Ciudad del Este. Agencia Regional.
Con mayor despliegue de seguridad prosiguió hoy el juicio oral y público al senador electo Rafael “Mbururu” Esquivel y otros cuatro procesados por coacción grave y robo, tras la denuncia de Perla Estela Montalbetti por el supuesto atropello a su propiedad en el barrio Acaray de Ciudad del Este, en la costa del Lago Acaray.
El Tribunal de Sentencia es integrado por Serafín González, Fabio Aguilar y Vitalia Duarte (presidente) y el juicio se desarrolla en una de las salas del Palacio de Justicia de Ciudad del Este, avenida Rafael Barret, kilómetro 9 Monday.
Muchos de los seguidores del procesado ya no asistieron hoy, ante un esquema de seguridad reforzado, después del enfrentamiento a golpes que ocurrió el lunes pasado en los pasillos del Palacio de Justicia entre abogados querellantes y Elvio Barúa, simpatizante del acusado, al terminar el juicio.
Hoy declaró Perla Montalbetti Arias y se ratificó en que vivió una jornada de terror aquel 12 de octubre de 2019, en que se produjo el atropello a la propiedad, por parte de un grupo de personas, según el objeto de la acción judicial. Dijo que Rafael Esquivel disparó tres veces hacía su hija y para sacarle su celular la tiraron al piso.
Agregó que estaba en pánico y trataba de llamar a la Policía Nacional. También mencionó que a su hijo Fabrizio Montalbetti lo amenazaron con machete. “Era muy violento, las personas de su entorno también, de terror me trataba, con todos los adjetivos calificativos habidos y por haber que pronunciaba a través de la red social”, expresó Montalbetti.
La mujer declaró que, antes del día señalado, soportó mucho tiempo de hostigamientos, violencia y amenazas de ser secuestrada. Asimismo, refirió que Rafael Esquivel hacía escuchar su supuesta relación con gente del EPP, para hacerla tener miedo a ella y su familia.
Aclaró que ella y su familia dejaron la casa ante el peligro que corrían, por el permanente acoso de la gente liderada por el hoy senador electo y habían quedado en el lugar sus trabajadores, pero que ante el anuncio que realizaba Esquivel de la construcción de la caseta en su propiedad, el día de referencia, fueron hasta la casa.
Fue presentado un material audiovisual con varios vídeos sobre los hechos del 12 de marzo y, a pedido del fiscal Alcides Giménez fue reproducido en la sala de juicio. En ella se observó cuando Mbururu Esquivel expulsaba a los propietarios del inmueble de la zona en que está el arroyo, reivindicado como lugar público. El video mostró cómo el senador electo lideraba al grupo.
En el juicio estuvieron solamente dos de los cinco encausados: Rafael Esquivel y Rober Prieto Sosa, cada uno con sus abogados, Eduardo Lezcano y Luis Cuellar. También los abogados querellantes Victor Enriquez, Amambay Ferreira y Aidée Barboza.
Puede interesarle: SEN habilita albergue para personas en situación de calle