Ciudad del Este. Agencia Regional.
El fiscal general del estado, Emiliano Rolón, realizó una jornada de trabajo en la Fiscalía Regional n.º 10 de Ciudad del Este, donde mantuvo reuniones por separado con diferentes gremios. Uno de ellos fue con dirigentes de gremios de comercio, que plantearon sobre el problema de la inseguridad en el centro comercial y la supuesta existencia de grupos de “aprietes” a comerciantes.
Las reuniones fueron reservadas y ya en conferencia de prensa posterior, el fiscal general expresó que hablaron de todo con los empresarios y “más que denuncias puntuales, lo que mencionaron fue sobre los ‘aprietes’, que también tenemos conocimiento”.
“Desde el inicio de nuestra gestión decimos que nuestro norte es el Estado de derecho, no tenemos miramientos positivos a los aprietes, agentes recaudadores ni nada que se le parezca, queremos que las instituciones funcionen y que el estado esté presente en Alto Paraná”, sostuvo el fiscal general, Emiliano Rolón.
“No permitiremos actos de corrupción de fiscales, de aprietes, de recaudadores, etc. Creo que es una actitud casi cotidiana en Alto Paraná que haya grupos de presión, que de alguna forma distorsionan el normal funcionamiento del Estado. El Estado social de derecho dice que aquellos que infringen la ley deben tener respuesta de la ley”, manifestó Rolón en Ciudad del Este.
Como una posible medida habló de que la Fiscalía cuente con una oficina de pronta atención a los casos de estafas y demás hechos delictuales en el microcentro de Ciudad del Este, que afecte a los visitantes. “La gente viene a comprar y quiere irse, por lo que hay trámites formales que requieren urgencia”, dijo Rolón, como parte de las inquietudes tratadas con empresarios de comercio sobre la seguridad en el centro.
Zona liberada: contrabando, abigeato
La agenda incluyó igualmente a la regional Alto Paraná de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), cuyos representantes pidieron la atención a los casos de abigeato, que no tiene unidad especializada en el departamento. Edgar Cuevas, de la filial regional de la UIP, planteó sobre la necesidad de creación de un nuevo protocolo de actuación para el combate a las zonas liberadas para el contrabando.
También hubo reunión con el gobernador electo, César Landy Torres, y el intendente de Santa Rita, Valter Mench, sobre una propiedad a ser entregada a la Fiscalía General para la sede en dicha ciudad. El fiscal general anunció que la idea es realizar jornadas parecidas a la de hoy una vez al mes, “porque es la forma de ejercer la representación social”.
La actividad final de Emiliano Rolón fue la reunión con los fiscales, pero previamente fue la inauguración de la segunda Unidad Especializada de Hechos Punibles contra Niños, Niñas y Adolescentes, creada recientemente y está a cargo de Julia González, además de la ampliación de la unidad uno, a cargo de Vivian Coronel.
Puede interesarle: Piden a toda la comunidad educativa buscar soluciones a hechos de violencia