La ministra de Defensa Pública, Lorena Segovia, afirmó que el control de las mochilas implementado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) no es el camino para solucionar la violencia en las instituciones educativas del país, señalando que “se deberían llevar a cabo acciones a partir de las realidades que podemos ver”.
Al respecto, sostuvo que se deben identificar los focos de violencia en un trabajo conjunto con todos los miembros de la comunidad educativa, a fin de establecer acciones y medidas que favorezcan a la seguridad en las escuelas y colegios.
“Es preocupante que una mujer (docente) pierda la vida trágicamente en un colegio, y también es sumamente trágico que sea un adolescente quien provoque ese daño, por lo cual no se pueden desatender las dos circunstancias. Por un lado, entendemos la necesidad del MEC de mantener la seguridad en las escuelas y, por el otro, hacemos un llamado a la reflexión de la violencia subyacente, que amerita una serie de acciones”, dijo ministra a la 1020 AM.
Le puede interesar: Mocipar: imputan a Dany Durand y a su esposa por estafa y asociación criminal
Trabajo conjunto
La ministra considera importante que este trabajo de verificación de focos de violencia y su posterior tratamiento lleven a cabo entre los miembros de la comunidad educativa y la familia, con el apoyo de la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Codeni) y de las municipalidades.
“La gente se asombra de este último suceso (Colonia Independencia, Guairá) y yo lo que les señalo es: ‘el asombro para nosotros o la expectativa de que iba a suceder cualquier cosa o más, es la de todos los días´. Cuando estamos viendo que casos de abuso sexual y de maltratos a niños, niñas y adolescentes van en aumento, tenemos que identificar eso como una situación alarmante y cómo nos estamos relacionando en la familia entre padres e hijos”, agregó.
Violencia estructural
Sumado a esto, la titular del ministerio Defensa Pública señaló que la violencia estructural, como la pobreza, la educación precaria y la falta de acceso a la salud, van generando como “un caldo de cultivo”, que grafican que los niños y adolescentes están siendo sometidos a un estrés mucho más alto de lo que pensamos. “Entonces, podemos tomar muchas medidas, pero si estas no van al fondo de la cuestión; no tendremos resultados”, remarcó.
También le puede interesar: Funcionarios del IPS advierten sobre un grave déficit en la previsional
Dejanos tu comentario
Felaban: el sistema financiero moviliza recursos para mitigar el cambio climático
Como inicio de la última jornada de la 58.ª Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), que tiene lugar en Asunción, este martes se desarrolló el panel “Adaptación e inclusión: abordando los retos del cambio climático a través de la inclusión financiera. Como principal conclusión se pudo puntualizó que el sistema financiero es el principal nexo para mitigar el impacto del cambio climático.
Previo al conversatorio, se realizó una presentación a cargo Patricio Puga, líder de inclusión financiera de la Corporación Financiera Internacional (IFC), sobre la situación en América Latina y el Caribe. Las acciones claramente no están siendo suficientes, pues el cambio climático es una realidad y sus efectos adversos se comprueban no solo estadísticamente sino empíricamente, dijo. De las 30 metas propuestas en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), solo 2 fueron cumplidas y más preocupante es que 8 tuvieron un retroceso, detalló el disertante.
Lea más: Reuniones abren línea de créditos por USD 40.000 millones
Movilización de recursos
“Una de las regiones más vulnerable al cambio climático es América Latina y el Caribe, donde la movilización de recursos de capital del sector privado y público para crear resiliencia en la población que más necesita es indispensable”, expresó Puga, quien remarcó que el sistema financiero se conecta o es el hilo conductor de esos recursos, por lo que la concientización es clave a modo de canalizarlos, en especial hacia los sectores más vulnerables.
Aquí es donde el sector financiero puede ayudar a acelerar el proceso de volverse más sostenibles, de que los sectores puedan seguir operando con mayor eficiencia, a más de ayudar a reducir el cambio climático y a enfatizar la lucha. Es así que los acuerdos internacionales, como el de París, y los ODS se transmiten a la comunidad financiera internacional, el sistema puede aportar con las decisiones estratégicas para canalizar los recursos a través de inversionistas hacia las áreas que más necesitan, recomendó el experto.
Lea también: Felaban y grado de inversión: contexto ideal para exponer al país ante el mundo
Nuevas autoridades
El conversatorio tuvo como panelistas a Francisco Arrata, subgerente de Relaciones Internacionales del Banco Bolivariano de Ecuador, quien contó la experiencia de la entidad y el impacto positivo que tuvieron tras emitir el primer bono azul en el mercado internacional, que aceleró fuertemente el proceso de incorporación a la estrategia sostenible. Así también, Esmar Prado, superintendente Banco da Amazônia, sobre las principales problemáticas que ayudaron a enfrentar.
El programa prosiguió con la conferencia “Tecnología que simplifica: acelerando la transformación bancaria para enfrentar la nueva revolución IA”, a cargo de Juan Cuevas, jefe de Asesoría Bancaria Global en Simetrik, y Adriana Brilhante, socia y jefa de Finanzas Digitales en Neon.
Por último, el panel “Creando la banca del futuro”, con Andrés Eduardo Velutini, VP Marketing Facebank; Juan Ignacio Napoli, presidente Banco Valores; Emilia Cárdenas de Topaz. Ya para cerrar la agenda académica, al mediodía se realizó el anuncio oficial de nuevas autoridades de la Felaban, que ahora tiene como presidente a Raúl Guizado Novey, titular de la Junta Directiva de la Asociación Bancaria de Panamá.
Dejanos tu comentario
Exhortan al Poder Judicial y a otros a proteger Ley de Seguridad Fronteriza
La Cámara de Senadores a través de la Declaración Nro 208 (documento que ya llegó a la Corte Suprema de Justicia) exhortó a los Poderes Ejecutivo y Judicial a emitir pronunciamiento e impulsar acciones pertinentes para evitar la violación de la Ley 2532/2005 que establece la zona de Seguridad Fronteriza de la República del Paraguay a los efectos de impedir que cualquier resolución o acuerdo vulnere el cumplimiento de disposiciones vinculadas con la seguridad nacional.
Asimismo, el Senado exhorto al Poder Ejecutivo vía Procuraduría General de la República a impulsar las acciones para que se respeten las normas que protegen la seguridad fronteriza de nuestro país. Misma recomendación se extiende al Ministerio de Defensa Nacional.
Te puede interesar: Caso Pecci: fiscalías de Paraguay y Colombia crean equipo de investigación
Proceso penal contra exjueza
Semanas atrás el juez penal de Garantía Yoan Paúl López elevó a juicio oral y público el proceso penal que enfrenta la exjueza en lo civil y comercial Tania Irún, acusada por prevaricato por entregar presuntamente de forma irregular 310 mil hectáreas de tierras ubicadas en zona de seguridad fronteriza en el departamento de Alto Paraguay.
La acusación de la fiscala adjunta Soledad Machuca fue contundente en vista de que describe los hechos irregulares que cometió la exmagistrada Irún.
El caso judicial está en el tribunal de apelación, donde los camaristas José Waldir Servín, Agustín Lovera Cañete y Cristóbal Sánchez deben confirmar la resolución del juez López, quien elevó a juicio oral el proceso penal.
Podes leer: Imedic: sentencia a los acusados se dará a conocer el 31 de octubre
Dejanos tu comentario
Mades y Senad redoblan esfuerzos para proteger áreas silvestres y combatir el narcotráfico
El Gobierno anunció que se redoblarán los esfuerzos para fortalecer el control y prevenir la degradación de los recursos naturales en las áreas silvestres protegidas, causada por los cultivos ilegales de marihuana, mediante acciones combinadas entre varias instituciones.
A tal efecto, el presidente de la República, Santiago Peña, recibió en audiencia este miércoles en Mburuvicha Róga, al ministro del Ambiente, Rolando de Barros Barreto y al titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) Jalil Rachid. Ambas autoridades acordaron aunar esfuerzos para fortalecer el control y prevenir la degradación de los recursos naturales en las áreas silvestres.
En comunicación con el diario La Nación/Nación Media, el ministro del Ambiente Rolando de Barros Barreto explicó que desde que inició este gobierno están trabajando en el fortalecimiento de las áreas silvestres protegidas; ya que el principal enemigo de los recursos naturales, de los bosques y recursos naturales, hoy en día son los cultivos ilegales de marihuana, que por cada hectárea de cultivo ilegal, es una hectárea de pérdida de bosque natural.
El ministro enfatizó que esta situación es una gran problemática que se está viviendo no solo a nivel de medioambiente de las áreas protegidas, sino que también a nivel nacional teniendo en cuenta que la principal causa de destrucción de los recursos naturales en el Paraguay, es el crimen organizado y la plantación ilegal de marihuana.
Es por ello que se estableció trabajar de manera coordinada con la Secretaría Nacional Antidrogas, encabezada por el ministro Jalil Rachid, que sus agentes se encarguen de las acciones operativas de control y combate en las diferentes áreas silvestres protegidas privadas y públicas. Indicó que el fin es consolidar la seguridad, fortalecer las áreas y recuperar ciertos lugares que estaban prácticamente en abandono durante el gobierno anterior.
“Nuestro objetivo es aplicar políticas ambientales de conservación de la biodiversidad y protección de las áreas de influencias y de las comunidades que viven en los alrededores, que son los pueblos originarios. Entonces estamos llevando adelante diferentes acciones de intervención, monitoreo y contar con mayor presencia de las diferentes instituciones del Estado en las distintas comunidades afectadas”, explicó el ministro De Barros.
Acciones a la fecha
En otro momento, indicó que al asumir el gobierno, en las primeras acciones se habían detectado 23 pistas de aviación en el Parque Nacional Paso Bravo, ubicado al norte del departamento de Concepción, de las cuales algunas estaban inoperantes y otras estaban operativas, y que después de intervenciones conjuntas ya se anularon 5 pistas.
Mencionó además que ya se realizaron intervenciones conjuntas en Caazapá en el parque San Luis, e informó que se preparan otras nuevas intervenciones, que se llevarán a cabo con el objetivo de reducir la cantidad de plantaciones ilegales.
“Tenemos aproximadamente unas 3.900 hectáreas de plantaciones de marihuana o zonas que fueron utilizadas para el cultivo ilegal, en lo que respecta a las áreas silvestres protegidas públicas. Pero mayor cantidad de áreas privadas, como Campos Morombí y Moisés Bertoni en Mbaracayú”, acotó.
El ministro Rachid destacó además que gracias a estas intervenciones que se realizan de manera conjunta entre la Senad y el Mades en las áreas protegidas, ya se ha logrado reducir significativamente la cantidad de plantaciones ilegales, instalando igualmente el orden y seguridad en dichas áreas. Pero se siguen haciendo intervenciones de manera permanente, ya que el monitoreo es importante en estas áreas que son extensas.
Al respecto, señaló que una de las áreas de parque más afectadas dentro de toda esta problemática de plantaciones ilegales es el Parque Nacional San Rafael, que se ubica entre los departamento de Caazapá e Itapúa, con más de 1.600 hectáreas de cultivo de marihuana.
“Por eso, este tema es una problemática ambiental, de seguridad y que a la vez causa problemas sociales, por lo que también es un área crítica que se está trabajando con las diferentes instituciones del Estado para poder controlar”, concluyó.
En tanto, desde el Gobierno han resaltado que estas acciones demuestran el firme compromiso del Gobierno en la lucha contra el crimen organizado, protegiendo nuestros recursos naturales y garantizando la seguridad de nuestras comunidades, anunciaron desde la Presidencia de la República.
LAS CLAVES
- El principal enemigo de los recursos naturales, de los bosques y recursos naturales, hoy en día son los cultivos ilegales de marihuana.
- Mades y Senad llevan adelante un trabajo conjunto y coordinado en la destrucción y monitoreo de las plantaciones ilegales en las áreas silvestres protegidas.
- Establecieron acciones de intervención, monitoreo y contar con mayor presencia de las diferentes instituciones del Estado.
- Preparan otras nuevas intervenciones, que se llevarán a cabo con el objetivo de reducir la cantidad de plantaciones ilegales.
- Existen unas 3.900 hectáreas de plantaciones de marihuana o zonas que fueron utilizadas para el cultivo ilegal, en lo que respecta a las áreas silvestres protegidas públicas y privadas.
Dejanos tu comentario
Paraguay tiene potencial para convertirse en un país rico, ¿cómo hacerlo?
El Banco Mundial (BM) presentó un estudio realizado sobre el país denominado Reporte de crecimiento de Paraguay. “De una tierra sin litoral, a una tierra de oportunidades, en el cual se evidenció los aciertos que se viene logrando, así como los desafíos para acelerar la transición hacia un mayor y merecido crecimiento.
Conforme a la presentación de la economista senior para Paraguay y Uruguay del Banco Mundial, Pui Shen Yoong, el país puede y tiene potencial para ingresar a la lista de los países ricos, aunque debe realizar un gran esfuerzo para duplicar los ingresos per cápita.
“Paraguay ya hace muchas cosas buenas, tiene estabilidad macroeconómica, bono energético, población joven, pero puede hacer más. Y sobre lo que puede hacer, destacamos tres acciones para ajustar su estrategia de crecimiento, como la productividad, la resiliencia o capacidad de enfrentar choques externos y la sostenibilidad”, expresó.
Lea también: ¿Por qué no todos acceden a un crédito para la vivienda?
Acciones por encarar
El BM considera que estos son los 3 aspectos por abordar, para que Paraguay pueda ingresar al club de países de ingresos altos. Es así que, las empresas tienen que aumentar la productividad, para generar más empleos de calidad. El tema de la resiliencia económica, atendiendo que los factores externos, si bien generalmente no se pueden controlar, sí se puede mitigar el impacto.
Y el tercer camino propuesto es mejorar la sostenibilidad, de modo a garantizar que los recursos actuales se estén utilizando de la mejor manera, no solo para fines económicos, sino también para mantener el ecosistema. Estas acciones deben ser encaradas durante las próximas dos a tres décadas, de modo a acelerar la transición a un mayor crecimiento.
La especialista del BM aseveró que Paraguay puede convertirse e integrar la lista de países de ingresos altos, que se trata de un indicador medido por el organismo denominado Ingreso Nacional Bruto (ING) o el total de ingresos que genera un país dividido por la población. Actualmente, esta cifra en Paraguay es de USD 6.200 por persona al 2023.
Y para ser un país de alto ingreso, el ING por persona debería ser USD 14.000, es decir, Paraguay aún está lejos, porque los ingresos deberían más que duplicarse, aunque la economista senior del BM alentó al país, ya que además existen otras 108 naciones en la misma situación o menores, incluso.
Caída de senda de crecimiento
Las propuestas plasmadas ante un selecto público de invitados por la experta del BM, que vuelve a presentar un reporte sobre Paraguay, dan cuenta de que el país efectivamente tiene las condiciones de convertirse en una economía de ingreso alto, para lo cual necesita implementar una estrategia de crecimiento basada en la productividad, la resiliencia y la sostenibilidad.
El estudio, que también contempla una encuesta a nivel local, analiza ese potencial económico y los desafíos para alcanzar un crecimiento sostenible e inclusivo. Se abarcaron las últimas dos décadas, y se encontró que en la primera Paraguay creció en promedio 4,5 % entre 2013 y 2019, la cifra bajó en los últimos 4 años a 3,3 %, y de 2019 a 2023 cayó a un 2% anual.
Shen Yoong explicó que esto se dio no solo a nivel local, sino también en muchos países por los efectos de la pandemia, la sequía, los conflictos geopolíticos entre Ucrania y Rusia incluso. Aunque no deja de alarmar, ya que es preocupante, pues Paraguay necesita crecer aún más para retomar la senda de crecimiento.
Puede interesarle: Cerrito Forum reunió a 300 participantes en debates sobre un futuro sostenible
Tierra de oportunidades
Luego de la presentación del reporte se realizó un conversatorio sobre el Paraguay como tierra sin litoral, pero llena de oportunidades entre referentes del ámbito económico local como la presidenta de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), Stella Guillén; el director y economista jefe de Dende, César Barreto, y el director ejecutivo de la Fundación Moisés Bertoni, Yan Speranza.
La titular de la AFD remarcó el rol crucial del mercado financiero para las inversiones, como una columna vertebral para propiciar los recursos necesarios bajo condiciones que requiere el sector privado. Para ello se debe superar las barreras de la informalidad, la falta de garantías y falta de proyectos financiables, dijo.
A su vez, Barreto destacó que el reciente grado de inversión alcanzado es un paso importante, pero no resolverá los problemas en un corto plazo. Instó a incorporar más proyectos de infraestructura generar más recursos del Estado para las inversiones, pero el primer paso es empezar a usar mejor los recursos. “El peor error sería usar recursos estatales para pagos de transferencias”, advirtió.
En tanto que Speranza, enfatizó que debe haber un equilibrio entre crecimiento y desarrollo sostenible, y que intentar oponerse a proyectos de sostenibilidad no es una buena idea. “Tenemos aprender una narrativa diferente, Paraguay tiene muchos aspectos positivos, y acá el sector privado con los gremios pueden invertir en obtención de datos para demostrar lo que ya se está haciendo bien”, acotó.