reglamento para admisión de residencia médica para el 2024
Este miércoles, el Instituto Nacional de Salud (INS) comunicó que la Comisión Nacional de Residencias Médicas (Conarem) dio a conocer el reglamento para el concurso de admisión a residencias médicas para el 2024. Se estima que el llamado se realizará a fines de enero o principios de febrero del próximo año.
El reglamento fue aprobado por la ministra de Salud Pública y Bienestar Social María Teresa Barán mediante la Resolución S.G. Nº 690/2023 con fecha del 30 de octubre del presente año y establece de manera detallada los requisitos como documentos y el proceso que regirá el concurso de admisión para la residencia.
Entre los requisitos principales figura que solo pueden postularse para el ingreso a la residencia médica, en una especialidad troncal o primaria, todos los profesionales médicos paraguayos y extranjeros que acrediten haber cursado la totalidad de la carrera de medicina en una universidad pública o privada legalmente habilitada.
Lea también: Recuerdan cuidados para protegerse del extremo calor
El reglamento proporciona una guía completa para los aspirantes en participar del concurso para que puedan encontrar información relevante sobre los requisitos, así como las fechas y demás aspectos relacionados con la postulación y el proceso de evaluación. Al mismo tiempo detalla los criterios y procedimientos que deben seguir durante el proceso de admisión.
“Los detalles específicos del concurso, incluyendo las fechas de postulación, el proceso de evaluación y la ubicación de los exámenes de admisión se publicarán oficialmente cuando se apruebe el llamado a concurso. Se estima que este llamado se realizará a fines de enero o principios de febrero de 2024″, apuntaron desde el INS. Los interesados en acceder al reglamento pueden hacerlo en el siguiente link www.ins.gov.py/menu_residencias-medicas/conarem/.
Puede interesarle: Intensificarán control en penitenciarías de todo el país
Dejanos tu comentario
Día del Médico: Hospital de Clínicas, pionera en la formación de traumatólogos
Este domingo 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional del Médico y en este marco se recuerda al Hospital de Clínicas, que es una de las pioneras en cuanto a la formación de profesionales médicos en el Paraguay. Desde hace 75 años, la Sala XI, Cátedra de Ortopedia y Traumatología del Hospital de Clínicas de la Universidad Nacional de Asunción, viene formando a los médicos especialistas en traumatología y es también la primera en el país en ofrecer este servicio.
La especialidad, que hoy en día es una de las básicas en cualquier hospital, nació de la mano del doctor Roberto F. Olmedo, el pionero en formarse en esta área. Posteriormente orientó a otros médicos para continuar la especialización. La cátedra XI es un desprendimiento de la Sala X, Cátedra de Cirugía General, explicó a La Nación/Nación Media, el doctor, profesor Akira Kikuchi, jefe de la cátedra.
“De la Sala XI se desprendieron todas las especialidades de ortopedia y traumatología del país, porque es la pionera en esta área”, comentó a LN el doctor Kikuchi, mientras nos mostraba la revista científica de ortopedia y traumatología en la que se publicaron 10 estudios científicos realizados en el Hospital de Clínicas, específicamente en la Cátedra XI.
Si bien antes eran contados los profesionales en el área, hoy en día son aproximadamente 300 traumatólogos en nivel país, cifra que sigue siendo insuficiente para cubrir la gran demanda de médicos especialistas en esta área, explicó el jefe de la cátedra.
Lea también: En Alto Paraná son 950 personas que siguen tratamiento contra el VIH
“Por el auge de los accidentes automovilísticos aumenta cada vez más la necesidad de tener más profesionales traumatólogos; eso prácticamente hace que en todos los servicios se necesite de un traumatólogo. Las personas que asisten a un hospital siempre están pidiendo que les vea un profesional. No damos abasto. En el interior, sobre todo, las cirugías que son de urgencias se deben hacer cuanto antes, por ejemplo, una de fractura no puede esperar”, explicó el profesional.
Si bien hasta hace poco la mayoría de las personas que necesitaban consultar con un traumatólogo debían viajar hasta Asunción, hoy en día los principales hospitales del país tienen esta especialidad, ofreciendo una respuesta más rápida a la necesidad de la gente. “Hoy en día todos los hospitales de cabecera cuentan con el servicio, porque es una especialidad básica”, aseguró el doctor Kikuchi.
Los médicos especializados en esta área son los encargados de tratar las afecciones músculo-esqueléticas, sobre todo las afecciones que sean referentes a fracturas no traumáticas de las articulaciones, tumores en el tejido óseo y también, los casos más frecuentes son los problemas lumbares.
“Las consultas más frecuentes en el servicio son por dolor lumbar. Eso nos lleva prácticamente el 70 % de las consultas. Pero también atendemos patologías compartidas, como por ejemplo la artrosis”, explicó el doctor Kikichi, quien recordó que actualmente en la Sala XI se están formando 13 residentes, futuros profesionales del área.
Además de la especialidad madre, la Cátedra de Ortopedia y Traumatología, tiene varias subespecialidades que son: Unidad de patologías de hombro y codo; Unidad de patologías de pie y tobillo; la Unidad de patologías de mano y muñeca; la Unidad de patologías de columna; la Unidad de ortopedia oncológica; la Unidad de ortopedia y traumatología infantil, la Unidad de patologías de cadera; la Unidad de patologías infecciosas ortopédicas y la Unidad de patologías de rodilla.
Puede interesarle: Lucha contra el Sida: estiman 21.000 personas con VIH en Paraguay
Revista científica
Desde este año, la Sala XI trabajó para lanzar la revista científica, que está hecha con el objetivo de la formación continúa de los profesionales y también para publicar los trabajos de investigación científica que se vienen realizando en la mencionada cátedra, explicó el doctor Miguel Arza, encargado de la publicación.
“Es un instrumento que nos lleva a un nivel un poco más exigente y estamos pensando lanzar cada año prácticamente, porque esto cuesta. Entonces, estamos pensando por lo mínimo lanzar una revista anual para demostrar cómo estamos”, sostuvo el doctor Arza.
Puede interesarle: INS: evaluaron competencia profesional de médicos con títulos extranjeros
Dejanos tu comentario
Médicos rurales, a días de quedar sin trabajo: exigen a Salud que sean recontratados
Un total de 325 médicos rurales quedarán sin trabajo desde el próximo 1 de enero debido a que el Ministerio de Salud no cuenta con los recursos necesarios para recontratarlos el próximo año. Varias comunidades del interior del país se verán afectadas con esta situación.
Rosanna González, presidenta del Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed), en entrevista con Universo 970 AM/Nación Media lamentó la situación de más de 300 de sus colegas, quienes luego de haber culminado su residencia médica también desarrollarón un año de pasantía rural.
A partir del 1 de enero del 2023, estos trabajadores de blanco quedarán sin sus respectivos rubros al no ser recontratados por el Ministerio de Salud Pública, que alega no contar con los recursos suficientes para dicho fin.
Te puede interesar: En Alto Paraná aumentan casos de COVID, pero todavía sin impacto en hospitales
González recordó que hace 15 días ya realizaron las denuncias sobre el asunto y tuvieron reuniones con autoridades de la cartera sanitaria, quienes estarían tratando de solucionar el problema “con algunos inconvenientes”, según sus propias expresiones.
“Es como que siempre se está improvisando, necesitamos en Paraguay más especialistas, más pediatras, terapistas, emergentólogos, traumatólogos. ¿Cómo nos podemos dar el lujo de decir ‘no necesitamos del servicio de ustedes o no contamos con el presupuesto para contratarles’, existen inversiones que son necesarias y este es el caso”, afirmó.
En ese sentido, resaltó la dificultad que existe para encontrar determinados especialistas, situación que se agrava aún más en comunidades del interior del país donde cuentan en la mayoría de los casos con las atenciones básicas.
Leé también: Nuevo ataque de serpiente: adolescente de 16 años fue víctima en Minga Guazú
Se necesitan 10 a 12 años de formación para tener a un médico especialista, lo cual incluye un año de pasantía rural que es como una forma de pagar lo que el Estado invirtió en la formación del profesional, explicó la titular de Sinamed.
Recordó que si bien el Ministerio de Salud no tiene obligación de contratarlos, igual existe una necesidad imperante de contar con mayor cantidad de médicos especialistas y, sobre todo, distribuirlos en otros puntos del territorio nacional.