En víspera del 88.º aniversario de la firma de la Paz del Chaco, celebrada el 12 de junio de 1935, este domingo volverá a zarpar para una navegación histórica, después de casi 55 años, el emblemático Cañonero Paraguay, actual Buque Escuela de la Armada Paraguaya, que tuvo una participación estratégica durante el conflicto bélico con Bolivia, entre 1932 y 1935.

La embarcación C1 saldrá de Asunción con destino al puerto de Villa del Rosario, del departamento de San Pedro, en un recorrido de poco más de 100 kilómetros en que se realizarán acciones comunitarias en varias paradas. Las poblaciones ribereñas del río Paraguay podrán acceder a atención médica odontológica, oftalmólogica, clínica médica y atención psicológica por parte del personal de la Sanidad de la Armada Paraguaya.

De acuerdo al calendario difundido, este viaje llegará al Puerto Rosario el martes 13 de junio. Servicios gratuitos de nutrición, vacunación contra la influenza, peluquería, bioquímica y farmacia están incluidos. Al día siguiente, el miércoles 14, la tripulación se adherirá al homenaje a la ciudad en su mes aniversario con la participación en el desfile cívico-militar.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Gran explosión de combustible sacude Clorinda y Nanawa

El Cañonero Paraguay cuenta con dimensiones de 71 por 10,5 por 3,20 metros, con capacidad para 1.600 hombres y una velocidad máxima de 17 nudos o 25,928 kilómetros por hora. El capitán Carlos Martín Barreto González, jefe de Estado Mayor de la Flota de Guerra, es el actual comandante de la embarcación, y se destaca la participación de tres mujeres como maquinistas.

Este cañonero fue construido en el astillero Cantieri Navale Odero de Italia, junto a su gemelo Humaitá y el diseño estuvo a cargo del capitán José Bozzano. Ambos buques arribaron a la bahía de Asunción el 5 de mayo de 1931 y fueron cruciales para el dominio fluvial del río Paraguay y el transporte de miles de tropas y materiales al frente, durante la contienda chaqueña.

El Cañonero Paraguay hizo un total de 81 viajes y transportó 51.867 combatientes hasta Puerto Casado. Actualmente se utiliza como buque escuela de la Armada Paraguaya, cumpliendo un rol preponderante en la instrucción de cadetes navales de la Academil, grumetes de la Escuela de Sub Oficiales y Conscriptos de la Flota de Guerra, así como personal en general.

Lea también: Gran Logia Simbólica del Paraguay celebra 100 años de independencia

Déjanos tus comentarios en Voiz